10 noviembre 2008

Cecilia Jimenez Saravia

Fue una de las más dinámicas impulsoras de la bibliotecología en Colombia. Su mística y pasión bibliotecaria la llevaron a apoyar la creación de la Asociación Colombiana de Bibliotecarios entidad en la cual ocupa un sitial de honor como fundadora, Secretaria y ex presidente.

Nació en Bogotá en el hogar de don Manuel José Jiménez Cárdenas y de doña Julia Saravia de Jiménez. Hermanos: María Jiménez de Villegas Robledo, Julia y José Jiménez Saravia.
Hizo sus estudios primarios en el Colegio de Nuestra señora de Lourdes y completó su educación secundaria con profesores particulares.

Estudió bibliotecología en los cursos dictados en la Biblioteca Nacional (1936 y 1942), bajo la dirección de Janeiro Brooks de la Unión Panamericana y el Profesor Geldness, Presidente de la Misión Técnica Americana auspiciada por la Biblioteca del congreso de Washington, la American Laibrary Association y el Ministerio de Educación de Colombia. En estos cursos, Cecilia fue una alumna avanzada; En 1943 viajó a loa Estados unidos a continuar sus estudios de bibliotecología en el Simmons College de Boston, Massachusets. Al finalizar éstos efectuó algunas prácticas en varias bibliotecas de los EEUU.

Murió victima de un infarto cardiaco en la ciudad de Bogotá el 25 de febrero de 1963.

Ocupó los siguientes cargos:

Bibliotecaria en la Biblioteca “Colon”, Unión Panamericana en Washington, D.C., 1944;

Directora de la Biblioteca y de los cursos de bibliotecología del Colegio Mayor de Cundinamarca, 1946-1947.

Bibliotecaria del Centro Colombo Americano, Bogotá hasta 1951 donde dejó sentadas las bases para su organización;

Fue designada por la Organización de Estados Americanos. Para ser la primera Bibliotecaria del Centro Interamericano de Vivienda, CINVA cargo que ocupó desde 1952 hasta mayo de 1962 y en donde dejó organizada técnicamente una de las bibliotecas especializadas mas importantes de la capital de Colombia.
Profesora de bibliotecología en el Colegio de “La Bordadita” y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad "Jorge Tadeo Lozano".

Profesora de bibliotecología en la Biblioteca Nacional la Universidad Nacional , el Servicio Civil y la Escuela Interamericana de Bibliotecología de Medellín.

Fue Delegada por Colombia (invitada por la Biblioteca del congreso de los EEUU) a la Asamblea de Bibliotecarios de las Américas, Washington, 1947.

Invitada por el Departamento de Estado de los E. E. U.U. hizo un viaje de observación y estudio en 1958-1959.
En 1959 visitó a Puerto Rico, invitada por el Departamento de Estado de los EEUU, para conocer los adelantos bibliotecarios de la isla.

Asistió como representante de ASCOLBI y de Colombia a la Conferencia Internacional sobre normas de catalogación, París, 1961 bajo los auspicios de la International Federation of Library Associations,

Miembro fundadora de ASCOLBI, cuya presidencia ocupó de 1961 a 1962 y cuya entidad le rindió honores dándole su nombre a su biblioteca.

Miembro de la Asociación de Profesionales Especializados en los Estados Unidos;
Instituto Colombiano de Ciencias Administrativas;
Mesa Redonda Panamericana de Mujeres
y Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO.

Semblanza sacada de:

DELGADO, Ernesto. “Cecilia Jiménez Saravia”. Boletín ASCOLBI. Bogotá. 10(1): 33-34, ene-dic, 1966

“Cecilia Jiménez Saravia”. En : ZAPATA GARCIA, León Jaime. La Asociación colombiana de bibliotecarios: apuntes y documentos para su historia. Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977. Vol. 1 p.23-25 (mecano)

No hay comentarios: