14 noviembre 2008

Robertulio Rojas Panesso


Es uno de los mas notables pioneros de la archivistica colombiana y curiosamente uno de los mas olvidados y menos nombrados o reconocidos por el gremio biblioteco/archivistico del pais.

Robertulio, nació el 18 de julio de 1939 en Roldanillo, Valle, Colombia en el hogar formado por  Don Eustorgio Rojas y Doña Rosalia Panesso Mejia.

Es el más grande pionero en la organización de los archivos administrativos de las universidades colombianas.
Fue vinculado a la Universidad de Antioquia a raíz del incendio del Bloque Administrativo en 1974 y con la misión de organizar y recuperar los archivos perdidos. Su trabajo fue maravilloso y logró en muy poco tiempo la organización y centralización de la información administrativa de la entidad implementando además un nuevo proceso hasta la fecha desconocido en la Universidad de Antioquia: la microfilmación.

Su labor pronto se hizo conocer en todo lo país lo que ocasionó que otras universidades lo llamaran para que los asesora en la centralización de sus archivos.

En Universidades colombianas como la de Córdoba, Universidad del Quindio (archivo que orientaba la señora Marina Angulo) Tecnológica de Pereira (Archivo adscrito al Centro de Bibliotecas y que coordinaba Melba Carmona) y de Caldas (Archivo que coordinaba Luis Fernando Sanchez), capacitó funcionarios, creó Comités de Archivos y microfilmación, elaboró manuales de procedimiento y tablas de retención y en fin todos los documentos necesarios para la implementación de archivos administrativos, y del ICFES, entidad que lo contrató para que coordinara un grupo de expertos (el cual tuve el honor de integrar) para elaborar un manual para que fuera aplicado en todas las universidades del país. De este grupo surgió el “Manual de correspondencia y Archivo para las Instituciones de Educación Superior. Bogotá: ICFES, 1980 p.v.” que se distribuyó a universidades públicas y privadas y a entidades interesadas en el proceso de centralización de correspondencia y archivos y el cualconstituia una guía práctica de fácil interpretación para el montaje y puesta en marcha de un archivo centralizado.

Uno de los documentos mas importantes publicados por Robertulio Rojas fue:

Rojas Panesso, Robertulio (1975). \La microfilmacion como instrumento de control bibliografico. \Medellín: Universidad de Antioquia. 87h.

que contribuyó a que muchas universidades de Colombia que tenían microfilmadoras planetarias donadas por la Embajada de Alemania las pusieran en funcionamiento

No hay comentarios: