21 octubre 2008

Anibal Salazar Alonso



“…soy yo quien le debe mucho a esta valiosa y gran profesión, la cual estudie por accidente y ejerzo por convicción y profundo amor a ella. Le debo lo que pude realizar en mi país, y lo que ejecuto en este. La Bibliotecología no me debe nada a mi; pues cuanto hice y hago lo realizo en virtud del cumplimiento de las responsabilidades que cualquier profesional debe ejecutar: ampliar el campo de acción de nuestra profesión, reclutando nuevos trabajadores y estudiantes quienes harán el futuro de la profesión. Conseguir que las organizaciones a nuestro cargo mantengan un reconocimiento en el ámbito profesional y sean un motor de desarrollo de nuestra profesión. Ensenar lo que investigamos y aprendimos con responsabilidad y dedicación…” (Anibal Salazar Alonso)


Colombia perdió mucho cuando Aníbal Salazar Alonso decidió viajar, casarse y radicarse en los EEUU. Y perdió, porque Aníbal ha sido uno de esos místicos puros de la profesión, que conjuntamente con Maria Eugenia Moncada Garrido y Jaime Vásquez Restrepo, mas personas atrajeron y convencieron para que estudiaran nuestra carrera. Y sus argumentos no han sido teóricos sino que con su practica motivó a muchos de los que hoy son valores de la bibliotecología para que se inclinaran o por la archivística o por la bibliotecología. De su camada son su hermano, Francisco Armando Salazar (quien fuera durante muchos años el director de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia, BAC), su hermana María Concepción (Economista de la Universidad de la Salle,[1974-1980] Licenciada en Educación [1981-1983] y Bibliotecóloga [1984-1986] de la Universidad Javeriana); Luis Fernando Rodríguez López (quien fuera Subdirector del ICFES y Gerente de EBSCO para Suramérica), Edgar Torres Vargas (un destacado líder bibliotecario de la Costa Atlántica), Álvaro Arias Cruz (actual Director del Archivo General de la Nación [ Colombia]), Carlos Leguizamón, Neftalí Espinosa, Luisa Saavedra, Silvia Garcés, Cecilia Gómez de Serrano, María Claudia Aguirre, Silvia Prada, Piedad Pérez, Teresita López, Fernando Garzón, Edgar Allan Delgado, Javier García de la Vega, Rodrigo Gómez, Carlos Arguelles, Alirio Gomez y Luis Marín.


Nació en Bogotá el 24 de abril de 1946 en el hogar de Don Pedro Ignacio Salazar del Rio y Doña María de Jesús Alonso Prieto.


Graduado como Licenciado en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia) (1972).


Hizo maestría en Ciencias del Comportamiento en Nova University (EEUU) y el Centro Nacional de Poblacion, 1980-1981.


Es Master in Library Science de Snt. John University (EEUU), 1990.


Se inició en las lides bibliotecarias en 1968 como catalogador bibliotecario nocturno, bajo la direccion de Beatriz Cespedes de Bayona, en la Pontificia Universidad Javeriana, que a la sazón funcionaba en la Avenida La Playa de Medellín, cargo que ocupó hasta 1972.


De 1971 a 1972 se desempeñó como coordinador del ICFES en la compilación del Catálogo Colectivo Nacional de Publicaciones Periódicas, (CCNPP) Región Antioquia, trabajo en el cual tuve la oportunidad de asistirlo viajando con una fotocopiadora Xerox que desplazábamos de biblioteca en biblioteca, entidades en las cuales fotocopiábamos de la A a la Z el Kardex de Existencias para enviar a Bogotá en donde a través de un software proporcionado por la Biblioteca Regional de Medicina, BIREME, de Brasil (para la fecha dirigída por la Doctora Celia Zaher), y mediante el cual se configuró el famoso Catalogo Colectivo de Publicaciones Seriadas, del ICFES que tanto servicio nos prestó a los bibliotecarios de los 70, 80 y 90´s.


Después de graduado se radicó en Bogotá en donde trabajó en 1972 como documentalista de Colciencias bajo la orientación de Octavio Rojas León.


De 1976 a 1978 trabajó como coordinador nocturno de Procesos técnicos en la Biblioteca de la Universidad La Gran Colombia (Bogotá) bajo la dirección de los bibliotecólogos Maria Eugenia Moncada Garrido y Jaime Vásquez Restrepo


De 1976 a 1986 Fue el director del centro de Documentación del Ministerio de Salud entidad a la cual dotó de importantes herramientas de su autoría tales como Manuales de Procedimiento, Manuales de Catalogación y Clasificación y documentos para optimizar los procedimientos rutinarios del Centro tales como un “Manual de Tiempos y Movimientos” que cuando lo vi me pregunté “a este donde le enseñaron a hacer esto que a mi nadie me enseñó?…” y otras herramientas que posteriormente muchos bibliotecarios adoptamos en nuestras propias entidades. En el Ministerio de Salud coordinó la compilacion y microfilmación de todas las publicaciones médicas de Colombia uno de los mas ambiciosos proyectos de protección y conservación de documentos realizados en el país.


Actualmente trabaja en tres bibliotecas del Sistema del Condado de Nassau en el Estado de New York y que integran 54 bibliotecas en total: en una es Jefe de Departamento y en las otras dos se desempeña en diferentes posiciones.


Es un melómano consagrado. Aun recuerdo que para llegar a su apartamento cercano a la Facultad de Salud Publica de la universidad de Antioquia en Medellín, sabíamos que él estaba en casa porque desde lejos escuchábamos las operas que lo apasionaban y que dicho sea de paso, se enorgullecía de tener una de las colecciones mas completas del país, en este género.


En la Escuela de Bibliotecología que para entonces funcionaba en la Plazuela de San Ignacio le tocó compartir espacios con algunos de quienes después engrandecerían la bibliotecología colombiana tales como: Marta Alicia Pérez, Yolanda Campuzano, Lucy Espinosa Ricardo, Clara Inés Céspedes, Luz María Cabarcas Santoya, Jaime Vásquez Restrepo, Luis Eduardo Espinel (qepd), Isabel Romero Tenorio, Ernestina Rojas, Clara Inés Céspedes Jaramillo, José Lixander Cañas Ramos, Hernán Poveda Ramos y los dominicanos Ramón Candelario y Manuel Roa.


Aníbal fue uno de los primeros docentes que tuvo el Programa de Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.


Fue el primer bibliotecario del país en ofrecer cursos de capacitación a los auxiliares de bibliotecas del Departamento de Risaralda (Colombia) de un curso de los cuales se formó len 1974 la que se llamó Asociación de Bibliotecarios del Risaralda, ASOBIR de la cual tuve el honor de ser el primer Presidente.


Estos cursos los ofreció Anibal apoyado por algunos de sus colaboradores (Carlos Arguelles, Alirio Gomez, Neftally Espinosa, Cecilia Gomez de Serrano, etc.) durante cuatro años consecutivos de 1974 a 1977.


Se casó con Graciela Arguelles de cuya unión hay dos hijos: Juan Pedro David y Francisco Alejandro que fieles a la tradición familiar han seguido a su padre su afición por la musica. Juan Pedro David es el Concert Master (Primer Violin) en la Orquesta de Hofstra University entidad donde está haciendo su carrera de Musica paralela a la de Sicologia y Comunicación que está tomando en la misma universidad. Francisco Alejandro, está estudiando cinematografía y es un apasionado también de la música. Es el 2º violoncello. en la Orquesta de Hofstra University Domina perfectamente el ingles, el español y el italiano.


PUBLICACIONES:


Entre sus publicaciones, se destacan:


SALAZAR Alonso, Aníbal. Manual de Hemeroteca para Biblioteca Central de la UPB- Medellín: UPB, 1970


SALAZAR Alonso, Aníbal. Manual para el manejo y uso del archivo vertical, biblioteca central UPB. Medellín : UPB, 1970.


RENGIFO de Cano, Bertha y SALAZAR Alonso, Aníbal y otros . Coaut. Manual para procedimientos de material de música del depto. de Bibliotecas de la U. de Antioquia. 1972 (Trabajo de practica para obtener el Titulo de Lic. En Bibliotecología). Medellín: Universidad de Antioquia, 1972.


SALAZAR Alonso, Aníbal. Y ROJAS León, Octavio. Directorio colombiano de bibliotecas y centros de información y documentación. Bogota: COLCIENCIAS, 1973 187p.


Salazar Alonso, Anibal and Gomez Moreno, Alirio Biblioteca nacional de salud : subsistema nacional de informacion en ciencias de la salud. \Bogota: Ministerio de Salud, 1984.


Informacion sacada de:


"Salazar Alonso, Anibal". En: SANCHEZ TORO, Saul y ACEVEDO DE ESPINAL, Nelly. Quien es Quien en la bibliotecologia colombiana. Pereira: Universidad Tecnologica, 1974, pp. 156

No hay comentarios: