06 enero 2009

Silvia Castrillón Zapata

Silvia Castrillón y Luz Elena Quijano, EIB, 1961.


Silvia Castrillón Zapata o Silvia Castrillón de Miranda, es una de las profesionales colombianas que más aporte teórico le ha dado a las bibliotecas escolares e infantiles de Latinoamérica. Su vasta experiencia la ha convertido en una de las insignias de la bibliotecología nacional y en una de nuestras mas destacadas embajadoras.

Nació en Medellín el 5 de diciembre de 1942

Cursó su bachillerato en el Centro Educacional Femenino de Medellín en 1960.

Es Licenciada en Bibliotecología de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), promoción 1963.

Especialista en Educación y Documentalista Educativa del Instituto Nacional de Técnicas de Documentación (Paris, 1972-1973).

Pasantía en estudios de Educación especializados en Neuchatel (Suiza) y Madrid (España).
Trabajos Realizados:

Jefe de la Sección de Audiovisuales del Departamento de Bibliotecas de la Universidad del Valle.

Jefe de la Biblioteca Medica de la Universidad del Valle. 1964-1965.

Directora de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. 1965-1966. (Durante este periodo también dirigió la Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia).

Directora de la Biblioteca de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC., 1967-1968

Directora Técnica de la Biblioteca General de la Universidad de los Andes, Bogotá, 1969-1970.

Directora de la Biblioteca de la Universidad la Gran Colombia, 1970-1972.

Creadora y organizadora del Centro de Documentación del Centro Interamericano para la Producción de Material Educativa y Científico Para la Prensa, CIMPEC.

Jefe de la División de Documentación e Información Educativa del Ministerio de Educación Nacional, 1976-1979


Asociaciones:

Fue Presidente de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos, ASCOLBI, en el periodo 1977-1979

Presidenta de la Asociación Nacional de Lectura y Escritura-SOLECTURA
Premios
La Asociación de Egresados de la escuela Interamericana de Bibliotecología, ASEIBI, con sede en la ciudad de Medellín, le concedió el premio Luis Florén Lozano en 1992 por su reconocido aporte a la bibliotecología colombiana.

Publicaciones:

Castrillón Zapata, Silvia. La animación a la lectura: mucho ruido y pocas nueces. La educación lectora, encuentro iberoamericano. Madrid. Fundación Germán Sánchez Ruipérez., 2001.

______, ______. Estrategias para la construcción de lectores. Revista Hojas de Lectura. No. 57 (Abril, 2001). Bogotá. FUNDALECTURA

______, ______. Une situation qui s'est détériorée au fil des ans / José Francés. Inter CDI. No. 166 (Julio-Agosto, 2000). París.

______, ______. Las bibliotecas públicas y escolares y la lectura. El libro en América Latina y el Caribe. No.87 (Enero-Junio, 1999). Bogotá.

______, ______. Bibliotecas públicas y bibliotecas publico-escolares. Hojas de Lectura. No.51 (Abril-Junio, 1998). Bogotá. FUNDALECTURA

______, ______. Teoría y literatura para el aula. Ponencias del Foro internacional por el Fomento del Libro y la lectura (3: agosto : 1998 : Corrientes, Argentina).

______, ______. Presencia de la literatura en la escuela. Hojas de Lectura. No. 50. (Enero-Marzo, 1998) Bogotá. FUNDALECTURA.

______, ______. Políticas y campañas de promoción del libro infantil y la lectura en América Latina. Memorias del Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (5 : agosto: 1997: Córdoba, Argentina).

______, ______.¿Es la escuela el mejor espacio para la literatura?. Congreso Nacional de Lectura (2 : 1995 : Bogotá ). FUNDALECTURA.

______, ______. Leer, todo un premio / Víctor Mauricio Becerra R. El Espectador. (27, Noviembre, 1994). Bogotá.

(Entrevista con Silvia Castrillón, directora ejecutiva de la Fundación para el Fomento de la Lectura FUNDALECTURA, con motivo de haberse concedido a esta entidad el Premio Internacional de Promoción de la Lectura IBBY - ASAHI).

______, ______.¿Leen los maestros ?. Hojas de Lectura. No.27 (Abril. 1994). Bogotá. FUNDALECTURA

______, ______.¿Leen los maestros ?. Seminario Internacional Niñez, Lectura y Porvenir (1994 : San Salvador) . Ministerio de Educación de El Salvador.

______, ______. Nunca antes se lee como ahora. Nuestros Libros. No.5 (Mayo, 1993). Santiago de Chile.

______, ______. El animador de lectura: ¿Una nueva profesión?. Seminario Nacional sobre Servicios Bibliotecarios Infantiles (2 : 1993 : Bogotá).

______, ______. Relación niño-ilustración. Hojas de Lectura. No.15 (Abril, 1992). Santafé de Bogotá. FUNDALECTURA.

______, ______. Guía para la organización y funcionamiento de la biblioteca comunitaria. Bogotá. FUNDALECTURA. 1991.

______, ______. Países ricos, países pobres. Piedra Libre. Vol.3 no.7 (Marzo, 1991). Córdoba, Argentina.

______, ______. Promoción de la lectura a través de la radio y la televisión. El Libro En América Latina y El Caribe. No. 61 (Enero-Marzo, 1990). Bogotá.

______, ______. Evaluación y selección de libros para niños y jóvenes: algunas consideraciones. Hojas de ACLIJ. No. 4 (Mayo 1990). Bogotá.

______, ______. Alternativas no escolares para la formación del lector: la biblioteca, el hogar y los medios de comunicación. Encuentro Nacional sobre Experiencias Alternativas en la Alfabetización Inicial (1990 : Bogotá ). CEID-FECODE, 1991.

______, ______.¿Estamos formando lectores?. Libros de México. No.16 (Julio-Septiembre, 1989). México.

______, ______.¿Estamos formando lectores?. El Libro Infantil. No. 3-4 (1988).

______, ______.¿Estamos formando lectores?. Vocación Nivel Inicial. Vol. 5. No. 42. Pichincha [Argentina].

______, ______. Panorama actual de la literatura infantil en Colombia. Seminarios de Literatura Infantil (1/2 : 1988/89: Medellín). Secretaría de Educación, Cultura y Recreación. 1989.

______, ______.¿Son vigentes los cuentos de hadas, gnomos y brujas?. El Libro Infantil. No. 1. (1986). Bogotá

______, ______. Algunas consideraciones sobre la lectura. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 9, no. 2 (Julio-Diciembre, 1986). Medellín.

______, ______. Los servicios infantiles. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 8. No. 2 (Julio-Diciembre, 1985). Medellín.

______, ______. El modelo flexible para un sistema de bibliotecas escolares. La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. Vol. 27. No.93 (1983). Medellín.

______, ______. Modelo flexible para un sistema nacional de bibliotecas escolares. [Bogotá]. OEA. 1982.
______, ______. El programa de bibliotecas escolares del Ministerio de Educación Nacional. Memorias del Seminario sobre "Nuevos Sistemas de Información Bibliográfica (1 : mayo : 1982 : Bogotá)
______, ______. El subsistema de documentación e información educativa en Colombia. Revista de la UNESCO de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivología. Vol. 3. No. 2 (Abril-Junio, 1981). París.

______, ______. Guia del Archivo Histórico de Antioquia. Medellín: Escuela Interamericana de Bibliotecologia, 1964. xiv, 223h.

Investigaciones:

Castrillón Zapata, Silvia. Metodología para la promoción de la lectura a través de los medios masivos de comunicación, t.v. y radio, 1989. Investigación realizada para el CERLAC.

______, ______. Situación de la literatura infantil en América Latina. Investigación para el Documento de trabajo // En: Reunión de Planificadores y Expertos en Literatura Infantil (1 : 1989 : Bogotá ). Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) ; 26 p.

______, ______. Estudio de caso sobre textos escolares en Colombia. Investigación realizada para la SECAB. 1982
____________________________________________________________________

Direccción electónica: silviacastrillon@hotmail.com

Semblanza sacada de:

“Castrillón Zapata,Silvia” En: SANCHEZ TORO, Saúl y ACEVEDO DE ESPINAL Espinal, Nelly. Quien es Quien en la bibliotecología colombiana. Pereira: Universidad Tecnológica, 1974, pp. 41
“Castrillón de Miranda,Silvia”. En : ZAPATA GARCIA, León Jaime. La Asociación colombiana de bibliotecarios: apuntes y documentos para su historia. Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977. Vol. 1 p. 117-118 (mecano)
“Castrillón Zapata,Silvia”. En: RODRIGUEZ CAMACHO, Hernando V. Directorio de bibliotecarios profesionales de Colombia. Boletin ASCOLBI. Vol 9 (1-2, ene.-jun, 1965): 28

3 comentarios:

PEDRO NEL PICO ENCISO dijo...

Con esa trayectoria SILVIA CASTRILLON ha compartido su saber con los maestros colombianos, quienes hemos encontrado en su dedicacion el mejor estimulo para fomentar la lectura desde la escuela para la sociedad. Sin duadarlo formará mejores personas y colombianos de bien.Quien toma un libro jamas empuñara un fusil.

Anónimo dijo...

guauuuuuuuuu que trayectoria tan larga que tiene esta mujer,lograr grandes cosas y seguir soñando por lograr consegir lo que uno se propone es lo maximooooooooooo.

Maria Lopez dijo...

hola estuve en una conferencia de Silvia castrillon en Cali el pasado 12 de octubre 2013, con el tema de las bibliotecas escolares y los bibliotecarios, un tema interesante.
es una gran mujer.