24 febrero 2008

Juana Manrique de Lara


Juana Manrique de Lara nació en el pueblo de El Cubro, Guanajuato (México) el 12 de marzo de 1899. 
Comenzó sus estudios en su Estado natal continuándolos más tarde en Puebla. 
Una marcada vocación hacia la enseñanza y hacia los libros le llevó a matricularse en la Escuela Nacional de Archiveros y Bibliotecarios de la Ciudad de México, estudiando en ella durante los años de la revolución, 1916-17. 
Para poder prepararse como Bibliotecaria Profesional tuvo que continuar sus estudios en los Estados Unidos, siendo una de las primeras mujeres mexicanas en logarlo.  
Se licenció en Nueva York en 1924 y de vuelta a México se dedicó a la enseñanza de la Biblioteconomía, impartiendo clases tanto en la Escuela de Biblioteconomía de la Secretaría de Educación como en la Escuela Nacional de Archiveros y Bibliotecarios. A lo largo de muchos años impartió clase en multitud de cursos pero nunca perdió su entusiasmo. 
Publicó para sus alumnos un montón de valiosos libros como El Manual del Bibliotecario Mexicano, Nociones elementales concernientes a la Organización y Administración de una Pequeña Biblioteca, Elementos para la organización y administración de Bibliotecas Escolares y Guía de Encabezamientos de Materia... 
En el campo de la literatura mexicana elaboró listas de libros para chicos de primaria y jóvenes de secundaria. 
Junto a otra distinguida bibliotecaria llamada Guadalupe Monroy,   Baigen escribió "Seudónimos, Anagramas e Iniciales de autores mexicanos". 
Publicó numerosos artículos en revistas especializadas de EEUU, México y otros paises de América Central. 
De Lara introdujo la Biblioteconomía moderna en México a través de la enseñanza, sus escritos y sus deberes oficiales como Inspectora General de Bibliotecas. 
Esta mujer,  que dedicó todo su trabajo a luchar por la cultura de su país, murió en la Ciudad de México el 8 de octubre de 1983.

Tomado de:

No hay comentarios: