05 julio 2020

Carlos Alberto Zapata Cárdenas




Hijo del gran precursor y pionero de la Bibliotecología Leon Jaime Zapata García y heredero de su mística y dedicación a la profesión.

Bibliotecólogo y Archivista de la Universidad de La Salle, Especialista en Gestión Gerencial, de la Universidad Central de Colombia, Máster en Documentación Digital, de la Universitat Pompeu Fabra de España, y Magíster en Docencia, de la Universidad de La Salle. 
Cursa  actualmente (2020) estudios  para obtener el doctorado en  “Formación en la Sociedad del Conocimiento”. Universidad de Salamanca, España.

En  el campo académico cuenta con experiencia docente de más de 25 años, como profesor en diferentes universidades que cuentan con programas relacionados con las ciencias de la información, y ha participado como ponente y conferencista en congresos y eventos académicos tanto en Colombia como en otros países, así como ha publicado artículos técnicos en revistas especializadas y colaborado como autor o coautor de libros en el campo de archivos y bibliotecas.


Cargos:

Jefe del Archivo General del Banco de la República.

Asesor de la Subgerencia Cultural de esta misma entidad.
Director Técnico de la Biblioteca Luis Ángel Arango; desde marzo de 2015. 
Asesor en el Departamento de Gestión Documental del Banco de la República de Colombia.

Entre los años 2011 (marzo) y 2015 (febrero), se  desempeñó como Director General del Archivo General de la Nación de Colombia. 

Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) en el año 2014. 

Miembro del Comité de Promoción de la Archivística del Consejo Internacional de Archivos. 

Otros cargos y designaciones destacadas:

Asesor de la Subgerencia Cultural del Banco de la República – Colombia. (no es una realización)

Asesor Líder en Gestión de Información en la Dirección General de Gestión de Información del Banco de la República. 

Asesor Externo en Gestión Documental de la Presidencia de la República. 

Asesor Externo en Gestión Documenal del Banco Central de República Dominicana. 

Miembro del Grupo de Expertos en la Enseñanza de la Archivística de la ALA, en representación de Colombia. 



1. Hizo parte del Comité Técnico que asesoró al Gobierno Nacional en la creación, en 1989, del Archivo General de la Nación, transformando el antiguo Archivo Nacional.

2. Participó, junto con otros archivistas, en las mesas de trabajo convocadas por el doctor Jorge Palacios Preciado para redactar y revisar el proyecto de ley general de archivos. 

3. Apoyó al grupo de archivistas que promovieron la expedición de la Ley 1409 o Ley del archivista que abre las puertas de los profesionales y las escuelas de archivística, profesionaliza y mejora los estándares de manejo de archivo y gestión documental.

4. Desde la dirección del Archivo General de la Nación, promovió la modernización de la normatividad archivística, en particular en cuanto a la gestión documental electrónica; continuó el trabajo de posicionamiento internacional del AGN, que había iniciado el Dr. Jorge Palacios; adelantó la reestructuración de la entidad y consolidó sus finanzas y tecnificación. 

5. Presidente en dos ocasiones de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas – ASCOLBI.

6. Gestor y cofundador de la Sociedad Colombiana de Archivistas, la cual presidió en sus dos primeros periodos. 

7. Participó en las mesas técnicas de revisión del proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 


8. Promotor del Grupo Técnico de Preservación Digital de la Asociación Latinoamericana de Archivos - ALA



Publicaciones:


Zapata Cardenas, Carlos AlbertoEvaluación de la gestión de documentos electrónicos como resultado de la implementación de un programa de gobierno electrónico - estudio del caso colombiano.Directora  Yolanda Martín. Barcelona;  (Tesis Doctoral)

Zapata Cardenas, Carlos Alberto. Análisis del comportamiento del empleo del personal calificado en bibliotecas y archivos en Colombia. Revista Códice Vol. 3 Nº 2: 21-34 / Julio - diciembre de 2007



Zapata Cárdenas, Carlos Alberto (2007). La oferta formativa en bibliotecología en Colombia: análisis actual del sector. Revista Interamericana de Bibliotecología, Vol. 30 No.2  p. 165-188

No hay comentarios: