05 agosto 2008

Aurelio Tanodi

Aurelio Tanodi, nació en Hum, Distrito de Zagreb, Capital de Croacia, el 1 de septiembre de 1914. Al serle reconocida la ciudadanía argentina el 29 de agosto de 1952, confiesa: “me arrodillé y besé la tierra”.

Su experiencia de vida es impresionante: realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Varazdin (Croacia), entre 1925 y 1933. Estudió Historia (Facultad de Filosofía, Universidad de Zagreb, 1933-1937), Derecho (Universidad de Graz, Austria, 1945-1946), Archivología (Escuela de Paleografía y Archivología del Archivo Segreto Vaticano, 1947-1948) y Bibliotecología (Biblioteca Apostólica Vaticana, 1947-1948). Fruto de sus estudios superiores, obtuvo la Licenciatura en Historia (1937) y el Doctorado en Filosofía, especialidad de Historia (1944). Recibió el título de Doctor Philosophiane Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Colonia (Köln, República Federal de Alemania), en 1984.

Su obra en Argentina fue monumental. En 1959 creó la Escuela de Archiveros: “la concebí como un instituto: además de enseñanza debía funcionar como un centro de investigaciones, asesoramiento, coordinación y extensión archivística”. El esfuerzo no logró concretarse por falta de presupuesto e interés. Sin embargo, no desmayó. Impulsó las Jornadas Archivísticas y los cursos rápidos, con los que viajó a los cuatro puntos cardinales de su patria adoptiva: “Dictaba cursillos de una semana en varias ciudades argentinas, se hicieron asesoramientos, se publicaron libros, monografías y artículos”.

Muy pronto, Federico Finó lo vinculó con la UNESCO, Charles Kecskemti con el Consejo Internacional de Archivos y T. Schellemberg, con los colegas latinoamericanos y con el Comité de Archivos del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (OEA), con cuyo patrocinio se fundó el Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos, que en 1972 fijó su sede en la Escuela de Archiveros de Córdoba, desde donde impartió cursos anuales y temporales, en beneficio de los archiveros latinoamericanos, hasta su cierre en 1988: “Hubo luminosos éxitos, alegrías y satisfacciones, apoyo desde arriba y desde abajo. Aquí está la pléyade de los ex-alumnos, algunos que como docentes son buenos colaboradores, amigos que forman la familia archivística. A mis alumnos los miraba un poco con ojos de padre, sufría cuando los retaba o debía aplazar”.

Este gran humanista cumplió recientemente 90 años de vida. Fue amigo de Bolivia, a la que apoyó desde siempre, sobre todo a la bella Santa Cruz de la Sierra. Por ello, desde Fuentes del Congreso, le expresamos nuestra ferviente admiración y respeto.
HOMENAJE A AURELIO TANODI

EN: AALA. Amigos de la Archivologia de Latinoamérica
SITE: http://www.aala.8k.com/col8.htm

Texto realizado con motivo del 40º aniversario de la Escuela de Archiveros de Córdoba - Argentina. Fue enviado a AALA y se desconoce el autor.


La historia de la archivística argentina, y la de Córdoba en especial, están ligadas a la figura y la trayectoria del Dr. Aurelio Tanodi. Desde su arribo a la Universidad Nacional de Córdoba en 1953, con la visión y constancia propias de un pionero, comenzó a trazar un camino y a trabajar en torno a una idea: la creación de una Escuela de Archiveros. La escuela se creó el 6 de mayo de 1959.

Tanodi nació en Hum, actual República de Croacia. En Zagreb realizó sus estudios universitarios especializándose en Paleografía, Diplomática y Archivística. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial emigró hacia nuestro país. Radicado en Comodoro Rivadavia tomó contacto con el Dr. Carlos Luque Colombres, director de la carrera de historia de la Facultad cordobesa y en 1953 dictó el primer curso de Paleografía y Diplomática realizado en la Universidad Nacional de Córdoba. Luego se radicó definitivamente en Córdoba y comenzó su tarea docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Entre los años 1954-1958 expuso a las autoridades de la Facultad su proyecto de crear una Escuela de Archiveros. Recibió pleno apoyo del decano, Dr. Adelmo Montenegro y del Director de Estudios Americanistas, Dr. Ceferino Garzón Maceda quien en 1956 auspició la realización de la Primera Reunión Argentina de Paleografía y Neografía - organizada por Tanodi- y avaló la idea de crear la Escuela de Archiveros en la Universidad de Córdoba de
la cual fue su director durante veintisiete años (1959- 1986).
La Escuela recibió la visita de los más prestigiosos representantes de la archivística mundial de España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Perú, Colombia y Brasil entre otros.

Desde sus inicios la Escuela tuvo muy presente que, debido a la falta de material bibliográfico especializado en español, había que dotar de las publicaciones necesarias a los estudiantes y especialistas en archivología. Así se inició la serie Collectanea archivística y posteriormente, por intermedio del Centro Interamericano de Desarrollo,
se publicó el Boletín Interamericano de Archivos - luego denominado Anuario interamericano de Archivos-, el mismo se distribuyó por todo el mundo y fue en su momento la única publicación periódica a nivel internacional de la Universidad Nacional de Córdoba. También el CIDA editó numerosas publicaciones necesarias para los estudios de archivología.

Lamentablemente, por restricciones presupuestarias, la Escuela tuvo que suspender la actividad editorial que le había permitido ubicarse a la vanguardia de todos los países de Latinoamérica.
Vale destacar sin embargo que, por intermedio del Centro Interamericano de Desarrollo de Archivos, su obra se extendió a toda América Latina. Muchas de las escuelas que actualmente funcionan en Argentina y en el resto de América nacieron con el asesoramiento de sus docentes. La Escuela fue la creadora (y organizadora por varios años) de las Jornadas de Archiveros de Argentina; actualmente las mismas se realizan cada dos años en distintas provincias con el apoyo y organización de sus respectivos gobiernos

_______________________________________

HISTORIA DE LA INMIGRACIÓN CROATA EN CÓRDOBA

EN: Los Intelectuales
SITE: http://www.studiacroatica.com/sprljan/sprljan21.htm
AUTOR: Cristian Sprljan, Córdoba, febrero de 2002 - csprljan@yahoo.com

Profesor Zlatko (Aurelio) Tanodi: (1914).

Hijo de un ferroviario, nació en el pueblo de Hum, cercano a la ciudad de Varaždin. Su madre era hija de un Escribano público y su padre, aunque hijo de campesinos era un “campesino noble”. Este título fue otorgado por nobles húngaros que durante el siglo XII sufrían los continuos ataques de los turcos, lo cual provocó la huída de ellos hacia Croacia donde fueron recibidos por los campesinos de la región de Varaždin. Cuando Hungría volvió a ser un lugar seguro, retornaron, no sin antes premiar a sus anfitriones con un título de nobleza.

Para completar sus estudios secundarios, el Prof. Tanodi, se traslada a la capital, Zagreb, donde también cursó sus estudios universitarios. Aquí se recibió de Doctor en Historia, aunque en Croacia se denominaba “Doctor Philosophiae (Filosofía) , especialidad en Historia”.

Discípulo del Profesor Dr. Miho Barada, desarrolló su tesis doctoral en torno a la ciudad de Zagreb. Ésta había obtenido el título de “Regia Ciudad” cuando alojó y salvó al por entonces rey de Hungría y Croacia, Bela IV en el año de 1242. Este título constaba en un diploma que para muchos tenía errores que un documento real no debe tener. El Dr. Barada lo proclama como falso. Por lo tanto Zagreb no había sido elevada a “Regia Ciudad”.

El profesor Tanodi no estaba de acuerdo con esta afirmación y fundamentó su posición en que los ciudadanos de aquel entonces vivían en una ciudad pequeña y gran parte de ellos eran analfabetos. Además, era muy difícil y caro poder realizar un pergamino de tal tamaño, como también preparar y redactar correctamente su texto. Para el Prof. Tanodi el diploma era imposible de falsificar, ya que, para él, este documento debió haber sido elaborado en una cancillería y por lo tanto el diploma era verdadero.

De esta manera, comenzó a trabajar para refutar a su maestro.

Durante dos años no solo revisó los archivos de Zagreb, sino que se trasladó hasta Budapest, capital de Hungría. Aquí tuvo que aprender el húngaro para poder comunicarse y leer los documentos. Al fin, luego de un tiempo de estudio y de haber comprobado que el sello, también llamado “Bula de oro” (Zlatna Bula), que rubricaba el documento, era original, redacta un manuscrito en el cual dictamina que el documento es verdadero.

Así fue como el alumno de 22 años de edad le presentó todo su trabajo a quien era su maestro; temía, sin embargo, que a Barada de 60 años, le disgustaría el hecho que se desaprobara su opinión y, en consecuencia, el viejo maestro no reconocería la exposición del trabajo.

Barada estudió cuidadosamente el escrito y finalmente le manifestó a Tanodi: “Mire joven, yo apruebo esto y se lo tomo como tesis doctoral”. Este caso fue inédito, ya que un alumno logra el título de “Doctor en Filosofía, especialidad en Historia” refutando a su maestro y con su consentimiento.

Como a muchos de su generación, la guerra lo tomó en lo mejor de su juventud. Fue movilizado, pero luego trasladado al Archivo Histórico de Zagreb, allí cataloga y traduce documentos medievales en latín.

Al finalizar la guerra tuvo que emigrar como miles de sus compatriotas, dejando no sólo su patria, sino también a su mujer y a su hija. Primero llegó a la zona inglesa de Graz, Austria.
Allí se inscribió en la Universidad de Graz donde prosiguió con sus estudios. Pero los partisanos comenzaron a recorrer el lugar buscando a croatas para devolverlos a Yugoslavia [2].

Cruzando las montañas logró llegar a un convento del lado italiano. Luego se trasladó a otro convento en Roma donde trabajó como bibliotecario de la Universidad Pontificia Antoniana hasta 1948.

Como en Italia los croatas tampoco estaban a salvo, el Prof. Tanodi decide emigrar hacia nuevos horizontes. Gracias a la Cruz Roja pudo llegar a la Argentina, que por ese entonces, buscaba a europeos instruidos que se encontraban desplazados por toda Europa.

Arriba a Buenos Aires en 1948 y de allí se traslada a Comodoro Rivadavia donde vivió hasta 1953. En este año publica un artículo con la interpretación paleográfica de un documento de 1582, que trataba sobre la repartición de tierras a los indios por Juan de Garay y luego lo entrega a los fundadores de Buenos Aires. Merced a este trabajo es invitado, para radicarse en Córdoba, por el Dr. Carlos Luque Colombres, quien era por entonces Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. El Dr. Luque Colombres había introducido en la carrera de Historia la asignatura de Paleografía y Diplomática, y por esto lo invitaba al Prof. Tanodi a que concurse dicha cátedra .

Ya en nuestra ciudad arriba su familia de Croacia, puesto que solo él había emigrado en un primer momento y cuando contó con la posibilidad, pudo traer a su mujer y su hija a la Argentina. Aquí desarrolló toda su fructífera carrera. Desde 1953 hasta 1980 fue el primer profesor en la Argentina que dictó la cátedra de Paleografía y Diplomática. Luego, desde 1980 y hasta su jubilación en 1988 fue profesor emérito de la Universidad.

Su pasión por los archivos lo llevó a crear la primera Escuela de Archiveros en la Argentina en la cual ejerció durante 27 años (1959-1986) el cargo de Director. Ocuoó también el cargo de Director del Centro Interamericano de Desarrollos de Archivos (1972-1988), auspiciado por la Organización de Estados Americanos (O.E.A).

Sería imposible enumerar la gran cantidad de trabajos sobre archivística publicados. Figuran también entre sus publicaciones artículos sobre otra de sus pasiones: la Virgen de Medjugorje.
Reconocido y apreciado por toda Córdoba, es un notable embajador de la cultura croata. Cuando sus actividades académicas se lo permitían, siempre colaboró con el Hogar Croata y, ya jubilado, no falta a ninguna de sus actividades. El Prof. Tanodi, quien hizo de la humildad su bandera, no desdeñó esfuerzos para conservar, reparar e interpretar los documentos históricos de Córdoba, Argentina y Latinoamérica que anteriormente muchos nativos no habían sabido apreciar. Todo este trabajo fue agradecido con varios premios y reconocimientos, siendo los más importante los el que le otorgó la Universidad de Colonia, Alemania, en 1984 bajo el título de “Doctor Philosophiae Honoris Causa”, y la condecoració “Pleter” en 1998, recibida de manos del Presidente croata Franjo Tuđman.

PUBLICACIONES

EN: Fac. de Filosofía y Humanidades - Biblioteca "Elma Kohlmeyer de Estrabou
SITE: http://www.bibliotecas.unc.edu.ar/cgi-bin/Libreo-Filo?


Tanodi, Aurelio Z.. Los archivos al servicio de las investigaciones / Aurelio Z. Tanodi — Córdoba : Universidad Nacional. Dirección General de Publicaciones, 1966 . — p. 929-954

Tanodi, Aurelio Z.. Comienzos de la función notarial en Córdoba : reseña histórica y notas sobre diplomacia, paleografía y cronología — Córdoba : Univ. Nac. de Córdoba. Fac. de Filosofía y Humanidades. Inst. de Estudios Americanistas, 1956 . — 91 p. ; 26 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. El concepto de archivología — Santa Fé : Universidad Nacional del Litoral, Departamento de Pedagogía Universitaria, 1960 . — 30 p. ; 23 cm.

Documentos de la Real Hacienda de Puerto Rico / Transcriptos y compilados por Aurelio Tanodi — Puerto Rico : Universidad. Centro de Investigaciones Históricas, 1971 . — v. ; 23 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. Ediciones de documentos históricos — Córdoba : Univ. Nac. de Córdoba, Fac. de Filosofía y Humanidades, Ins. de Estudios Americanistas, 1954 . — 43 p. ; 26 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. Función de los archivos y de la paleografía en las investigaciones indigenistas, antropológicas, económicas y sociales — Córdoba : Univ. Nac. de Córdoba, Fac. de Filosofía y Humanidades, Esc. de Archiveros, 1967 . — 105 p. ; 29 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. En torno a la publicación de documentos históricos — Sevilla : [s.n.], 1970 . — 41 p. ; 23 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. Guía de los archivos de Córdoba / Aurelio Z. Tanodi — Córdoba : Universidad Nacional de Córdoba, Dirección General de Publicaciones, 1968 . — 168 p. ; 23 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. Libro de mercedes de tierras de Córdoba, de 1573 a 1600 / Edición preparada por Aurelio Tanodi, María Elsa Fajardo y Marina Esther Dávila — Córdoba : Imprenta de la Universidad, 1958 . — 200 p. ; lám. ; 23 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. Manual de archivología / Aurelio Tanodi — Córdoba : Centro Interamericano de Formación de Archiveros, 1975 . — 128 p. ; 21 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. Publicación de auxiliares archivísticos de las investigaciones / Escuela de Archiveros — Córdoba : Univ. Nac. de Córdoba. Fac. de Filosofía y Humanidades. Esc. de Archiveros, 1966 . — 49 p. ; 29 cm.

Congreso Internacional de Americanistas [37 : 1967 : Córdoba]. Simposio sobre la Función de los Archivos y de la Paleografía en las Investigaciones Indigenistas, Antropológicas, Económicas y Sociales / Escuela de Archiveros. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba ; coordinador Aurelio — Córdoba : La Universidad, 1967 . — 105 h. ; 29 cm.

Homenaje al Doctor Ceferino Garzón Maceda / Universidad Nacional de Córdoba ; introducción de Carlos Luque Colombres — Córdoba : Universidad Nacional. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Estudios Americanistas, 1973 . — 440 p. ; 24 cm.

Libro de Mercedes de Tierras de Córdoba de 1573 a 1600 / Ediciòn preparada por Aurelio Z. Tanodi, Marìa Elsa Fajardo y Marìa Esther Davila — Córdoba : Universidad Nacional de CórdobaFacultad de Filosofía y HumanidadesInstituto de Estudios Americanistas, 1958 . — 200 p. ; 23 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. Guía de los archivos de Córdoba / Aurelio Z. Tanodi — Córdoba : Universidad Nacional, 1968 . — 168 p. ; 26 cm.

Teorías y principios / Aurelio Z. Tanodi — Córdoba : Universidad Nacional. Dirección General de Publicaciones, 1961 . — 285 p. ; 23 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. Los archivos de la Patagonia y de la Pampa / Aurelio Tanodi — Córdoba : Universidad Nacional. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Archiveros, 1969 . — 39 p. ; 30 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. Guía de los archivos de Córdoba / Aurelio Tanodi — Córdoba : Universidad Nacional. Facultad de Filosofía y Humanidades, 1978 . — 127 p. ; 21 cm.
Tanodi, Aurelio Z.. El oficio notarial y su implantación en Córdoba / Aurelio Tanodi — Córdoba : Colegio de Escribanos de la Provincia, 1974 . — 103 p. ; 27 cm.

Tanodi, Aurelio Z.. Algunas nociones de archivología / Aurelio Tanodi — Lima : Fondo Pro Archivo, 2004 . — 53 p. ; 21 cm.

_________________________________________________________________


Tomado de: http://archivologo.blogcindario.com/2006/06/00194-aurelio-tanodi.html

DOCUMENTOS RELACIONADOS:
http://www.studiacroatica.org/revistas/109/1090601.htm
http://www.aala.8k.com/col8.htm

No hay comentarios: