16 octubre 2008

Hernando Henao Jaramillo



Yo soy bibliotecólogo profesional gracias a Hernando Henao Jaramillo a quien  expresé mi más perenne sentido de gratitud y reconocimiento por haberme inculcado la mística y la enseñanza bibliotecaria. El y su esposa Cecilia, mi tía, me dieron la oportunidad de formarme y hacerme profesional de la bibliotecología. Sino hubiera sido por ellos todavía estuviera por allá en un lejano pueblo de Caldas, impartiendo clases de Historia y Geografía a estudiantes de bachillerato. En su casa del Barrio López de Mesa en Medellín unas veces al toque de la lira otras del tiple u otras de la guitarra, que magistralmente domina Hernando, aprendí a conocer la ciencia del libro y la información. Hernando, autor y compositor musical, es un interprete magistral de la música colombiana y un compositor de varias canciones hoy en el anonimato: aun recuerdo aquella que empezaba con "levantate campesino y prende fuego a la ciudad y dile al tipo de arriba que se asome hasta tu puerta..." que despues de muchos meses de practicar con la lira, la guitarra y el tiple logró ponerla en una sola pieza acompañada de sus tres inseparables instrumentos, en el laboratorio de audivisual de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia.




Estudiante de Medicina en la
Universidad de Caldas, Manizales

En los desayunos, almuerzos y comidas no hablábamos sino de bibliotecología lo que llegó en ocasiones a molestar a la familia. Por su vinculación con la Escuela Interamericana de Bibliotecología Hernando se codeaba con las más altas personalidades de la Bibliotecología latinoamericana y mundial, las mismas que alcancé a conocer por ese vinculo. Por eso, para mi no son extraños los nombres de Carlos Victor Penna, Josefa Emilia Sabor (Pepita), Roberto Juarroz, Edween Gleaves (que fue mi profesor de Metologia de la Investigación), Donnald Lehnus, Dorothy Parker, Eleanor Mitchell, Marieta Danniels Shepard y todos los pioneros de la bibliotecología colombiana que además eran sus amigos entrañables con quienes trabajó hombro a hombro para engrandecer esta profesión.


Luis Floren, Irma Isaza, Hernando Henao, Julia Ines Rodriguez, Violeta Angulo,

Seminario Nal de Bibliotecas No. 1982




















Hernando Henao fué  un batallador de la bibliotecología, un generador de ideas y un sembrador de semillas que han fructificado en muchos de nuestros profesionales. También ha sido un humanista, filósofo, legislador y teórico de la bibliotecología. Su Introducción a la Bibliotecología fue texto obligado para muchos colegas que aprendieron la ciencia bibliotecaria a través de él.
Hernando Henao y Fabio Restrepo


Hijo de Rubén Henao Londoño y Luisa Jaramillo Rivera. Abuelos paternos: Raimundo Henao y Hortensia Londoño. Abuelos maternos: Ricardo Jaramillo y Carlina Rivera nació en el barrio San Antonio de Manizales el 29 de junio de 1.924 donde formó hogar con Cecilia Toro Franco matrimonio que fructificó con seis hijos: Rubén hoy Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad de Antioquia, actual Jefe de Mecánicos en la Mina del Cerrejón, Carlos Hernando, Bibliotecólogo jubilado por la Universidad de Cordoba (Colombia); Ángela María, Archivista y Directora del centro de Documentación de la Cámara de Comercio de Manizales; Leonora, Contadora egresada de la Universidad de Manizales y actual contadora de la Compañía “Deliapa” de Manizales; Alma Patricia, Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de Caldas y Bibliotecóloga egresada de la Universidad del Quindío, actual Directora de la Biblioteca de la Universidad del Sinú (Montería, Colombia) y Martha Cecilia Geóloga de la Universidad de Caldas y Doctorada en Suelos de la Universidad de Lovaina (Bélgica) y actual jefe del Laboratorio de Suelos de la Universidad Nacional de Bogotá.
A la derecha, Fabio Restrepo
Hernando falleció en Manizales el 10 de septiembre de 2011.


Hernando Henao, Elsie Duque, Saul Sanchez, Gloria Lucia Hoyos


Hernando se graduó como Maestro Superior en la Normal Superior de Manizales.(1.941-1.946) y como Bachiller en el Colegio de Cristo de Manizales que regentaban los Hermanos Maristas (1951).

Empezó a estudiar Medicina en la Universidad de Caldas en 1952, pero una herida de bala que recibió en un cobarde atraco frustró su aspiración de llegar a ser discípulo de Esculapio
Jaime Sarrazola, Marta Valencia, , Hernando Henao

Hernando ingresó a la Escuela Interamericana de Bibliotecología como estudiante de la primera promoción (1957) y el cierre ocasionado por el paro de 1959 lo obligó a retirarse y viajar a Bogotá donde se radicó. Sin embargo la EIB le otorgó el titulo de Bibliotecario siendo el único titulo de esta categoría expedido por la Escuela ya que de ahí en adelante solo expidió los títulos de licenciado
Con compañeros en la EIB


En Bogotá ingresó a la Universidad Libre de Bogotá, Facultad de Derecho en donde estudió leyes durante los años 1.964-1.966. Esta preparación en asuntos legales le dio el bagaje para convertirlo en quien ha sido uno de los mas activos pioneros de la legislación bibliotecaria colombiana. Haciendo analíticas en la Biblioteca de Derecho en la Universidad Libre de Bogotá, en donde fue nombrado como Director para organizar racionalmente los fondos bibliográficos existentes, que apenas contaban con un arreglo empírico, notó que las carreras grandes del país tenían una legislación aprobada por el Gobierno Nacional y de allí nació su inquietud para elaborar el primer proyecto de ley de reconocimiento de la profesión (Proyecto de Ley No. 250 de 1963), que fuera presentado al Senado de la República por el Dr. Gabriel Vallejo Ospina, amigo personal de Hernando y miembro de ASCOLBI y cuya ponencia para primer debate fue encomendada a la senadora Ofelia Uribe de Acosta. Desafortunadamente el proyectó no pasó a las plenarias.

Hernando Henao Jaramillo, junto a José Ignacio Bohorquez Colorado, Alvaro Vera Jaimes, Hernando Rodriguez Camacho, Francisco Romero y Gerardo Paredes Fandiño son considerados los padres de la legislacion bibliotecaria colombiana.


Hernando Henao, tuvo mucho que ver con la vinculación del Dr. Luis Floren Lozano a la dirección de La Escuela Interamericana de Bibliotecologia. El mismo lo cuenta asi: "


En el año de l.959 la EIB suspendió los estudios regulares debido a la huelga de los estudiantes que estaban, unos a favor del Director Gaston Litton y, otros a favor del subdirector Gerardo Paredes, debido a diferentes problemas.
Hernando Henao, como estudiante regular y mientras se buscaba un candidato para reemplazar al Director, aceptó el nombramiento que le hizo la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia, como maestro en una de las escuelas de la ciudad de Medellín, cargo en el cual duró poco tiempo, porque desde Bogotá le ofrecieron trabajo en tres bibliotecas de varias entidades, renunciando al cargo mencionado, para irse a trabajar como Director de la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, cargo más relacionado con el estudio de bibliotecología; Fabio Restrepo López fue nombrado para trabajar en la biblioteca del Ministerio de Salud, e igualmente Hugo Cáceres Ramos, fue nombrado para trabajar en el Centro Interamericano de la Vivienda (CINVA) en cuyo centro de información trabajaban Luis Florén Lozano y Cecilia Jiménez Saravia.

Establecidos en Bogotá, empezaron a relacionarse con los demás bibliotecarios de la capital que ya formaban parte de la Asociación Colombiana de Bibliotecarios (ASCOLBI), convirtiéndose en sus futuros asociados.

Como la EIB se encontraba acéfala y era requisito para nombrarle Director, el que fuera de origen extranjero, según las normas establecidas entre la Universidad de Antioquia, la OEA y la Fundación Rockefeller que la estaban patrocinando, los tres futuros bibliotecólogos radicados en la Capital se dieron a la tarea de buscar a alguien que llenara las condiciones exigidas.

El doctor Luis Floren director del CINVA había sido nombrado en ese cargo por la OEA y, era el único extranjero residente en Colombia que llenaba los requisitos para ser director de la EIB, se entró en contacto con él para convencerlo que se fuera para Medellín y evitara que la escuela de bibliotecología fuera cerrada. 

Al principio no quería aceptar, pero al fin decidió viajar a Medellín donde presentó la Hoja de Vida y fue nombrado como Director de la Escuela con el visto bueno de la OEA

Cuando al año siguiente, l960, se reanudaron de nuevo las clases, previa citación de los alumnos que ya se encontraban matriculados. Yo no puede regresar porque me hallaba con esposa e hijos viviendo de plano en Bogotá, pero quedé muy agradecido cuando el doctor Floren me llamó después a colaborar como su secretario-profesor de la Escuela
Una vez en Medellín y a medida que se fue ambientando y consiguiendo nuevas relaciones sociales, se encariñó tanto de esa ciudad, que solo la abandonó, cuando la muerte lo sorprendió en Bogotá"


En 1968, El Dr. Luis Florén Lozano, director de la Escuela Interamericana de Bibliotecología lo llamó a ofrecerle el cargo de Secretario de la entidad, cargo que por supuesto aceptó y le permitió radicarse con toda su familia en Medellín. Su vinculación con la EIB le permitió también terminar sus estudios profesionales de bibliotecología graduándose como Licenciado en 1.969.

En Nashville (Tennessee)
Su amistad con Edween Gleaves otrora profesor de la Escuela Interamericana de bibliotecología y a la Sazón decano del George Peabody College for Teachers, en Nashville , estado de Tennessee en los Estados Unidos lo llevó a estudiar su Master in LIBRARY SCIENCE que obtuvo entre 1.973 y1.974.


Hernando dominaba bien los idiomas inglés y francés.


Su vida laboral fué muy variada y se desenvolvió en los siguientes cargos: 


Departamento de Caldas (Colombia) : Magisterio, 1.947-1.950.

Departamento de Caldas: Normal Departamental, Vice-Rector, 1.955-1.956.


Universidad Libre de Bogotá: Director de Biblioteca, Junio 16 de 1.959-Agosto 21 de 1.961.

Departamento Administrativo de Planeación Nacional: Bogotá, Bibliotecólogo Director de Biblioteca, diciembre 21 de 1.961-enero 31 de 1.967.


Seminario Mayor Conciliar: Bogotá, Director de biblioteca, Febrero-Abril de 1.967.

Universidad del Cauca: Popayán, Director de la Biblioteca General, Mayo 1-Diciembre 31 de 1.967.


Universidad de Antioquia: Escuela de Bibliotecología, Secretario-Profesor, 1.968-1.969.

Universidad de Antioquia: Escuela de Bibliotecología, Profesor de tiempo completo, 1.970-1.979.


Fundación Universitaria de Manizales (Hoy Universidad de Manizales): Director de Biblioteca, Junio 9 de l.981-Junio 9 de 1.986.

Universidad Autonoma de Manizales. 1987-1989

Hernando tambien es socio fundador del Fondo de Empleados de la Unirsidad de Manizales, entidad creada en asamblea del 12 de mayo de 1983 y que obtuvo la Personería Juridica mediante Resolución Nº 0407 del 23 de marzo de 1984.
PUBLICACIONES

HENAO JARAMILLO, Hernando. Invitación a conocer la Biblioteca. Popayán: Universidad del Cauca, 1.967. 80 h.

______,______. Legislación Profesional Bibliotecaria. Universidad de Antioquia, Medellín. 1.968, 14 h.

______,______. Introducción a la Bibliotecología. Medellín: Universidad de Antioquia. 1.969. Segunda edición, 1.971, 110 h.

______,______. Estudio de la Legislación Bibliotecaria en COLOMBIA: su reglamentación. Medellín; Universidad de Antioquia, 1.969. 161 h.

______,______. Busquemos información: para preparar informes orales y escritos de clase, 1.965, 66 p.
Colección Manuales Universitarios No. 3.

______,______. Fundamentos de Ciencia de la Información. Armenia: Universidad del Quindio, (Programa de Educación Abierta y a Distancia. 1.988 .165 p.

ARTÍCULOS EN PUBLICACIONES PERIODICAS O SERIADAS:

HENAO JARAMILLO, Hernando. "Primer grupo de egresados de Escuela Interamericana de Bibliotecologia". Boletín Asociación Colombiana de Bibliotecarios. 4(4): 3, oct-dic, 1960

______,______. "Formación y organización de nuevas bibliotecas. Biblioteca de la Universidad Libre de Colombia. Boletín Asociación Colombiana de Bibliotecarios. 5(1): 11-13, ene-mar, 1961.

______,______. "Nota editorial: Quinto año del Boletín". Boletín Asociación Colombiana de Bibliotecarios. 5(1): 3, 1961

______,______. "Reunión sobre documentacion bibliografica e información cientifica. Boletín Asociación Colombiana de Bibliotecarios. 5(3-4): 73-74, jul-dic, 1961.

______,______. “Hacia la biblioteca pública moderna.” Boletín Asociación Colombiana de Bibliotecarios, Bogotá, 8(4): 17-18, octubre, diciembre 1.964.

______,______. “Bases para organizar un servicio de referencia en materia legislativa en las Bibliotecas. “Boletín Asociación Colombiana de Bibliotecarios. 9(3-4). 86-90, julio-diciembre 1.965.

______,______. "Necesidad de una legislacion nacional que reconozca y ampare los intereses de los bibliotecarios profesionales". Boletín Asociación Colombiana de Bibliotecarios. 9(1-2) :50, ene-jun, 1965

______,______. “Buenas Bibliotecas ayudan al progreso de la medicina”. Universidad del Cauca, Popayán, 1.967.

______,______. “Las Bibliotecas y la comunidad “. El Colombiano de Medellín, diciembre 17-1.972.

______,______. “Por que no abrir la puerta a una mejor educación estableciendo Bibliotecas adecuadas.” Revista Universidad de Antioquia, 50(197): 129-131, abril-junio 1.976.

______, ______ y SANCHEZ TORO, Saúl. Proyecto para la creación de una facultad de Bibliotecología en la Universidad Tecnológica. Pereira: Universidad Tecnologica, 1976. 16 p.

______,______. “Seminarios académicos alemanes.” LA PATRIA, Manizales, Martes, julio 12-1.988.

______,______. “Red informática.” La Patria, Manizales, mayo 27 – 1.988.
“Invierno cultural.” La Patria, Manizales, martes, junio 28 – 1.988.

______,______. “Memoria documental activa”. La Patria, Manizales, sábado , agosto 29 – 1.988.

______,______. “Famosas bibliotecas.” La Patria, Manizales, martes 21 de febrero 1.989.

______,______. “Biblioteca de la Asamblea Departamental.” La Patria, Manizales, martes 21 de marzo 1.989.

______,______. “Manizales universitaria.” La Patria, Manizales, lunes 3 de abril 1.989.

______,______. “Información y delincuencia.” La Patria, Manizales, jueves 9 de agosto 1.990.

______,______. “Información y bibliotecas.” La Patria, Manizales, viernes 8 de julio 2.005.

______,______. “Revolcón educativo.” La Patria, Manizales. Sábado 29 de septiembre 1.990.

CURSOS REALIZADOS

Curso sobre técnicas educativas aplicadas a la docencia en bibliotecología. Universidad de Antioquia, Medellín, 23 al 31 de julio de l.977.

Curso de informática para Bibliotecarios, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, 22 al 26 de agosto de 1.983.
______________________________________________
La mística, el fervor, el entusiasmo, de Hernando por la bibliotecología deberían ser ejemplo para las juventudes de hoy que lamentablemente han perdido esos importantes valores

Correo electrónico de Hernando Henao Jaramillo: henaja@une.net.co

Documentos complementarios:

"Henao Jaramillo, Hernando". En: RODRIGUEZ CAMACHO, Hernando V. Directorio de Bibliotecarios profesionales de Colombia. Boletin ASCOLBI. Bogotá. 9(1-2): 31, ene-jun, 1965.

"Henao Jaramillo, Hernando".SANCHEZ TORO, Saúl y ACEVEDO ESPINAL, Nelly. Quién es quién en la bibliotecología colombiana. Pereira : Universidad Tecnológica, 1974 p.86-87. (mimeo)

"Henao Jaramillo, Hernando". ZAPATA GARCIA, León Jaime. La Asociación colombiana de bibliotecarios : apuntes y documentos para su historia. Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977. Vol. 1 p.172-173 (mecano)



No hay comentarios: