24 febrero 2008

Jaime Duarte French

Nació en Málaga, Santander (Colombia) el 22 de noviembre de 1920  y murió en Bogotá en 2003.

Jaime era  hijo de don Emeterio Duarte S. de quien heredó la rectitud y la hombría que lo singularizaban y de doña Ana
Luisa French  de quien recibió la sangre de los artistas ingleses, los
modales caballerosos y la espiritualidad para las faenas humanísticas y del talento que lo consagran en Colombia como
benefactor de las inteligencias autóctonas y sensibles a la belleza y a toda noble empresa. 

Estaba casado con la señora Luz Rivera Osorio, oriunda de La Florida (Valle); dama muy estudiosa y experta en decoración. Este hogar excepcional estuvo formado por seis hijos: Luz Fátima, Jaime Agustín, Norma, Jairo Antonio, Juan Manuel y Liliana María. 

El poeta malagueño era bachiller del Liceo de La Salle, claustro prolífero de los Hermanos Cristianos de Bogotá. 

Era Diplomado en Filosofía y Letras y en Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia)

Fue Catedrático universitario, Ex secretario de Educación Nacional de Colombia, Periodista y miembro de la Academia Colombiana de Historia y de la Sociedad Bolivariana. 

Fue el primer director de la Biblioteca Luis Ángel Arango, o la BLAA, desde el 20 de febrero de 1958 y hasta 1983. 

Recibió de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos, ASCOLBI, el premio "Bibliotecario del año" en abril de 1973

Publicaciones:

DUARTE French, Jaime. Florentino González: razón y sinrazón de una lucha política. . Bogotá: Banco de la República, Departamento de Tall. Graf., 1971. 730p. 

DUARTE French, Jaime. Providencia y misterio en la vida de Colón. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1972. 41p.

DUARTE French, Jaime. América de Norte a Sur :Corsarios o libertadores?. Bogotá́: Biblioteca Banco Popular, 1975. 581 p.

DUARTE French, Jaime. América de Norte a Sur. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, 1975 

DUARTE French, Jaime. Poder y política: 1810-1827. Diseño de la Portada: Ligia Córdoba. Bogotá: C. Valencia Editores, 1980. 542p. Bibliografía: p. [521]-533. 

DUARTE French, Jaime. Las Ibáñez . Bogotá: Fondo Cultural Cafetero, 1982. 309p. ISBN-13: 9789589012086 ISBN: 9589012086

DUARTE French, Jaime. Las Ibáñez. Bogotá: Ancora Editores, 1988. 

DUARTE French, Jaime. Los tres Luises del Caribe. Bogotá: El Ancora Editores, 1988. 562pp.

DUARTE French, Jaime. Bolívar libertador, Santander vicepresidente. Bogotá: Nuevo Rumbo Editores, 1993. 648p. ISBN: 9583300594


POESIA DE JAIME DUARTE FRENCH



LA TENTACIÓN DE LOS MONJES

La noche teje su leyenda bruja
en la quietud del claustro. Desfallece
toda virtud bajo la sombra, y crece
un insomnio satánico que embruja.

En el silencio en vela se dibuja
corsa legión satánica. Parece
que de cada demonio floreciese
una mujer desnuda en la cartuja.

Los monjes lloran su inocencia vana.
Un dolor infinito los hermana
en la rebelde carne estremecida.

Y en tanto que la duda los quebranta,
una voz dulce en el silencio canta:
¡sólo yo soy la verdadera vida!


CONFESIÓN

Ella me dio la sensación primera
del corazón, y alegre en su dulzura
me dio el sentido del amor, la pura
verdad divina de la primavera.

Por el milagro de mi fe sincera,
por la oculta virtud de mi amargura,
por mi pequeña prenda de ternura
y por cada minuto de mi espera.

Ella me dio su plenitud dorada,
su ritmo sosegado, su pausada
voz de lirio que crece en lejanía.

Y este dolor de soledad que llega
a las manos de Dios y que doblega
como un junco de luz mi poesía.

A SANCHO

i

Dame Sancho tu fácil alegría,
tu franca voz y tu sencillo gozo,
dame tu plenitud y tu alborozo,
tus truculencias y tu bonhomía.

Dame Sancho tu plácida ironía,
tu buen callar y tu sutil embozo.
Dame tu pensamiento sin rebozo
y tu clara lección de poesía.

Prefiero al ideal de don Quijote
y a su triste destino al estricote
la gracia de tu ingenio iluminado.

Pues valen más tus trémulas pavuras
que todas las audacias y locuras
de tu pobre señor alucinado.

ii

Buen amigo don Sancho, bien te quiero
por tu sentido práctico y juicioso.
No tuviste una dama en El Toboso
pero sí una mujer de cuerpo entero.

Sin ser de los de lanza en astillero
vives como un hidalgo victorioso
y es tu decir un vino capitoso
que no enturbian el cura ni el barbero.

Ajeno a los platónicos desvíos,
sin pretensiones y sin señoríos
el mundo cede a tu pujante idea.

Grande y fuerte, la muerte derrotaste
y el torrente del tiempo remontaste
desde tu dulce y apacible aldea.

SUEÑO ARRIBA

Me levanto en el viento. Solo. Ausente.
La tierra por abajo sin sentido.
Tierra oscura, memoria del olvido,
y Dios y yo tan silenciosamente.

¿Cómo no alzar el vuelo irreverente
si el cielo está conmigo en mi latido?
La luz sobre mi alma ha descendido,
y es la misma del ángel en la frente.

Sueño arriba me voy, como quería.
Me sostienen del aire por la altura
los solos hombros de la poesía.

¡Oh soledad! Mi soledad. . . Mañana
polvo seré de nuevo en la pavura
de la terrestre nada.





1 comentario:

iortiz dijo...

Un hombre extraordinario, poeta, historiador, gestor incansable