22 enero 2009

Pbro. Jose Rafael Arboleda Cabrera, S.J.


Uno de los mas destacados pioneros de la bibliotecología colombiana y quien mayor impulso dio a la creacion de una asociacion que reuniera a todos quienes trabajaban en bibliotecas en el pais.

Nació en Bogotá el 28 de junio de 1916 en el hogar formado por Don Abelardo Arboleda Restrepo y Doña Mercedes Cabrera Entralgo, dama Bogotana, de notable trayectoria como educadora.

Cursó su bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Bogotá de 1932 a 1935 y en el Colegio San Bartolomé. A los 15 años se dio cuenta de que su vocación era el sacerdocio y del Colegio de San Bartolomé pasó a la Compañía de Jesús.

Nació entre libros porque su padre, Don Abelardo había fundado, hacia el Centenario, la Editorial Arboleda y Valencia, empresa que entre otras publicaciones creó la Revista Cromos. Entre libros y más libros transcurrió su infancia porque en su casa de La Candelaria vivía también su tío, Gustavo Arboleda, atareado en ese entonces en la preparación de La Historia de Colombia; pero con tiempo para su sobrino preferido de solo 11 años, a quien le pidió ayuda para corregir las pruebas. Había descubierto una biblioteca vecina, la de Luis Augusto Cuervo, pariente de don Rufino José. Era tanta su fascinación por los libros que ni los domingos salía a jugar con los niños de su edad y por eso le decían aburrido. Pero eso sí, en el colegio se lo peleaban para que les soplara y era el de mostrar .

El enorme interés del recién ingresado por la historia llamó la atención del padre Pedro de Leturia, quien lo estimuló para que profundizara en las épocas precolombinas. Nació así, además, su interés por la antropología, que estudiaría años más tarde en la Universidad Northwestern de Chicago y que lo llevaría a escribir la Etno-Historia del Negro Colombiano y La Historia y la Antropología del Negro en el Mundo, la cual planeaba publicar al finalizar 1992.

En el año 1947, el padre Arboleda viajó a los Estados unidos becado por el Instituto Internacional de Educación del Departamento de Estado para realizar estudios de Antropología a nivel de Postgrado en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque. Allí se especializó en Antroplogía Física con Paul Reiter de la Universidad de Harvard; co John Cooper estudió las áreas culturales de Suramerica y con Leslie Spier, discipulo de Franz Boas, tomó cursos sobre Etnografía de Africa y Teorías de la Antropología Contemporanea.

Portador de un bagaje cultural, así fue casi natural que en 1948 el Padre Félix Restrepo le encargara la creación de la biblioteca de la Universidad Javeriana, y lo envió a Alemania a estudiar bibliotecología. Dos años más tarde, el Padre Restrepo lo recibió con las llaves de la futura biblioteca que el Padre Arboleda habría de convertir en una de las mejores en su género de América Latina. Pero, además, el Padre Arboleda llevaba el periodismo en la sangre y en 1950 fundó la Escuela de Periodismo de la Universidad, de la cual fue decano durante muchos años. En 1951 creó el Departamento de Radio de la Escuela.

Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Javeriana en la cual se recibió como Licenciado en Filosofía y Letras con la tesis La Influencia de Montesquieu en Simón Bolívar; Licenciado en Teología en la misma universidad con la tesis La Teoría de la Inmanencia en Maurice Blondel (1946); cursó además humanidades clásicas, matemáticas avanzadas y otras ciencias puras.

Al primer Congreso de Americanistas que se reunió en New York en 1949, asistió el P. Arboleda como delegado de la Universidad Javeriana y del Gobierno de Colombia por designacion del Dr. Luis Duque Gómez. Allí tuvo la oportunidad de asistir a la exposición del método de datación arqueológica por el Sistema de carbono 14 por su descubridor el Dr. Walter Libby. Alli también asistió a la discución final sobre el hombre de Neanderthal como un hombre normal, no patologico.

Hizo estudios de especialización y de postgrado en varias universidades estadinenses y en la Gregoriana de Roma.

Todas estas actividades las combinó con estudios de lenguas clásicas y modernas y de sociología, ciencia que junto con la antropología enseñó en casi todas las facultades de la Universidad. (Entre las lenguas que conocía se destacaban el Latín, Griego, Ingles, Francés, Italiano y Portugués

Casi 45 años duró su carrera como profesor de la Javeriana.

Fue consultor pontificio, decano de facultad y Director de la Biblioteca de la Universidad Pontificia Javeriana; director también de la Revista Javeriana.

También fue miembro de numero y correspondiente de varias academias e instituciones nacionales y extranjeras.

Entre las distinciones que recibió merece destacarse la Medalla Cívica “Camilo Torres” en 1959 y la Orden de “Vasco Nuñez de Balboa” en el Grado de Oficial que en 1960 le confirió el Gobierno de Panamá.

Fue alumno de Meville J. Herskovitz, de la Northwestern University (Evanston, Illinois) uno de los primeros autores que plantearon persistencias de las memorias de África en América y con quien tomó un curso de Postgrado en Antropología Africana.

Tambien estudió los Nilóticos de Sudán con Evans Pritohard de Oxford y a los Nupe con Frederick Nadel quien fue uno de los exponentes de la Escuela de Cultura y Personalidad.

A Boston (Mass.), lo llevo el Padre Franklin J. Ewing, S.J. a trabajar en el analisis prehistórico del Fósil del Libano de Ksar Akil, con la supervisión del gran antropologo fisico Ernest Albert Hooton.

En 1951, estructuró en la Universidad Javeriana el Departamento de Sociología.

Desde 1951 hasta 1969 dictó la catedra de Antroplogía Física y el Origen del hombre a los Jesuitas de las facultades Eclesiásticas. De 1951 a 1971 dictó la Antropología general en las Facultades de Filosofía y Letras y de Educación. Durante tres años dictó Antropología Médica. De 1963 a 1972 dictó la cátedra de Antropología en Psicología.

Fué director de la Escuela de Periodismo de 1950 a 1961. Decano de Filosofía y Letras de 1954 a 1961. Director de la revista Javeriana de 1956 a1959 y profesor de la cátedra de Sociología general en la Facultad de derecho de 1953 a 1970. En la Facultad de Filosofía y Letras dictó durante tres años un curso sobre religiones no cristianas: Hinduísmo, Budismo e Islamismo.

El 30 de noviembre de 1956, en la Sala José Eusebio Caro de la Biblioteca Nacional se convocó a la primera Asamblea de bibliotecarios de Colombia, bajo la presidencia del padre José Rafael Arboleda, quien encabezaba la comisión organizadora responsable de la redacción de los Estatutos que dieron vida a la que se convertiría en la mas importante asociación bibliotecaria de Colombia: la Asociación Colombiana de Bibliotecarios, ASCOLBI.

José Rafael Arboleda, S.J. falleció en Bogotá en diciembre de 1992.

Publicaciones:

Arboleda, José Rafael S.J. (1916-1992): "La historia y la antropología del negro en Colombia". En: Boletín de Antropología, Vol. 2, N° 2, Pontificia Universidad Javeriana. Departamento de Antropología, Bogotá. 1986

______, ______. El programa de los estudios afroamericanos y los inicios de la reflexión antropológica sobre poblaciones negras en colombia

______, ______.Las Ciencias Sociales en Colombia. Rio de Janeiro: Centro Latinoamericano de Investigaciones en Ciencias Sociales, 1959

Semblanza sacada de :

“Jose Rafael Arboleda”. El Tiempo.com. [Disponible en]: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-255657

“José Rafael Arboleda S.J.” En:ZAPATA GARCIA, León Jaime. La Asociación colombiana de bibliotecarios: apuntes y documentos para su historia. Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977. Vol. 1 pp.34 - 36.

Chávez Mendoza, Álvaro. "José Rafael Arboleda S.J: Antropólogo y maestro." Boletín de Antropología. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Vol. 2 (2): 9-10, Sep. 1986

No hay comentarios: