20 octubre 2008

Julia Luz Posada de Greiff




--> -->
Nació en Yarumal (Antioquia) el 18 de diciembre de 1933.

Egresada de la primera promoción de Bibliotecólogos de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de Medellín en 1960.
Se ha destacado por ser una gran investigadora e historiografa.
Durante su vida laboral ha desempeñado los siguientes cargos:
Secretaria de la Compañía Suramericana de Seguros de Vida, 1954 a 1957.
Bibliotecaria Compañía Suramericana de Seguros de Vida, 1959
Bibliotecaria Academia Colombiana de Historia, Bogotá. 1961 bajo la dirección del expresidente Eduardo Santos.
Bibliotecaria Centro Colombo Americano, Medellín.1958-1960
Asistente de Circulación y Préstamos en la Biblioteca Publica, Robbins Library de Arlington Massachusetts 1961-1962
Asistente de Procesos Técnicos. Robbins Library .Arlington Massachusetts, EEUU, 1962-1963
Bibliotecaria de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI. Medellín 1964-1970
Profesora de cursos bibliotecarios. Biblioteca Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional Sede Medellín. 1968-1970
Jefe de la Sección Comercial del Consulado Americano. Medellín 1970-1971
Bibliotecaria de la Biblioteca conjunta SAI-Camacol (Medellín, Colombia). 1971
Bibliotecaria Centro Colombo Americano, Medellín.1958-1960
Directora de la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina. Fundadora y asesora para la formación de bibliotecas en Antioquia y Córdoba.

En 1991 recibió el premio “Luis Floren Lozano” que concede la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, para destacar a sus mas insignes profesionales.

Recibió el premio Joaquín Vallejo Arbeláez el 25 de julio de 2008 en el día de la ex alumna del Centro Formativo de Antioquia, CEFA.
Fue fundadora del Colegio de Bibliotecarios Colombianos y su Presidenta en 1964.

Ha recibido además las siguientes condecoraciones:

Mejor Egresada Instituto Central Femenino, Medellín,1965
Nominada para “El Mundo de Oro”,(Medellín) en el campo de la Cultura. 1984
Medalla Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe 25 años, Medellín,1997
Postulada por el Consejo de la Escuela Interamericana de Bibliotecología y la Asociación de Egresados ASEIBI, para el otorgamiento en 1997, de la distinción "José Félix de Restrepo".
Especial reconocimiento del Grupo de Unidades de Información Especializada GUIE (Medellín), en sus 20 años de existencia. Nov.28, 1997.

Luz Posada ha asistido a varios eventos relacionados con la profesión entre los cuales destacamos:

Reuniones de Expertos en Documentacion. Bogota, 1970

XIV Seminar of the adquisition of Latin American Library Materials, SALALM. San Juan, Puerto Rico, 1969

Primera y Segunda Reunión de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia. Medellin, 1968-1970.

Publicaciones:

Posada de Greiff, Luz.La biblioteca especializada en una Escuela Textil. Medellín: EIB, 1980. Vi 155p.

Jorge Restrepo Uribe y Luz Posada de Greiff, "Medellín", Medellín; Servigrágicas.1981. 655p. il

Posada de Greiff, Luz. Andi y la industria en Colombia, 1944 – 1984 (1984)



Posada de Greiff, Luz. Las bibliotecas en Antioquia. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol 12 no 2 jul dic 1989

Posada de Greiff, Luz. Eladio Vélez: caricatura de Eladio Vélez. Disponible en: http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/4/4_1248153418.pdf

Posada de Greiff, Luz.. "La prensa: periódicos y diarios", en: Historia de Antioquia, Melo, Jorge Orlando (director), Medellín, Suramericana de Seguros, 1991, pp. 505-510.

Posada de Greiff, Luz. "Historia de las bibliotecas", en: Historia de Antioquia, Melo, Jorge Orlando (director), Medellín, Suramericana de Seguros, 1991, pp. 517-520.

Posada de Greiff, Luz. Jorge Restrepo Uribe: Su influencia en el desarrollo de Medellín (1992)

Posada de Greiff, Luz. Parroquia de San Ignacio de Loyola, 25 años (1992)

Posada de Greiff, Luz. El Dr Andrés Posada Arango y Doña María Martínez de Nisser. Pregón (Sonsón) No.17119. (Sep-oct. 1994): 1-7

Posada de Greiff, Luz . Andres Posada Arango: su vida y su obra. Medellín: Fondo FEN de Colombia, 1995. 135p. ISBN 9589129315 (958-9129-31-5)


Información relacionada puede consultarla en las siguientes fuentes:

“Julia Luz Posada de Greiff” En: Lozano Rivera, Uriel. Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia: Cinco décadas formando lideres en la gestión de la información y el conocimiento. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2007.pp-95-97

Literatura Antioqueña Clásica y Contemporánea. Disponible en: http://www.viztaz.com.co/litera/autores/nq/posadagre.html

Si desea escuchar un audio con la voz de Luz Posada, ingrese aquí:


___________________________________________________________________

PERMISO DOÑA LUZ

Por

Luis Emiro Álvarez
Presidente de la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la U. de A. (ASEIBI)

Semblanza para acompañar la postulación de Doña Luz Posada de Greiff al Premio JOAQUIN VALLEJO ARBELAÉZ      que otorga la Asociación de Egresadas del CEFA a sus condiscípulas más representativas. 

Medellín, 23 de junio  de 2008


Del archivo vertical, de la indización coordinada, de la literatura gris, de la disciplina intelectual, de las fuentes primarias de la historia, de la memoria local, de la realia, de los soportes de la literatura efímera, de los libros artificiales, de los ejemplares únicos, del detalle y la filigrana en la información para tejer la historia, de tantos asuntos sabe esta Señora a la que siempre le están preguntando por sus primos, poetas y músicos.  En esta profesión tuve la gran suerte de conocer a una mujer sabia y exigente. Su disciplina de compilar la lleva en la sangre. A su cotidianidad asisten algunas premisas de una lógica particular: “hoy o mañana un investigador necesita una evidencia de este suceso”, dice cuando recoge un plegable con la intención de conservarlo. De sus palabras aprendí la diferencia entre los términos guardar y conservar; espero transmitirlas al lector mientras éste lee esta semblanza. No sé si esta nota aguante sus correcciones gramaticales y de redacción, pero si sé que irá con el tiempo a dar cuenta de sus lecciones, de sus aprendizajes y de los mil y un trucos que bien haríamos en aprender las nuevas generaciones. Historiadora, ferviente, discierne con  claridad de pensamiento y lógica los por qué de las bibliotecas personales, particulares, patrimoniales. Es atenta a observar y acompañar la calidad de la producción intelectual de quien le solicita su colaboración. Su vocación rigurosa coincide con la del campesino más ferviente: no deja escapar el detalle más mínimo en su foco de atención. Su tarea es rastrear las evidencias y conservarlas. Este ejercicio le hace competente en la formulación de prospectivas, una disciplina nueva, que marca las tendencias y pronostica nuevos rumbos del hacer humano en lo académico, en lo cultural y porqué no, en lo científico. Es autora de una compilación de autoridades en las ciencias botánicas de la región y el país. Conversar con Doña Luz es entablar  una entrevista con nuestra historia Local. Permiso Doña Luz por el uso reiterativo de la primeras personas del plural y el singular, pero no me enlisto en las directrices de una normativa de la redacción para la globalización contemporánea, pues desde mi resistencia y mi flojera, asumo el capítulo de historia por la cual tendré que responder ante las autoridades celestiales. De corazón me siento orgulloso de escribir esta semblanza,  he sido su alumno al aprenderle a llevar diarios de campo en los escenarios  bibliotecarios donde he llegado con mi aporte y con mis impertinencias; también aprendí  a compilar y a seleccionar las evidencias con las cuales aportaremos a disciplinas como la historiografía, entre otras. A ciencia  cierta esta nota es el testimonio  de   una bibliotecóloga que le pelea al tiempo minuto a minuto  para leer y escribir  notas y notas que expliquen,  aclaren e iluminen al posible lector que en el futuro se sirvan de ellas para valorar las “joyas” que en el camino se topen los investigadores intemporales.
Doña Luz, muchas gracias. Reciba este abrazo de colegas como sumatoria del respeto y la admiración que nos inspira por la profesión de la bibliotecología, por la historia y por el ejercicio que Usted nos alecciona. 

image.png






MAS INFORMACION COMPLEMENTARIA EN:

-->
Rodriguez Camacho, Hernando V. "Posada de greiif, Luz: Directorio de Bibliotecarios Profesionales de Colombia”. Bol Asociación Colombiana de bibliotecarios 9(3-4):79, jul-dic, 1965
SANCHEZ TORO, Saúl y ACEVEDO ESPINAL, Nelly. Quién es quién en la bibliotecología colombiana. Pereira : Universidad Tecnológica, 1974 p.133-135 (mimeo)

No hay comentarios: