24 febrero 2008

Julio Cesar Arroyave Calle


Nació en Yolombó en mayo de 1914. Murió en Medellín, en febrero de 2002.

Educador y profesor universitario. Estudio en la Escuela Normal de Institutores de Medellín y en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional. Profesor del Gimnasio Moderno, de la Universidad de Antioquia. Representó a Colombia en congresos internacionales sobre educación y enseñanza Miembro de la Academia Nacional de Filosofía. De la Academia Antioqueña de Historia. De la Sociedad Bolivariana de Antioquia.

Director del Colegio Académico de Antioquia.

Fue el primer Director que tuvo la Biblioteca Pública Piloto de Medellin para America Latina.

Cultivó el estilo costumbrista en sus relatos con gran propiedad. Pero se destacó como un profundo teórico de la filosofíaComo escritor utilizo como seudonimo el de Hernando de la Luz.

Autor de varias obras: 

Educación y realidad.

Montañas de Oro, 1939.

Filosofía.

Tradiciones y leyendas de San Lorenzo de Yolombó.

La filosófica en América, barrera cultural.

Filosofía del espíritu

El ser del hombre

Concepción del ente

La existencia y filosofía

Fenomenología del conocimiento

Filosofía de las ciencias

El pensamiento filosófico  (1978)
 
Curso de filosofía

Casado con Aidé Castro Aluma. Padres de Fridmann y Elizabeth.

Tomado de:

5 comentarios:

Jorge Ríos dijo...

Excelente profesor que tuve como profesor de Ciencias Humanisticas, hombre de gran sabiduría en artes,historia,música,idiomas,filosofía, literatura,psicología, ciencias sociales. Igualmente como bibliotecólogo y pionero de la bibliotecología en la ciudad de Medellín. Fue miembro representante de la Unesco. Hombre que conoció culturas y civilizaciones antiguas. Gran consejero y preocupado por la educación, sencillo y buen conversador. Siempre no he dejado de recordoarte fuiste mi ejemplo y soy lo que soy profesionalmente por tus enseñanzas y consejos. Dios te guarde por siempre y para siempre. Tu alumno y amigo Jorge Ríos desde Venezuela.

davidquinteror dijo...

Luis Fernando Quintero Vallejo
Lo tuve como profesor de filosofía en el colegio de San José de la Salle en Medellin, en el año 1980, magnifico profesor y persona, muy dedicado a los alumnos a quienes nos transmitió conocimientos, anétdotas, siempre con su corbatin y vestido de paño, en los desfiles del colegio nos enseñó a caminar con garbo y elegancia.

Alberto dijo...

Un Humanista con mayúscula

Unknown dijo...

Fue mi profesor de filosofía en el Colegio Académico de Antioquia(1958-59-60). Un gran profesor y estupenda persona, siempre dedicado con afecto a sus alumnos. Lo recuerdo como el gran señor que fue, un gran educador siempre elegantemente vestido acompañado con su corbatin y su imponente vestido de paño. Dios lo guarde por siempre.

Unknown dijo...

Edgar Caballero Elías. Ciénaga, Magdalena.