22 octubre 2008

Isabel Forero de Moreno




Isabel Forero se ha destacado por ser una de las mujeres motores mas eficientes y activas de la bibliotecología colombiana. Su decidida participación la ha llevado a escalar todos los peldaños y obtener los logros que se ha propuesto y evidentemente significativos para el desarrollo de la bibliotecología en el país.
Es socia fundadora de ASCOLBI y fué una de las lideres activistas para que se creara la carrera de bibliotecología en la Universidad de la Salle, en Bogotá.
La conocí siendo yo Presidente de ASCOLBI y ella la Vicepresidente. (período 1987-1989), y allí fue donde supe de su espíritu incansable, su fortaleza, su animosidad, su poder de convocatoria, su estricto sentido organizacional y sobre todo las enormes relaciones humanas y sociales que permitieron que nuestra agremiación se mantuviera activa.

Isabel Forero nació en Bogotá el 10 de noviembre de 1933. Sus estudios primarios los hizo en la Escuela Rural del Chacal (Tenjo, Cundinamarca) (Según Hernando Rodriguez Camacho, fué en la escuela Rural "El Carmen"). Sus estudios básicos fueron en comercio (Bachillerato comercial en el Colegio Los Andes, 1948) y pedagogía Superior (Colegio Profesional de Bogotá). Hizo estudios de Ciencias Sociales en la Universidad del Valle (1950-1951) y de Bibliotecología en los cursos de la Biblioteca Nacional de Colombia, 1952-1955, el curso de Bibliotecología de la ALA, 1952: el de la UNESCO, 1957; el del Mineducacion, 1964, y cursos de Verano en la Universidad Javeriana, 1956-1959 y de Relaciones Humanas e Idiomas en la Universidad de los Andes.

Isabel se tituló como Licenciada en Bibliotecología en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Social Católica de la Salle de la cual es alumna fundadora.

Sus cargos públicos han sido los siguientes:
Presidente de ASCOLBI, periodo 1990-1992. De esta entidad ha sido también Vicepresidente y ocupado en diferentes ocasiones otros cargos de designación popular por medio de Asamblea de socios.

A Isabel le correspondió integrar el Consejo Nacional de Bibliotecología, en representación del Director de COLCIENCIAS, que en 1988 sacó la Reglamentación de la Ley 11 de 1979, he hizo la Expedición de las primeras tarjetas Profesionales de Bibliotecólogo correspondiéndole a ella la No. 3 (que se le entregó en el año 1989)

Directora del Gimnasio Femenino del Valle
Auxiliar de Biblioteca en el Istituto caro y Cuervo, 1951-1960
Directora de la Biblioteca del Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico,CEDE (Universidad de los Andes), 1960
Directora Departamento de Bibliotecas de la Universidad de los Andes
Directora de Biblioteca Departamento Nacional de Planeación
Directora de Biblioteca Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad en donde creó el Sistema Nacional de Bibliotecas
Directora de la Biblioteca y Centro de Documentación de COLCIENCIAS
Directora de Biblioteca de la Universidad del Rosario.
Trabajó en la organización del archivo de la Flota Mercante Grancolombiana
Es cofundadora del Instituto Politécnico de Electrónica y Comunicaciones (Bogotá) en donde conjuntamente con Don Aristóbulo Pardo funda su biblioteca.
En 1965 disfrutó de una beca de estudios y observación concedida por la embajada Americana en Bogotá, para cursar un programa intensivo de entrenamiento, auspiciado por la American University y el Archivo Nacional de los EstadosUnidos, en Washington.

En varias ocasiones ha recibido la mención de honor otorgada por la ASCOLBI entidad que le está adeudando el Premio Bibliotecario del Año,

Isabel Forero se ha caracterizado por su manejo profesional de diferentes publicaciones periódicas en donde ha asumido una dirección y administración eficientes y encomiables. Merece que resaltemos la dirección que durante varios tuvo de la famosa revista Planeacion y Desarrollo, del Departamento de Planeacion Nacional y de la Revista ASCOLBI que dirigió con excelencia y pulcritud hasta 1992.
Asesora científica de la Revista científica “General José María Córdoba”, 2006 una publicación de investigación formativa y de extensión del conocimiento de la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá.

En 2005, Isabel Forero de Moreno fue recibida como miembro de la Academia Colombiana de Historia Militar, siendo la primera mujer que recibe esta honrosa distinción;

PUBLICACIONES:

Sus publicaciones son variadas y en diferentes medios escritos:

Forero de Moreno, Isabel. Premios, condecoraciones y distinciones existentes en Colombia, 1974

Forero de Moreno, Isabel. Recopilación literaria folclórica Infantil de Colombia

Forero de Moreno, Isabel. Contribución de las misiones extranjeras a la Escuela Militar. Revista científica “General José María Cordoba”, Bogota. Vol1. No.4:26-31, jun. 2006. ISSN. 1900-6586 Disponible en: http://200.31.82.202/portal/images/imagenes/RevistaCient%C3%ADfica.pdf

Forero de Moreno, Isabel. Sociedad y cultura en América Latina. Revista Colegio Mayor de Nuestra Señora. Vol. 89, nº 571-572, (enero/junio 1996): 106-110

SEMBLANZA SACADA DE:

Rodríguez Camacho, Hernando V. Directorio de bibliotecarios profesionales de Colombia: Forero de Moreno, Isabel. Boletín de la Asociación Colombiana de Bibliotecarios 9: (1-2) (, jun-jul, 1965): P30

SANCHEZ TORO, Saúl y ACEVEDO ESPINAL, Nelly. Quién es quién en la bibliotecología colombiana. Pereira : Universidad Tecnológica, 1974 p.69 (mimeo)

ZAPATA GARCIA, León Jaime. La Asociación colombiana de bibliotecarios : apuntes y documentos para su historia. Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977. Vol. 1 p.168-169 (mecano)

No hay comentarios: