17 octubre 2008

Hugo Noel Parra Florez



Semblanza tomada de :

-->
ZAPATA GARCIA, León Jaime. La Asociación colombiana de bibliotecarios : apuntes y documentos para su historia. Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977. Vol. 1 p.112-116 (mecano)
Es uno de los cofundadores de la Facultad de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle a la cual estuvo vinculado desde 1971 y hasta 1977, como catedrático, director de trabajo de grado y miembro del Consejo de Facultad.
Nació el 27 de octubre de 1934 en Gámeza (Boyacá).
Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Sogamuxi de Sogamoso. Se recibió como Licenciado en Filosofía e Idiomas en la universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja, Colombia) en 1957. Master en Library Science de la Universidad Católica de América, en Washington, en 1970. Hizo cursos de postgrado en la universidad de Michigan y en la Georgetown de Washington. Aprobó el curso de Administración para Directores de Bibliotecas en la ESAP. Asistió al seminario Latinoamericano de Administración para Directores de Sistemas de Información en México, del 10 al 22 de agosto de 1975.
Entre sus cargos desempeñados se destacan:
Jefe de la sección de adquisiciones del Departamento de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia y Director Encargado del mismo Departamento.
Jefe del departamento de Idiomas de la Universidad de la Salle (Bogotá, Colombia) (1977- )
Decano Facultad de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle, entre 1984 y 1997.
Trabajó en la Especialización en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos de la Universidad de la Salle (1994-1997).
Director Departamento de Humanidades, Universidad de América (Bogotá)
Coordinador General del Censo Colombiano de Archivos



Profesor Titular, Emérito y Distinguido de la Universidad de La Salle. Catedrático de la Universidad Libre de Bogotá y Profesor asistente de la Universidad Nacional de Colombia. Además ha sido profesor en varios colegios dependientes del Ministerio de Educación Nacional.
Miembro fundador de la Asociación colombiana de Profesores de Inglés, ASOCOPI, en 1964 y cuya acta de establecimiento fue firmada finalmente el 21 de abril de 1969 en Bucaramanga (Colombia) conjuntamente con Sadi Uricoechea, Isabel de Niño, Germán de las Casas, Yvonne Garrido, Charles Genand, Gabriel Gómez, Anttoine Katah, Helena de Reyes, Humberto Trujillo, Beatriz Castilla, Peggy Drumgold, Shuyler Hamilton, Patricia de Morales, W. Leland Northam, Lino Betancourt,Clare de Silva, Hugo Acosta, Ruth Romero, Enrique Escobar, y Gustavo Troncoso.
En representación de la Universidad Nacional de Colombia asistió a reuniones bibliotecológicas en Toronto, Canadá en 1970 y Puebla, México, en 1971. Con la misma investidura ha participado en diversas reuniones nacionales e internacionales dentro del país. Presidió el Seminario Sobre los Servicios de Información y Consulta en las Bibliotecas Universitarias, realizado en la Universidad de la Salle en marzo de 1974. Representó a la Asociación Colombiana de Bibliotecarios en el II Seminario Nacional de Bibliotecas universitarias, en Cali en 1974.
Presidente de ASCOLBI 1974-1976.
Entre sus PUBLICACIONES figuran:
PARRA FLOREZ, Hugo Noel. Instrucciones para mejorar la Administración de Bibliotecas. Washington : Catholic University, 1970. (Tesis: Master in Library Science).
PARRA FLOREZ, Hugo Noel. Programa para la formación y adiestramiento de usuarios de la información.
PARRA FLOREZ, Hugo Noel. La selección y adquisición de libros en las bibliotecas universitarias.
PARRA FLOREZ, Hugo Noel. El servicio de Referencia
PARRA FLOREZ, Hugo Noel. Adquisición de material bibliográfico para bibliotecas médicas.
PARRA FLOREZ, Hugo Noel. Dotación de las Bibliotecas Universitarias.
PARRA FLOREZ, Hugo Noel. Vamos a contarnos : ALA. (1994), N. 15) (P. 50-65)
PARRA FLOREZ, Hugo Noel. Perfil de la Formación Profesional En Archivología: el Ejemplo de Colombia. Bogotá: ALA. 1987. ISSN 0187-0246. -(1988), N. 8 ; P. 42-47
La Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas (ASCOLBI) durante el VIII Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencias de la Información, realizado en Cartagena del 31 de Mayo al 2 de Junio de 2006, otorgó el “Premio Nacional de Bibliotecología por la Vida y Obra en Bibliotecología” al Dr. Hugo Noel Parra Flórez integrante de la
Comunidad académica universitaria lasallista.
“La Comunidad Académica Universitaria Lasallista felicita al Dr. Hugo Noel por esta merecida condecoración; su calidad humana, su guía permanente y desinteresada, su capacidad de irse adaptando a las nuevas generaciones de bibliotecólogos y a los avances de los sistemas de información, junto a su dedicación a la enseñanza, la investigación y
formación de profesionales en el país son un ejemplo a seguir.
-->
Información complementaria:

2 comentarios:

LEISA MERCEDES PRADA dijo...

Excelente maestro de la bibliotecología, admiró su trabajo y tuve la oportunidad de trabajar con él en la Universidad América.

LEISA MERCEDES PRADA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.