14 noviembre 2008

Martha Elena Medina Parra

Una de las mas valiosas personalidades en Ciencias de la Informacion del pais y la gestora de uno de los programas de bibliotecología más eficientes de Colombia y el único que ofrece profesionalizacion bibliotecaria con metodología a distancia, semi-presencial.

Lamentablemente en nuestro pais solo le damos importancia a quienes destacan en las grandes urbes, olvidando por completo a quienes desde las regiones hacen cosas grandes para la profesión.

Martha Elena Medina Parra, Nació en Armenia (Quindio, Colombia) el 24 de diciembre de 1947 en el hogar de Doña Angelina Parra Robledo y Don Samuel Medina Cardona un poeta y periodista nacido en Santa Rosa de Cabal (Caldas) pero criado en Armenia.

Cursó sus estudios primarios en el Colegio Eucarístico en Bogotá y el bachillerato en Colegio Nuestra Señora del Rosario de Armenia regentado por las hermanas Dominicas.

Trabajando como Directora del Museo Arqueológico de la Universidad del Quindío se enteró del programa de Becas condonables que tenían el ICFES, el ICETEX y la Universidad de Antioquia, en el cual concursó y ganó, lo que le permitió estudiar en la Escuela Interamericana de la Universidad de Antioquia en donde se graduó en mayo de 1976 como Licenciada en Bibliotecología.

Este programa consistía en que una entidad de educación superior lo presentaba a uno como candidato, y una Junta Nacional estudiaba las solicitudes. A quienes se les aprobaba, se les daba un estipendio mensual para su sostenimiento en la Universidad de Antioquia, el cual debería pagarse al terminar los estudios en tiempo doble equivalente al periodo en que fue financiado. Fue un excelente programa que nos permitió a muchos, podernos hacer profesionales.

Apenas terminó la carrera se vinculó de nuevo a la universidad del Quindío a donde llegó como directora de la biblioteca en reemplazo de Cecilia Rodríguez (qepd), auxiliar de biblioteca encargada de la dirección.
Trabajando en la biblioteca de la Universidad conformó un excelente grupo de trabajo del cual surgió la idea de proponerle a la universidad la creación de un programa de formación profesional para bibliotecarios de las regiones que sin necesidad de desplazarse de sus oficinas pudiera trabajar y estudiar. En este equipo estaban las bibliotecólogas Lucelly Castaño Chaverra (egresada EIB, 1981) y Luz Marina Patiño Zuluaga (egresada EIB, 1975) con quienes redactaron el Proyecto de Creación de un Programa de Ciencias de la Información y la Documentación que fue aprobado por el Consejo Superior de la entidad. El proceso siguiente fue conseguir a los Tutores y a los autores de los módulos.

Martha Elena trabajó en el “Gimnasio Ingles” Armenia, Colombia desde agosto del 2000 hasta agosto de 2008 atendiendo todo lo relacionado con la biblioteca.
A principios del 2008 asumió la responsabilidad de organizar y tecnificar la biblioteca del “Colegio Campestre”, Armenia, Colombia.

Tiene dos hijos: Bibiana Vélez Medina quien se graduó en Educación Especial e hizo Maestría en Educación. Fue responsable del Programa “Calidad de la Educación” En la Secretaria de Educacion de Armenia . Actualmente se desempeña como Vicerrectora Academica de la Universidad La Gran Colombia, Seccional Armenia; Santiago Velez Medina, Biologo con Maestria en Ciencias Básicas y en Microbiología. Actualmente es profesor de las Facultades de Medicina de la Universidad del Valle y de la Universidad San Martín.

Entre las
publicaciones de Martha Elena se destacan:

Medina Parra, Martha Helena and Patiño Zuluaga, Luz Marina and others (1986). \Ciencia de la informacion y la documentacion : diseno curricular : modalidad educacion abierta y a distancia. \Armenia: Universidad del Quindio. 42p.
________________________________________
Medina Parra, Martha Helena and Patiño Zuluaga, Luz Marina and others. Ciencia de la informacion y la documentacion del programa de diseno curricular en la modalidad de educacion abierta y a distancia (Resumen del proyecto). \Revista Interamericana de Bibliotecologia (Medellin)\ Vol. 10, No. 02, Jul.-Dic., 1987: p. 45-87

1 comentario:

Flores Literarias dijo...

saludos, soy estudiante de ciencia de la informacion de la UQ y es grato encontrar en tu página a las gestoras de esta carrera en el departamento Quindiano