13 noviembre 2008

Diego Echavarria Misas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Diego Echavarría Misas
Diego Echavarría Misas-Itagui.JPG
Empresario y filántropo
Nacimiento
28 de septiembre de 1895
Itagüí, Colombia
Fallecimiento
19 de septiembre de 1971
Medellín, Colombia
Don Diego Echavarría Misas, (*Itagüí, 1895- † Medellín, 19 de septiembre de 1971) fue un conocido filántropo que donó gran parte de su dinero a los municipios del Valle de Aburrá.

Vida y obra [editar]

Don Diego era hijo de Don Alejandro Echavarría Isaza, originario de Barbosa y Doña Ana Josefa Misas. A los 16 años fue enviado a Alemania, donde cursó estudios secundarios en el Pedagogium en Godesberg, cerca a Bonn. A partir de entonces, viajó por diferentes sitios de Europa, visitando periódicamente a Medellín, donde inicialmente trabajó con su padre. Se instaló en Paris.



Fachada lateral de Ditaires

Posteriormente contrajo matrimonio con la alemana Doña Benedicta Zur Nieden, conocida como Doña Dita, decidió instalarse en Medellín y compró una finca en Itagüí, que llamó Aires de Dita, luego llamada Ditaires, allí sembró una arboleda. Actualmente, los territorios originales de la finca han sido reducidos para la construcción de barrios y avenidas, la casa de la cultura de Itagüí y el parque Recreativo Ditaires. Sin embargo, la hacienda principal no ha sido modificada, y hoy es un centro de convenciones.
Los domingos pudo observar la precaria situación de los campesinos, motivo que le incitó a construir una clínica en San Antonio de Prado, dando la mitad del presupuesto para su construcción. En 1945 construyó la Fundación Biblioteca de Itagüí, obra favorita de Don Diego. Hizo caso omiso de las críticas. 15 años después se vio el resultado; aproximadamente 10.000 lectores acudieron en 1960 a esta sala de lectura. La estadística del año 1971 arrojó un total de 354.236 lectores. Este recinto es actualmente un auditorio, ya que la biblioteca fue trasladada al Parque Obrero.


Antigua sede de la Biblioteca de Itagüí Diego Echavarría Misas, ahora es el Auditorio Cultural de dicha biblioteca.

En los primeros años funcionaba una clase de pintura que más tarde se suprimió debido a la extrechez, por el gran número de lectores. En 1970 donó un gran lote de su finca en Itagüí para la construcción de una escuela en el barrio Santa Ana, que llamó Isolda Echavarría en memoria de la única hija de Don Diego, fallecida en Estados Unidos donde cursaba sus estudios universitarios debido a una extraña enfermedad. Con el patrimonio de su familia, Don Diego creó una Fundación para obras de educación y beneficencia, construyó la Residencia Isolda Echavarría en el barrio el Pedregal; centro que suministra educación práctica y asistencia médica a la población cercana. Casi a diario subió para vigilar los trabajos de la construcción y más tarde el funcionamiento.

Se trasladó posteriormente al Poblado con la compra de el Castillo, sitio donde instaló obras de arte. Gustó de vivir en ambiente europeo y reformó esta casa hasta lograr una apariencia artística extraordinaria. Ahora es museo. Lo último que logró crear fue la Biblioteca de Barbosa. La víspera del secuestro, encargado por Pablo Escobar Gaviria, llevó muchos libros a ese edificio, los hizo catalogar y estuvo satisfecho por los resultados que daría en el municipio. Fue asesinado el 19 de septiembre de 1971.

________________________________________________

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Echavarr%C3%ADa_Misas

1 comentario:

Elsie Duque de Ramírez dijo...

Excelente tu labor, Saúl, de rescatar nombres de personas que han hecho bien a la sociedad a través de la cultura de los libros. Muy interesante la biografía de Don Diego Echavarría. Triste fin.