26 noviembre 2008

Elsie Duque Estrada


Elsie Duque Estrada o Elsie Duque de Ramírez, como también se la conoce, ha sido una de las mas activas bibliotecólogas de la Región Centro Occidental de Colombia. En su paso por algunas de las mas importantes bibliotecas de la ciudad de Manizales ha dejado una indeleble huella que se marcará para siempre en la historia de esas entidades.

En Manizales fue una de las mas activas pioneras de la agremiación bibliotecaria, logrando con Gloria Estrada la reactivación del capitulo de Caldas de la Asociación Colombiana de Bibliotecarios, ASCOLBI.

Nació en Manizales el 28 de enero de 1944, en el hogar de Margarita Estrada Salazar y Alfonso Duque Estrada (hermanas Ofelia y Ligia) descendientes de Félix María Salazar Jaramillo uno de los prohombres de la ciudad.

Casada con el magistrado Rodrigo Ramírez G. con quien tiene un hijo: Pablo.

Hizo el “Foreign Employee Training Course” de la Agencia de Politica externa de los EEUU, USIS en Estados Unidos, México y Panamá en 1968.

Realizó un “Seminario de Bibliotecología” en la Biblioteca “Benjamín Franklin” de México, 1970.

Es Licenciada en Educación (Ingles-Francés) de la Universidad de Caldas, 1975

Cursó un año de Arte y Decoración de la Universidad Católica Femenina de Manizales.

Master en Bibliotecología, 1977, de la Universidad de Maryland (College Park)

Asociaciones:

Es una de las profesionales que más ha impulsado el espiritu asociativo entre los colegas.

Ha sido miembro de ASCOLBI desde sus comienzos, entidad en la cual fue Secretaria nacional entre 1971 y 1973 , y bajo la presidencia del Dr. José Ignacio Bohórquez.

Se ha desempeñado como:

Directora de la Biblioteca “Jhon F. Kennedy” del Centro Colombo Americano, Manizales. 1964-1971.

Directora de la Biblioteca del Centro Colombo Americano, Bogotá. 1971-1973

Directora de la Biblioteca General de la Universidad de los Andes, Bogotá, 1977.

Directora de la Biblioteca de la Universidad Nacional, Sede Manizales 1979-1980

Fué la directora fundadora de la Biblioteca de la Universidad Autonoma de Manizales , hoy llamada "Biblioteca Alfonso Borrero Cabal". 1980-1987

Directora de la Biblioteca de la Universidad de Caldas, junio de 1987-1990

Directora del Periódico IN del Capitulo de ASCOLBI en Caldas, 1969-1971

Directora de la Biblioteca del Centro de Investigaciones Económicas, CEDE de la Universidad de los andes, 1984 - 1996

Fue profesora de inglés en el Centro Colombo Americano de Manizales y de Bogotá y en las Universidades Católica y Cooperativa de Manizales (hoy Universidad de Manizales).

Organizó las bibliotecas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (TELECOM) y de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) de Manizales

Elsie hace parte del Patronato Histórico de la Revista Aleph de la Universidad Nacional de Manizales

SEMBLANZA SACADA DE:

“Duque Estrada, Elsie”. En: SANCHEZ TORO Saúl y ACEVEDO DE ESPINAL, Nelly. Quién es Quién en la Bibliotecología Colombiana. Pereira: Universidad Tecnológica, 1974. p49

“Duque Estrada, Elsie”. En : ZAPATA GARCIA, León Jaime. La Asociación colombiana de bibliotecarios: apuntes y documentos para su historia. Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977. Vol. 1 p.163-164 (mecano)

2 comentarios:

ZeetobÁ dijo...

La Sociedad Argentina de Antropología

se complace en invitar a la conferencia de Graciela Swiderski
___________________________

"Los archivos como fuente de la investigación científica y como referentes de las políticas públicas en democracia."
__________________________


En las últimas décadas y en el plano internacional, las políticas de la memoria junto con las políticas de acceso a la información en poder del Estado han concitado la atención de diversos sectores de la sociedad civil, que perciben la ausencia de ambas como un obstáculo para el desarrollo democrático. No es asombroso entonces que, en el nuevo escenario mundial caracterizado por la importancia cada vez más creciente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se esté registrando una notable activación de las demandas sociales por el acceso a la información pública, que transcurre en simultáneo con lo que se ha llamado un "sobrecalentamiento" de la memoria, es decir, la generalización de la búsqueda de conocimientos sobre zonas "sensibles" del pasado. En este sentido, como sitio privilegiado de los discursos del Estado, los archivos públicos constituyen un engranaje fundamental no sólo para la recuperación de la memoria colectiva sino además para la consolidación democrática. Al margen de ellos no es posible referirse a la memoria colectiva ni establecer políticas de acceso a la información. De modo que la importancia de los documentos no se circunscribe exclusivamente a la preservación y al conocimiento de la memoria y de la identidad histórica, sino que la información que suministran contribuye en democracia a la participación de los ciudadanos, a la transparencia administrativa y al control de los gobernados sobre los aparatos estatales.

anbalos dijo...

Es todo un honor haber trabajo con Elsie en la Universidad de los Andes y contar con su amistad desde entonces. Un abrazo