17 mayo 2009

Estela Mercedes Morales Campos

Estela Morales es una de las bibliotecologas mas destacadas de México y quien abrió la puerta del conocimiento bibliotecologico a muchos de los profesionales de hoy.

Nació en la ciudad de Campeche, México el 7 de septiembre de 1943.
Desde la infancia, su vida ha trascurrido en el Distrito Federal; allí, tras concluir estudios de Maestra Normalista y ejercer algún tiempo en esa profesión, en 1963 ingresó a Escuela Nacional de Bibliotecología y Archivonomía de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde obtuvo la maestría en biblioteconomía hacia mediados de esa década.

Posteriormente realizó la maestría en Bibliotecología (1979-1981) y el Doctorado en Estudios Latinoamericanos (1994-1998) ambos, en la División de Estudios de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Ha enriquecido su formación asistiendo ininterrumpidamente a cursos y seminarios de actualización; algunos de éstos han sido: “Seminario Latinoamericano sobre formación de especialistas en información” (1971); “Seminario Latinoamericano sobre Administración para Directores de Sistemas de Información” (1975); el curso “Information Networks” (1980); el “V Seminario nacional de metodología de Historia Oral” (1981); el Seminario sobre metodología de la Investigación en Ciencias Sociales” (1983); el “Seminario sobre educación y entrenamiento” (1990); el “Seminario sobre la formación del especialista de Información en el siglo XXI” (1992); el “Seminario para la identificación y evaluación de las necesidades bibliotecarias de Centroamérica y la elaboración de proyectos” (1995); el “Seminario de Historia de la Cultura Latinoamericana” (1997); el “Primer coloquio sobre Globalización y Justicia Internacional” (2004); el “Coloquio: Migración Internacional, la Dimensión Humana de la Globalización” (2006); el “Seminario sobre Investigación y Evaluación en Bibliotecología y la Documentación” (2007); el “Seminario: La Reforma Migratoria en EEUU y retos para la política mexicana” (2007).

A su vez, ha realizado viajes de estudio a Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y la antigua URSS, así como a distintos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Panamá y Venezuela.

Desde los años setenta, Estela Morales ha ejercido la docencia, impartiendo numerosos cursos y asignaturas tanto en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía como en programas y escuelas relacionados con la Bibliotecología pertenecientes a entidades de educación superior de diversos estados de la República, tales como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Nuevo León, o la Universidad Autónoma de Chiapas. Asimismo, ha dirigido seminarios de su especialidad en países como Costa Rica y Argentina.

En la UNAM, ha dictado cursos en la dirección general de bibliotecas (DGB), en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) y en el Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras, donde, en 1992, entre otras, fue responsable de la “Cátedra Extraordinaria Maestros del exilio Español”. Precisamente desde ese hace hasta la fecha – 2007- se ha encargado de los seminarios “Estudio de Usuarios”, “La Información y su contexto social”, “ Bibliotecología comparada” y “Teoría de a Bibliotecología y de la Información” en el programa de postgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información del CUIB y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Por otra parte, ha dirigido una gran cantidad de tesis, tanto del nivel licenciatura como de maestría y doctorado.

La trayectoria profesional de Estela Morales se remonta a los años sesenta cuando ocupó el cargo de Jefa de la Biblioteca del Banco Comercial Mexicano (1965). Después estuvo al frente del procesamiento técnico de la biblioteca de la Dirección Financiera Metropolitana (1970-1971). Fue documentalista (1971-1973) y Subjefa (1973) del Centro de Información Tecnica y Documentacion del Servicio Nacional ARMO. Antes de concluir ese año, fue nombada directora (1973-1974) de la Biblioteca del Congreso de la Unión, siendo la primera bibliotecaria profesional en ocupar ese cargo. Fue designada, mas adelante, Jefa del Departamento de Planeación (1974) y posteriormente, Subdirectora General (1974-1981) de la Direccion General de Bibliotecas de la UNAM. En esa institucion, ha sido Secretaria Academica (1982-1984) y Directora (1985-1993) del Centro Universitario de Investigaciones
Bibliotecologicas, CUIB; Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades (1993-1995); Directora Genral de la Direccion General de Asuntos de Personal Académico (1997-2002) y desde entonces , hasta la fecha, 2007 Directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinamericanos.

La doctora Morales es Investigadora desde 1976 y parte del grupo de investigadores fundadores del CUIB. Entre otros temas se ha ocupado de estudiar: “Normas de catalogación bibliográficas usadas en el sistema de bibliotecas de la UNAM” (1976); “Historia oral de la bibliotecología mexicana” (1981); “Legislación bibliotecaria nacional” (a987); “El impacto de las nuevas tecnologías en los usuarios de servicios de información” (1990); “El uso de la información en grupos sociales marginados en América Latina” (1992); “México: tradición e impacto en la producción contemporánea de fuentes de información sobre América Latina” (1995-1998); “Infodiversidad y globalización” (2000-2004) y “Multiculturismo, diversidad e infirmación en América Latina” (2003-2007).

A la par de su desempeño académico, Estela Morales participa activamente en diferentes asociaciones profesionales como la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC), el Colegio Nacional de Bibliotecarios (CNB), la American Library Association (ALA), la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y la Asociación Interamericana de Bibliotecarios y Documentalistas Agrícolas (AIBDA). Forma parte, también, de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) y de la Sociedad de Estudios sobre América Latina y el Caribe (SOLAR).

La doctora Estela Morales ha sido distinguida con la medalla “Gabino Barreda” del nivel de posgrado de la UNAM (1989) y con la medalla al Mérito Académico, otorgada por las Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UNAM (1994). Fue nombrada socia honoraria por la AMBAC (1997) y recibió el reconocimiento “Juana de Asbaje” por la UNAM (2003). Recientemente fue galardonada con el Premio Bibliotecario del año 2007 otorgado en la Feria Internacional de Guadalajara por los bibliotecarios Mexicanos.

Ha colaborado de manera comprometida en numerosos comités y comisiones académicas, como, recientemente, en el comité de Evaluación de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT (desde 2000 hasta la fecha -2007), en el Comité de Acreditación del propio CONACYT y en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (ambos desde 2002 y hasta la fecha). En la actualidad, es reconocida como Investigadora Nacional, nivel III, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), así como miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

Además de ser miembro de comités editoriales en revistas y otras publicaciones, Estela Morales es autora de más de 100 artículos publicados tanto en México como en el extranjero, así como de 12 libros. Los más recientes son: América Latina en las editoriales mexicanas. Compendio bibliográfico (CD-ROM), México, UNAM/CUIB – Información Científica Internacional, 2000; Diversidad informativa latinoamericana en México, México, UNAM/CCYDEL, 2001; Infodiversidad, globalización y derecho a la información, Buenos Aires, Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas, 2003; Infodiversidad y cibercultura. Globalización e información en América Latina (coordinadora), Buenos Aires, Alfagrama Edic., 2006; Forjadores e impulsores de la Bibliotecología latinoamericana, México, UNAM/CUIB-DGB, 2006; y El multiculturismo y los servicios de información (coordinadora), México, UNAM/CUIB, 2007 (en prensa). Estela Morales siempre ha luchado por afianzar el estatus académico y el reconocimiento profesional de los bibliotecarios. En ese sentido, ha impulsado la educación del personal de los servicios bibliotecarios y de información; así, junto con otros colegas, alentó el establecimiento del doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información en la UNAM. Durante la época en que colaboró en la Dirección General de Bibliotecas, en la planeación y coordinación del sistema bibliotecario, trabajó infatigablemente por introducir la tecnología en las bibliotecas, por automatizar los procesos bibliotecarios y por crear el sistema LIBRUNAM, aún vigente exitosamente. Del mismo modo, su labor ha destacado en la integración de la bibliotecología latinoamericana, así como en la promoción de la investigación en el área, la visibilidad del conocimiento producido en nuestros países y la defensa de la diversidad informativa regional.

Es investigadora titular "C" del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y el PRIDE, nivel "D". Es profesora del Posgrado en Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y ha sido profesora invitada en varias universidades de América Latina y nuestro país. Fue directora de la biblioteca del Congreso de la Unión, así como directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas y secretaria académica de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, institución donde es Directora General de Asuntos del Personal Académico desde 1997.

Entre otros cargos honorarios, es miembro del Consejo Asesor del Programa de la UNESCO para el Word Information Report. Es autora de un sinnúmero de artículos y libros sobre temas como La Biblioteca del Futuro, América Latina en la Producción de Fuentes de Información, la Infodiversidad y la Globalización de la Información.

En la actualidad Morales se desempeña como directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos de la unam y es profesora del posgrado de Bibliotecología en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. La doctora Estela Morales también es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC), del Colegio Nacional de Bibliotecarios (CNB) y de la International Federation of Library Association and Institutions (IFLA); además, es miembro del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Comité del Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades de los Estados.

En la UNAM, ha sido Directora del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades y Directora General de Asuntos del Personal Académico. Recientemente fue nombrada directora del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL), para el periodo 2006- 2010.
Ha sido presidenta del Colegio Nacional de Bibliotecarios y de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios y es admiradora de la escritora Rosario Castellanos.


Publicaciones:

Morales Campos, Estela. Infodiversidad, globalización y derecho a la información. Buenos Aires: Sociedad de Investigaciones Bibliotecológicas,. 2003. 203 p.

Morales Campos, Estela. Comp. La globalización y la información en América Latina. México: IPGH- FCE, 2003. (en prensa).

Morales Campos, Estela. "Conferencia Magistral ¿Información o improvisación? una sociedad diferente". Presentado en Los grandes problemas de la información en la sociedad contemporánea. XIX Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de la Información. 28-30 agosto 2001. Memoria. p.1-9. Comps. M. Añorve G., E. Ramírez L. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2002. 252p. (Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad).

Morales Campos, Estela. "De la revista impresa a la electrónica : el caso de Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información". Estela Morales Campos, Carlos Ceballos Sosa y Elsa Ramírez Leyva. Presentado en XXXII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, Xalapa, Veracruz, 2-4 mayo 2001. Memoria. p.63-74. México: AMBAC, 2002

Morales Campos, Estela. "El mundo de la información y sus retos para el nuevo milenio" Infodiversidad (Argentina). 4 (2002): 35-44.

Morales Campos, Estela. “La universidad en América Latina ante los retos de la sociedad de la información”. Cuadernos Americanos. Nueva Época. (México). 6 no. 90 noviembre-diciembre (2001): 111-118.

Morales Campos, Estela. “Nuestros bibliotecarios. Perales Ojeda Alicia”. Biblioteca Universitaria. Nueva Época. (México). 4 no.1 enero-junio (2001): 47-48.

Morales Campos, Estela. “La sociedad de la información en el siglo XXI y la biblioteca universitaria”. Revista Digital Universitaria. (México). 2 no.2 (2001): 1-10. [Disponible en:] http://www.revista.unam.mx/vol.2/num2/art1/index.html

Morales Campos, Estela. “The information right and the information policies in Latin-America”. IFLA Journal. (Holanda). 27 no.1 (2001): 28-33.

Morales Campos, Estela. “Nuestros bibliotecarios. Escamilla, Gloria y Magaloni, Ana María”. Biblioteca Universitaria. Nueva Época. (México). 4 no.2 julio-diciembre (2001): 118-121.

Morales Campos, Estela. Diversidad informativa latinoamericana en México. México: UNAM, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, 2001. 386 p.

Morales Campos, Estela. América Latina en las editoriales mexicanas. Compendio bibliográfico (CD-Rom). México, UNAM, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, 2000. 386 p.

Morales Campos, Estela. Librerías infantiles: un espacio para la lectura. Coord. y dirección editorial por Estela Morales Campos. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, Información Científica Internacional, 2000, 195p. (Sistemas Bibliotecarios de Información y Sociedad).

Morales Campos, Estela. Normas utilizadas en los servicios bibliotecarios y de información en América Latina y el Caribe. 2ª. ed. aumentada.. México: UNAM, IFLA, 2000. 38 p.

Morales Campos, Estela. “El fin de siglo, la globalización y la infodiversidad”. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. (México). 14 no.28 enero-junio (2000): 11-33.

Morales Campos, Estela. “Consideraciones sobre el ambiente local y global”. Biblioteca Universitaria. Nueva Época. (México). 3 no.1 enero-junio (2000) :5-7.

Morales Campos, Estela. “Nuestros bibliotecarios. Fernández, Ángel y Tavera Alfaro Xavier”. Biblioteca Universitaria. Nueva Época. (México). 3 no.1 enero-junio (2000): 54-56.

Morales Campos, Estela. “Nuestros bibliotecarios. Arellano Trejo Jorge y Peniche de Sánchez MacGregor, Surya”. Biblioteca Universitaria. Nueva Época. (México). 3 no.2 julio-diciembre (2000): 118-121.

Morales Campos, Estela. “The future of the library: a view from Mexico”. New Library World. (Inglaterra). 101 no.1157 (2000): 212-221.

Morales Campos, Estela. “América Latina y el Mediterráneo, puertos con una navegación global de información”. Infodiversidad. (Argentina). no.2 abril (2000): 15-30.

Morales Campos, Estela. Enfoque de la formacion de cientificos e ingenieros. Disponible en: http://www.foroconsultivo.org.mx/eventos_realizados/permanente4/ponencias/dra_morales.pdf

Morales Campos, Estela. Los medios alternativos a la industria editorial. http://www.scribd.com/doc/2357164/Los-medios-alternativos-a-la-industria-editorial-Estela-Morales.

Morales Campos, Estela y Ramírez Leyva, Elsa. Edición conmemorativa del X aniversario del CUIB : t.1. En torno a la investigación bibliotecológica / Estela Morales Campos y Elsa Ramírez Leyva (comps.)—México: UNAM, CUIB, 1992. vol. 1 (133 p.)

Morales Campos, Estela (coord.). Infodiversidad y cibercultura : globalización e información en América Latina. 1ª ed. Buenos Aires : Alfagrama, 2006. 172 p. (Biblioteca Alfabrama) ISBN: 978-987-1305-14-8

Morales Campos, Estela y Ramírez Leyva, Elsa. Edición conmemorativa del X aniversario del CUIB : t.2. En torno a la biblioteca y sus desarrollos / Estela Morales Campos y Elsa Ramírez Leyva (comps.)-- México : UNAM, CUIB, 1992. vol. 2 (257 p.)

Morales Campos, Estela Educación bibliotecológica en México 1915-1954 / Estela Morales Campos – México : UNAM, CUIB, 1989. 110 p. (Monografías ; 6)

Morales Campos, Estela. Bibliotecología latinoamericana : un panorama general / Estela Morales Campos (comp.)-- México : UNAM, CUIB, 1989. 164 p. (Memorias ; 7)

Morales Campos, Estela servicio de consulta / Estela Morales Campos -- México : UNAM, CUIB, 1985. 111 p. (Manuales ; 2)

Morales Campos, Estela servicio de consulta / Estela Morales Campos -- México : UNAM, CUIB, 1993. 101 p. (Manuales

Morales Campos, Estela.El formato MARC II en la automatización de información bibliográfica México : UNAM, Dirección General de Bibliotecas, 1981. 118 p. : il. ISBN: 968-58-0119-3

Morales Campos, Estela. Diversidad cultural y acceso a la información / coordinadora Estela Morales Campos Imp / México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2008. 1a ed. 131 p. : il. ; 22 cm.

Morales Campos, Estela y Rodriguez Gallardo, Adolfo (Coautor). La Biblioteca del futuro / coord. Adolfo Rodríguez Gallardo ; coord. ed. y textos Estela Morales . México : UNAM, DGB, 1996. 336 p. ISBN: 968-6605-17-7.

Morales Campos, Estela y Rios Ortega, Jaime (Coordinador). Mesa redonda. Ética e información / coordinadores Estela Morales Campos, Jaime Ríos Ortega ; participantes Beatriz Casa ... [et al.] Imp / México : UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, 2005. 1a ed. 167 p. : il. ; 22 cm. ISBN: 9703231527

________________________________________


Tomado de :

QUEZADA Pachecho, Homero. Nuestros Bibliotecarios: Estela Morales Campos. [Disponible en:] http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/285/28510107.pdf


Informacion Complementaria en:

http://www.ambac.org.mx/imagenes/noticiero_154.pdf

Forjadores e impulsores de la Bibliotecologia Latinoamericana:
http://books.google.com.co/books?id=Iiio5pZ3qNIC&pg=PA287&lpg=PA287&dq=%22Estela+Morales+Campos%22&source=bl&ots=_HRaTCvoX6&sig=nIOUF2vt4iXHzfC1gcuWaIi6I9Q&hl=es&ei=t4gPSuHeHISi8QT5xeChBg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10#PPA437,M1


http://www.fil.com.mx/prog/ficha.asp?edicion=2008&idr=8&idsr=1&ide=11&ida=2078&lan=1

No hay comentarios: