13 octubre 2008

Luis Floren Lozano




Semblanza tomada de:

LOZANO RIVERA, Uriel. Escuela Interamericana de bibliotecología, Universidad de Antioquia: Cinco década formando lideres en la gestión de la información y el conocimiento. Medellin: Imprenta Universidad de Antioquia, 2007 pp.31-34

Luis Florén Lozano nació el 28 de octubre de 1913, en Ateca, provincia de Zarago­za, España, y murió el 20 de octubre de 1973, cuando asistía, como director y representante de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia, al IV Con­greso Regional sobre Documentación y 13.a Reunión de la Federación Interna­cional de Información y Documentación para América Latina (FID/CLA), en Bogotá.

En 1935, Florén Lozano obtuvo, en su país, los grados de filosofía y letras, que lo certificaron como archivero, arqueólogo y bibliotecólogo. Viajó a República Domi­nicana, donde se le nombró catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras, y director de las Bibliotecas de la Univer­sidad Autónoma de Santo Domingo, desde 1939 hasta 1953. Allí contrajo nupcias con la licenciada Alina Romero, de cuyo matrimonio hubo cuatro hijos: Angélica, médica; Marisol, bibliotecóloga y archivóloga; Luis, ingeniero, y Manuel, ingeniero.

En mayo de 1953 se vinculó a Colom­bia como jefe del Servicio de Intercambio Científico del Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento Urbano, CINVA, hasta septiembre de 1959, fecha a partir de la cual inició su destacado desempeño como segundo director de la EIB.

A la par que trabajaba como docu­mentalista del CINVA, Florén Lozano compartió sus labores con los ilustres pio­neros de la bibliotecología colombiana. Por esto, se ha ganado un honroso lugar entre ellos, cuya lista encabeza Rubén Pérez Ortiz, a quien aquél admiraba y con el que -afortunadamente, decía él- trabajó en varios proyectos, entre ellos, por ejemplo, las Primeras Jornadas Bibliotecológicas, evento que, en palabras del distinguido y también pionero León Jaime Zapata, fue el acontecimiento más notable de la profesión en la primera mitad del siglo xx.

Como pionero y socio fundador de la actual Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas (Ascolbi), una de las muchas manifestaciones que tuvo en pro de la agremiación, Florén Lozano fue signatario de su Primera Asamblea, el 30 de noviembre de 1956, donde figuró en la Comisión Organizadora y en la Comisión de Alto Nivel para el proyecto de estatutos que se debían debatir en la Asamblea General. En consecuencia, su nombre está inscrito en el honroso documento de los socios fundadores de esta máxima entidad gremial. Este gremialista consumado y de tiempo completo, es ejemplo de una filosofía comunitaria que trasciende a buena parte de sus alumnos, quienes serían más tarde actores importantes en el crecimiento y desarrollo de las asociaciones, tanto de la nacional, como de la de egresados de la Escuela.

En diciembre de 1956, la junta directiva de la nueva asociación lo nombró en la Comisión de Publicaciones que, tras denodado empeño editorial, lanzó el primer número del Boletín de Ascolbi. Hizo parte del Comité de Redacción durante 1957 y 1958, Y fue autor de dos secciones que mantuvo durante varios años en el Boletín: la bibliografía bibliotecológica y bibliográfica, y las informaciones sobre el movimiento bibliotecológico nacional e internacional. También le correspondió actuar como director del mismo Boletín en varios números de 1957 y 1958.

En su primer artículo, "La bibliografía bibliotecológica", muy breve por cierto, está reflejada su vocación de bibliógrafo, pues claramente expone que la disciplina y sus practicantes, para hacerla avanzar, deben producir herramientas bibliográficas para el adecuado conocimiento y aplicación del mismo (Florén, 1957: 4-5).

En 1960 recibió el Premio Nacional Rubén Pérez Ortiz, de Ascolbi, como Bibliotecario del año, en atención a sus "méritos relevantes adquiridos a través de múltiples actividades, encaminadas a un fin de positivo beneficio para la bibliotecología colombiana", según lo expresa el discurso del ilustre pionero Ernesto Delgado Aguirre, oferente del premio en ese momento (citado en Zapata, 1977: 110).

Como director de la EIB, le correspondió asistir a innumerables eventos profesionales en el país y en el exterior, y dejó en alto el nombre de la Escuela y de la Universidad. En su representación, unas veces como ponente, conferencista, panelista, moderador y asesor, otras como asistente, recorrió prácticamente toda la geografía nacional, la del continente norteamericano y latinoamericano, y una buena parte del Viejo Continente. Las más importantes revistas profesionales de habla española y portuguesa, así como algunas muy prestigiosas, en lengua inglesa, lo invitaron a hacer parte de los consejos y comités editoriales. También fue autor prolífico de artículos, ensayos, bibliografías, ponencias, entre otros trabajos, publicados en República Dominicana, Colombia, Estados Unidos y Europa. Fue entusiasta impulsador de la creación de una asociación de escuelas y facultades de bibliotecología y ciencias de la información, y como tal fue nombrado presidente de la recién creada Asociación Latinoamericana de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información (ALEBCI), una de las ideas pioneras para fortalecer los vínculos y propiciar el intercambio en tres instituciones que educan al profesional universitario en América Latina.

Gestor y miembro del comité organizador de la afiliación de Colombia a FID/ CLA, tuvo el honor de llevar la representación de la EIB, invitada especialmente por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la inauguración de su biblioteca en Nueva York, así como el de ser el representante del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas (Colciencias) en la Primera Reunión del Sistema Mundial de Información Científica (Unisist), realizada en París y convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con ocasión de la celebración de la Semana de la Unesco, en Bogotá, el 27 de septiembre de 1960, en la Biblioteca Nacional de Colombia, participó como ponente en la "Mesa redonda sobre los organismos internacionales y las bibliotecas en Colombia", donde expuso sobre las responsabilidades de las bibliotecas nacionales y la forma como se les puede ayudar para que cumplan su importante cometido en el país.

En 1962, en una de las tantas reuniones internacionales que convocaba la EIB, lideró, junto con varios distinguidos colegas, entre ellos Ángela Hernández de Caldas, la creación de la asociación especializada llamada Bibliotecarios Agrícolas Colombianos (BAC), un grupo muy dinámico y pionero en la bibliotecología especializada del país, que se convirtió en el capítulo colombiano de la Asociación Interamericana de Bibliotecarios y Documentalistas (AIBDA), vigente aún. A través de la BAC se dio una proyección muy importante de su gestión en la Escuela, en lo nacional e internacional: la Segunda Reunión Nacional de Bibliotecarios Agrícolas, en Pasto, y la realización, en Colombia, de la Segunda Reunión Interamericana de Bibliotecarios y Documentalistas que, por su trascendencia, se erigió como el Primer Congreso de Documentación Agrícola en América Latina.

La bibliografía científica definiti­vamente comenzó en Colombia gracias a la gestión de Florén Lozano como investiga­dor, autor y editor de bibliografías, índices, catálogos y repertorios en distintas disci­plinas. Esto se refleja en la alta producción editorial que en su administración tuvo la EIB, a tal punto que varios colegas la miraban como una especie de Bowker.

Como educador, bibliógrafo, documen­talista, investigador, administrador edu­cativo, gestor de proyectos, consultor y asesor, conferencista y extensionista, autor, editor, promotor de iniciativas, embajador de buena voluntad y como director de la EIB -por casi catorce años, Florén Lozano tuvo una dimensión continental, y sus invaluables servicios al país, desde 1953 hasta el instante mismo de su muerte, lo hacen acreedor al perenne reconocimiento de Colombia. La profesión de la infor­mación y la documentación no sólo del país, sino también la de América Latina, honra agradecida la memoria de tan ilustre pionero de la bibliotecología, de la edu­cación bibliotecológica, de la bibliografía bibliotecológica colombiana, y de uno de sus más preclaros maestros, ejemplo para las actuales y futuras generaciones

La Rectoría de la Universidad de Antioquia en cabeza del Dr Luis Fernando Duque R. mediante Resolución Rectoral No 712 de 1971 le rindió homenaje y determinó en su artículo 4 que una de las aulas de la Escuela Interamericana de Bibliotecología se debería denominar Luis Floren Lozano

La Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecologia, ASEIBI creó, el 14 de Febrero de 1988, el “Premio Luis Florén Lozano”, con el cual se honra la memoria de este insigne y destacado bibliógrafo y director de la EIB, quién con su inteligencia e incansable labor dejó una huella imborrable de su gestión.



Florén Lozano, Luis. "La Biblioteca de la Universidad de Santo Domingo: qué es y qué hace". Libros. No.1. Abril, 1932

Florén Lozano, Luis. "De la Biblioteca" Plus Ultra. May. 1940

Florén Lozano, Luis. "Nuevo servici de la Biblioteca de la Universidad" LO. 19 dic., 1943

Florén Lozano, Luis. "La colección médica de la Biblioteca de la Universidad" Archivos de Medicina, Cirugía y especialidades. No. 1, nov.- dic. 1944.

Florén Lozano, Luis. "La Biblioteca de la Universidad y sus posibilidades para el investigador" L.N. dic 7 de 1945

Florén Lozano, Luis. "Las Bibliotecas". In. Jun. 7 de 1945.

Florén Lozano, Luis. Anuario Bibliografico Dominicano, 1946

Florén Lozano, Luis. "Un experimento notable. Las experiencias de extensión universitaria. Revista de Educacion. Jul. Sep. 1947.

Florén Lozano, Luis. Anuario Bibliografico Dominicano, 1947

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de los profesores universitarios, 1945-1947. CT, 1947

Florén Lozano, Luis. Bibliografía Odontologica

Florén Lozano, Luis. Bibliografia Juridica

Florén Lozano, Luis. Fuentes de Información Bibliográfica en la Biblioteca de la Universidad de Santo Domingo. [1948?]

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de la Bibliografía dominicana. Santo Domingo, R. Dominicana: Roques Roman, 1948

Florén Lozano, Luis. "La relación de la antigüedad de los indios de la Española de Fray Ramón Pane". Anales Universidad de Santo Domingo. Nos. 49-56

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Dominicana" Revista de la Educación C.T.

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Histórica Dominicana, 1946-1948. CLIC. No. 92

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Histórica Dominicana, 1949 CLIC. No. 89

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Histórica Dominicana, 1950. CLIC. No. 90

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Histórica Dominicana, 1951. CLIC. No. 95

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Masónica Dominicana" Juventud Universitaria

Florén Lozano, Luis. "La Biblioteca de la Universidad" Ju. No. 7, No. 45

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de los profesores universitarios, 1948. CT, 1950

Florén Lozano, Luis. Guía de las Librerías, Editores e Impresores de la Republica Dominicana. C.T., 1951

Florén Lozano, Luis. Guía de Instituciones Sociedades Científicas. Santo Domingo, R. Dominicana: C.T., 1951.

Florén Lozano, Luis. "Algunas obras de importancia publicadas en la República Dominicana en 1951" Revista Interamericana de Bibliografía. 1952


Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica dominicana : 1930-1952. \Santo Domingo: Librería Dominicana, 1952.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de la Bibliografía Dominicana

Florén Lozano, Luis. Las publicaciones periódicas en la Bibliografía trujillista. 1953.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de La vivienda de Interés Social en Colombia en 1953., recogida por el Servicio de Intercambio Científico. Bogotá: Centro Interamericano de Vivienda, CINVA, 1954. 35p (Serie bibliotecología; 1).

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de bibliotecología Colombiana. Bogota, 1954.

Florén Lozano, Luis. "El Centro Interamericano de Vivienda" Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. No. 20 (Jul.-sep., 1954): pp.121-124.

Florén Lozano, Luis. "The scientific Exchange Service of the Interamerican Housing Center" Indian Librarian. Jullungur City, India. Vol. 9 No. 3 (Dec., 1954): pp.98-101.

Florén Lozano, Luis. "El Servicio Interamericano científico del Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá" Ingeniería y Arquitectura. Vol. 10. No. 11 (sep.-oct.):pp. 44-45

Florén Lozano, Luis. "El Servicio Interamericano científico del Centro Interamericano de Vivienda " La vivienda Social en Colombia. Bogotá No. 2 (ago, 1954.)

Florén Lozano, Luis. "Los antecedentes y precursores de José Toribio Medina: el centenario de su nacimiento. CLIO. No. 96

Florén Lozano, Luis. Bibliografía Dominicana. Obras de referencia. En: Repertorio Bibliografico. Medellin. Unbiversidad Pontificia Bolivariana Vol. 1 No.1, 1955

Florén Lozano, Luis. "El Servicio de Documentación del Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá" El Agro. Quito. Vol. 2. No. 2(mar.-abr., 1955): pp.15-16

Florén Lozano, Luis. "El Servicio de Documentación del Centro Interamericano de Vivienda de Bogotá". Industra Peruana. Lima. Vol. 25 No. 8 (Ago., 1955): pp. 431-432.

Florén Lozano, Luis. "El Servicio Interamericano científico del Centro Interamericano de Vivienda en Bogotá" Bol de la Unesco para las Bibliotecas Vol. 7. No. 7: 129-131.

Florén Lozano, Luis. Metodología bibliográfica. Trabajo presentado en el Seminario Piloto de Bibliografía. La Habana, Cuba: 11 al 15 de julio de 1955.

Florén Lozano, Luis. El Servicio de Intercambio Científico del Centro Interamericano de Vivienda. Trabajo presentado al Seminario Piloto de Bibliografía. La Habana, Cuba. 11 al 15 de julio de 1955.

Florén Lozano, Luis. Catalogo de tesis de Farmacéuticos Dominicanos en 1952. En: UASD, 77-78 (Ene.-jun.-,1956) pp.173-177.

Florén Lozano, Luis. Catalogo de las tesis presentadas en las distintas facultades de la Universidad de Santo Domingo desde el año 1938/39 a 1948. Recopilado con el Índice de Autores por Luis y Caridad Florén. En: UASD. 77-78, Ene.jun. 1956 p.177-359.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica Colombiana 1953-1955. Bogotá: Litografía Colombiana, 1956.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía de la Bellas Artes en Santo Domingo. Bogotá: Antares. 1956.

Florén Lozano, Luis. Técnicas empleadas en el canje internacional de publicaciones. Métodos usados en América Latina y resultados obtenidos. Tipos de publicacines canjeadas. En: Informe Final: Reunión de expertos sobre canje internacional de Publicaciones en América Latina. Habana, Cuba, 1 al 5 de oct. De 1956. pp.156-165.

Este mismo trabajo fue presentado en la Primeras Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, Bibliografía y Canje. Mexico, 7 dic. 1956. Informe Final. Pp.206-212.

Florén Lozano, Luis. "Bibliografía Bibliotecológica" Bol ASCOLBI. Bogotá. Vol 1 No 2 (Ene.-mar.); Vol. 2 No. 3: pp30-43 (Abr.-jun., 1958)

Florén Lozano, Luis. El Servicio de Intercambio Científico y Documentación del Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento de su Labor Bibliográfica y de Documentación. Informe al Primer Seminario Bibliográfico de Centro América y del Caribe. Panamá, Febrero 24 al 28 de 1958. Panamá, 1958. 16p. mimeo.

Florén Lozano, Luis. Intercambio Científico y Documentación del CINVA. Bogotá: Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento de Servicios de Intercambio Científico y Documentación, 1958.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica y bibliografía colombiana., 1956-1958. Bogotá: Centro Interamericano de Vivienda, 1959. 34p. (Manuales de Bibliografía y Documentación colombiana, 1)

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica y bibliografía colombiana., 1959. Boletín Bibliográfico No. 12. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 1960

Florén Lozano, Luis. Obras de Referencia y Generales de la Bibliografía Colombiana. Materiales de clase para el curso P-14. Medellín: EIB, 1960. vii, 76p. (mimeo)

Florén Lozano, Luis. Manual de Canje de Publicaciones Colombianas. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1961- 30p.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica, bibliográfica y de obras de referencia colombianas publicadas en 1961 y 1962. Medellín: Universidad de Antioquia, 1963.
Florén Lozano, Luis and Caceres Ramos, Hugo y otros. Índice medico colombiano : publicación trimestral dedicada a registrar la literatura medica colombiana. \Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1963.



Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica, bibliográfica y de obras de referencia colombianas publicadas en 1963. Medellín: Universidad de Antioquia, 1964. iv, 68p.

Florén Lozano, Luis and Cadavid Arango, Carlos Augusto. Índice agrícola colombiano 1951-1960. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1964


Uribe Correa, Ángela María and Florén Lozano, Luis. Indice científico colombiano [1912-1963]. Medellín: Universidad de Antioquia, 1964

Florén Lozano, Luis y Castañeda del Gordo, Judith. Guía de las Bibliotecas de Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia, 1966. 136p.

Florén Lozano, Luis, Castañeda del Gordo, Judith y otros. Bibliografía oficial colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1966.

Florén Lozano, Luis. Obras de Referencia y Generales de la Bibliografía Colombiana.. Medellín: EIB, 1968. 208p. (mimeo) (Publicaciones de la EIB. Serie Bibliografía; 28)

Florén Lozano, Luis. La Documentación Colombiana. Ponencia presentada por la Delegación Colombiana a la VIII Reunión de la Comisión Latinoamericana de la Federación Internacional de la Documentación. Bogotá, Nov.-dic. 1968.

Florén Lozano, Luis. Bibliografía bibliotecológica colombiana., 1961-1965. Medellín: Universidad de Antioquia, 1968. iii, 147p. mimeo (Manuales de Bibliografía Y Documentación Colombiana. Publicaciones de la EIB. Serie Bibliografías, 2)

Florén Lozano, Luis. Bibliografía oficial colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1970

Florén Lozano, Luis and Tobón Muñoz, Ofelia and others (1964-1977). \Bibliografía bibliotecológica colombiana [hasta 1975]. \Medellín: Universidad de Antioquia

Florén Lozano, Luis. La documentación en Colombia. \Bogotá: Asociación Colombiana de Universidades, 1968

Florén Lozano, Luis. La Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia : sus orígenes y su futuro. Boletín de la UNESCO para las bibliotecas (Francia)\ Vol. 20, No. 01 - 06, 1966: pp. 190-196; 201

Cabarcas Santoya, Luz Marina and Florén Lozano, Luis (1969). \Índice agrícola colombiano 1967-1969. \Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología

Lotero Marín, Libia and Florén Lozano, Luis. Índice científico y técnico colombiano 1964-1967. Medellín: Universidad de Antioquia, 1967

Campuzano Álvarez, Amparo and Montoya de Restrepo, María Eugenia and others Índice científico y técnico colombiano [1912-1964]. Medellín: Universidad de Antioquia, 1965

Suaza Vargas, María Cristina and Florén Lozano, Luis. Índice económico colombiano 1960-66. \Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1967

Florén Lozano, Luis and Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología and others. Índice medico colombiano. Acumulación 1961-1965. \Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1969

Florén Lozano, Luis y Mella Chavier, Prospero J. Legislación bibliotecaria de America Latina : Republica Dominicana. \República Dominicana: Biblioteca Nacional de Guatemala, 1979

Información relacionada en:

SANCHEZ TORO; SAUL y ACEVEDO DE ESPINAL, Nelly. Quien es Quien en la Bibliotecologia Colombiana. Pereira: Universidad Tecnologica, 1974. pp58-68

LOZANO RIVERA URIEL. “In memoriam: Luis Floren Lozano” Códice. Bogotá: Universidad de La Salle. Vol.2 No.2(jul-dic):97-98 (2006)

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/953/95320207.pdf

ZAPATA GARCIA, Leon Jaime. "La Asociación colombiana de bibliotecarios : apuntes y documentos para su historia"(Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977) Vol. 1: 146-147

No hay comentarios: