16 mayo 2009

Carlos Victor Penna



Nació en Bahía Blanca, República de Argentina, el 1 de octubre de 1911, y falleció en Tampa (Florida) el 21 de febrero de 1998, Cursó sus estudios primarios y secundarios en Cayupán y Maza, pequeños poblados de la provincia de Buenos Aires y Pampa.

Carlos Víctor Penna asistió, entre 1927 y 1931, a la Escuela de Mecánica de la Armada, en Buenos Aires. Sin embargo, siendo otra su vocación, inició su preparación bibliotecaria en la Escuela de Bibliotecarios del Museo Social Argentino (escuela que dirigió posteriormente) y obtuvo el título correspondiente en el año de 1938. En 1933, empezó a trabajar en la Biblioteca del Estado Mayor de la Marina en donde se inició como auxiliar de mantenimiento de libros dn dl área de Procesos Técnicos sección en la cual fue promovido posteriormente como Catalogador en donde empezó a aplicar modernas técnicas catalográficas por primera vez en Argentina para lo cual utilizó como base las Reglas de Catalogación de Material Bibliográfico de la Biblioteca Vaticana y el Sistema Decimal Universal. Más tarde organizó un programa de catalogación cooperativa centralizado con cerca de 100 bibliotecas de la Marina convirtiéndose éste en el primer programa de esta índole que se organizaba en Latinoamérica.

Tiempo después fue becario en el Instituto Americano para la Educación, perteneciente a la Universidad de Columbia (EUA).

Penna, también fue pionero en la introducción de técnicas micro fotográficas aplicadas para la organización del catalogo central de la Biblioteca de la Universidad de Buenos Aires que el dirigió en 1943 después de retornar de sus estudios de bibliotecología en la Universidad de Columbia en 1941.

Más adelante, su sólida formación le permitió trazar una trayectoria docente amplia: dictó cursos y organizó cátedras en el Museo Social Argentino —donde incorporó la asignatura de Catalogación y clasificación y colaboró en la modernización del curso de Bibliotecología, que más tarde fue la base para el currículum de la Escuela de Bibliotecología— así como en la Escuela de Bibliotecarios de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires), en la cual estableció el curso Audiovisual de Bibliotecología, que fue utilizado para capacitar a personas situadas en lugares donde se carecía de una escuela de bibliotecarios. Se desempeñó también como Jefe de Estudios de la Escuela de Bibliotecología, en Buenos Aires. Asimismo, impartió cátedra en la Graduate School of Library and Information Science (Pratt Institute, EUA) y fungió como profesor visitante en la Habana, Cuba, en la Sociedad Económica Amigos del País, así como en La Paz, Bolivia, donde ofreció su conocimiento en cursos dirigidos a personal de diversas bibliotecas. En 1956 fue cofundador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, localizada en Medellín, Colombia. Sus últimos años los dedicó a la enseñanza de la bibliotecología en la Columbia University de Nueva York.

En cuanto a su contribución como investigador, Penna estimuló la bibliotecología a través de algunos programas en la UNESCO; a su entender, dicha disciplina era indispensable, de manera que si no se impulsaba y desarrollaba acarrearía un pernicioso estancamiento profesional en cualquier área del conocimiento. Del mismo modo, Penna estimuló el estudio del planeamiento bibliotecario a través de sus textos, visitas y asesoría.

Dentro del servicio bibliotecario, el maestro Penna desempeñó cargos desde mantenimiento de colecciones ( en la Biblioteca del Estado Mayor de la Armada), catalogación y clasificación (en la Biblioteca del Museo Mayor de la Armada) y jefe de la sección de catalogación y clasificación (en la Biblioteca Central del Ministerio de Marina). Tiempo después, a partir de 1947, tuvo bajo su responsabilidad otras actividades, ya de índole académico administrativo, tales como director de la Biblioteca de la Caja Nacional de Ahorro Postal (Argentina); jefe del catálogo centralizado, en el Instituto Bibliotecológico de la Universidad de Buenos Aires; administrador y oficial de información, y posteriormente director, en el Centro Regional de la UNESCO en el Hemisferio Occidental (Habana, Cuba); director de la División de Bibliotecas, Documentación y Archivos de la UNESCO (París, Francia); director de la División de Desarrollo, Servicios Nacionales de Documentación, Bibliotecas y Archivos de la UNESCO (París, Francia), entre otras.

En otro rubro, Víctor Penna fue organizador de la Biblioteca Pública Piloto para América Latina, en Medellín Colombia, y de la Biblioteca Municipal "Mariscal Andrés de Santa Cruz", en La Paz, Bolivia.

Entre 1940 y 1970, visitó las bibliotecas más importantes de los Estados Unidos y de algunos países de América Latina. Se jubiló en 1970, pero después colaboró como consultor en la Oficina de Educación Ibeoramericana (OEI) del Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la OEA, en Madrid, España, y fue asesor permanente, desde 1975, de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información (SINASBI), en Caracas, Venezuela. Recibió por esa época la distinción de ser Miembro de Honor en el V Congreso Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos de España.
Su contribución como autor aportó títulos fundamentales como Catalogación y clasificación de libros (1945) —que tuvo gran influencia en la formación de catalogadores tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos—, La bibliotecología latinoamericana. Algunas consideraciones sobre su pasado; esbozo de un plan para acelerar su desarrollo (1959), Universidad de Antioquia: Escuela Interamericana de Bibliotecología (1965) y Planeamiento de Servicios bibliotecarios (1968). Fue además cofundador y consultor de la Revista IREBI (Índice de Revistas de Bibliotecología).

El maestro Víctor Penna fue considerado como uno de los bibliotecarios latinoamericanos de más influencia en la región, sobre todo durante las décadas de los sesenta y setenta. Desde sus actividades como funcionario de la UNESCO y desde sus libros, fortaleció muchas de las actividades del área, sobre todo en el campo del planeamiento bibliotecario.

Una gran cantidad de alumnos de diversas escuelas latinoamericanas, durante muchos años, han contado con las obras de Víctor Penna para su desarrollo y preparación.

ALGUNAS DE SUS PUBLICACIONES:

PENNA, Carlos Victor Planning library services. Paris: Unesco, 1967, 37p.

PENNA, Carlos Victor. The planning of library and documentation services. 2ed. Rev and enl./by P.H.Sewell and Herman Liebaers. Paris: Unesco, 1970. 158 p.

PENNA, Carlos Víctor Servicios de bibliotecas y de información. Nueva concepción latinoamericana. Madrid: Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos, 1970. 141p. Biblioteca profesional de ANABA. 3. Cuadernos, 8

PENNA, Carlos Victor La planification des services de bibliothèque et de documentation. Paris : Unesco, 1971. 2ed. Rev et augm. 178p.

PENNA, Carlos Victor Planning of Library and Documentation Services. Unipub, 1979

Tomado de:

MORALES CAMPOS; Stella. Nuestros Bibliotecarios: Victor Penna. [Disponible en]: http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volI2/nuestros.html

Información complementaria en:

SABOR, Josefa Emilia. Carlos Victor Penna. [Disponible en]: http://www.worlib.org/vol09no1/sabor_v09n1.shtml
SABOR Josefa Emilia. The Pioneers: Carlos Victor Penna (1911-1998). EN: World libraries. 1999. V 9(1) p. 31-37.

2 comentarios:

juanv@mac.com dijo...

Señor Toro,

Me agrada mucho su escritura sobre mi Padrino. Yo quisiera enlistar su alluda para crear un articulo dedicado a Carlos Victor en Wikipedia.

Anónimo dijo...

Victor Carlos Penna, como un destacado en innovación, es un icono que aportó su ductibilidad para que la posteridad, logre modificar, o aplicar expurgo cuando sea necesario.