14 octubre 2008

Mary Alvarez Restrepo



Semblanza compilada de:

“Perfiles: Mary Alvarez restrepo”. Revista de ASCOLBI. Bogotá. Vol. 1( 2)(2º semestre 1988) : 32-34

Y, http://bibliotecologia.udea.edu.co/eibpublicas/Hojas%20de%20vida%20Especialistas/maryar.htm

Mary Alvarez Restrepo, nació un 12 de abril en la capital de la montaña: Medellin.

1960: Recibe el título de Bibliotecóloga, conferido por la Universidad de Antioquia con la tesis "Bibliografía de autores antioqueños", publicada por la misma Universidad. (838paginas)

1961: Se vincula a la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, donde inicia un pro-ceso de organización con las técnicas modernas; igualmente lleva a la práctica el proyecto de organizar la Sala de Autores Antioqueños, basado en la propuesta enunciada en su tesis.

La apertura de servicios dinámicos y la proyección de la Biblioteca hacia todos los grupos de la comunidad educativa, así como la iniciación de la tecnificación, fueron los aportes más significativos.

1963: Ingresa como Directora de la Biblioteca de la Universidad Industrial de Santander. Allí efectúa un trabajo de centralización de servicios, difusión y promoción de los mismos e inicia, por primera vez en el país, un intento de sistematización.

1965: La comunidad religiosa de la Compañía de María la llama para desarrollar dos programas importantes: impulsar una red de bibliotecas escolares en los colegios de la comunidad así como planear y ejecutar un servicio bibliotecario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Hoy las Bibliotecas Escolares de los colegios de La Enseñanza, son modelos para el país como centros de recursos incorporados a los establecimientos que regenta la Comunidad, para apoyar el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación personalizada.

En la Facultad de Filosofía y Letras se da una innovación: una biblioteca dinámica, acorde con las exigencias del momento, que contribuyó a marcar una época de gloria de la misma por la calidad académica que se impuso y por el valioso grupo de egresados.

1973: La Secretaría de Educación de Antioquia le encarga, como objetivo central, el desarrollo del Programa de Bibliotecas en todo el Departamento.

En el desempeño de este último cargo, le ha correspondido la apertura de los servicios bibliotecarios en 136 bibliotecas públicas y 100 bibliotecas escolares; igualmente, la coordinación de los servicios móviles en zonas alejadas, tales como Magdalena Medio, Bajo Cauca, Nordeste y Suroeste.

Este trabajo ha sido realizado situando al hombre como objeto, centro y destinatario del proceso cultural. Con el impulso de las casas de la cultura y bibliotecas en los municipios, ha creado las condiciones de posibilidad para que crezca la vida cultural en todas las comunidades, especialmente en las marginadas y para que la información, base de la cultura, sea la fuerza que decida el desarrollo de los pueblos.

En el transcurso de su quehacer profesional, ha recibido numerosos cursos, pasantías y participado en seminarios, congresos y encuentros nacionales e internacionales.

Es necesario relievar las duras batallas libradas en pro de las bibliotecas escolares, un campo al parecer no muy llamativo para los profesionales de la Bibliotecología. Su preocupación mínima por ellas y por el desarrollo de los recursos para el mejoramiento de la calidad educativa en Antioquia es digna de encomio y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de bibliotecólogos.

Más que Bibliotecóloga es una educadora por vocación y acción, que sigue trabajando con el mismo entusiasmo de siempre en la más compleja red de bibliotecas escolares del país.

Mary Alvarez goza actualmente de su Jubilación.

A lo largo de su fructífera y ascendente carrera ha obtenido los siguientes triunfos:

Reconocimiento del mérito cultural. Colcultura y Fondo Mixto de Antioquia. 1998

Medalla Pedro Justo Berrio. Departamento de Antioquia. 1998

Reconocimiento Cultural Jardín Botánico

Premio Tomas Carrasquilla COMFAMA. [1994]

Premio de la Cultura COMFENALCO Antioquia.

Premio Cultural Cornare.

Premio Nacional de Cultura. 1992

Premio “Luis Florén Lozano”. 1988. Otorgado por la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, ASEIBI

Publicaciones

Sus más importantes publicaciones son:

ALVAREZ RESTREPO, Mary Casa de la cultura modelo / Mary Alvarez Restrepo Medellín : Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia , 1991 Descripción 56 p. : il.

ALVAREZ RESTREPO, Mary. Casas de la cultura. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 8, no. 2 (Julio-Diciembre, 1985). Medellín. Universidad de Antioquia

ALVAREZ RESTREPO, Mary .Un pacto con el libro por cuarenta y cinco años 2001,En: Literario Dominical, El Colombiano, Medellín (28, Oct., 2001); p. 6 Serie (Documentos ; 4)

Mary fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Ratón de Biblioteca de Medellín que presta sus servicios en el Centro de Lectura Villa Guadalupe y Villa del Socorro, lugares de encuentro dedicados a promover el placer de leer por medio de diferentes estrategias de animación a la lectura y el arte

2 comentarios:

Ángela María Chica Bedoya dijo...

Es de admirar la capacidad de entrega, la pasión de Mary, por nuestra profesión. Hoy por hoy continua dando lo mejor de sí, en beneficio del sano desarrollo de un país candente habido de conocimiento, de información pertinente de un amor y disfrute por los libros y espacios culturales dignos para todos los individuos que hacemos parte de la sociedad. Tratando siempre de humanizar y enriquecer en el buen sentido al otro.

Felicidades, que bueno es tener seres a tu alrededor de este talante. Gracias por tus valiosos aportes Mary.

Luz Mariela López Nohava dijo...

Mary Alvarez mentora e inspiración de todos los que amamos los libros, el conocimiento y las bibliorecas.

Mary fue mi mentora en mis inicios como bibliotecaria en el año 1984, hoy 40 años despúes continúa siendo mi inspiración en esta gran pasión que tengo y siento por el mundo bibliotecario y todo lo que ello contiene: administración de bibliotecas, dinamizadora de proyectos de extesión bibliotecaria, arte, lectura, escritura, literatura; investigación de procesos lectores en estudiantes escolares y universitarios, de sujeto, sociedad y cultura en el contexto regional.

Muchas gracias Mary por tu integridad, talante y maestría en esta profesión que amamos, defendemos y proyectamos.

Luz Mariela López Nohavá
Bibliotecóloga Universidad de Antioquia