22 enero 2009

Blanca Barberi Lazcano

Fue una de las más activas pioneras de la bibliotecología colombiana. Le cabe el merito de haber sido la iniciadora de una de las importantes bibliotecas de Colombia: la “Biblioteca Luis Ángel Arango” y de coparticipar en las primeras capacitaciones de bibliotecarios impartidas en el país.

Nació en Bogotá en el hogar formado por por Don Carlos Barberi Salazar y doña Nice Lazcano de Barberi, descendientes de inmigrantes Italianos.

Residió en los EEUU desde 1915 a 1927, adquiriendo un perfecto dominio del idioma inglés.

En 1936, a instancias de Daniel Samper Ortega, ingresó a la Biblioteca Nacional, sirviendo de intérprete a Janeiro Brooks en la primera instrucción profesional que se impartía en Colombia.

Permaneció en la Biblioteca Nacional hasta 1942, año en el cual se funda el Centro Colombo Americano y del cual ella fue la primera empleada nacional.. Alli además de trabajar en la estructuración del centro, creó y organizó la biblioteca.

En 1944, fue llamada por el Banco de la República para que le colaborara en la integración de las colecciones de la entidad y organizar la biblioteca, que años después se llamaría “Biblioteca Luis Angel Arango”. Ella con sus dos asistentes las señoritas Leonor Serrano e Inés García, lograron completar un 30% de la catalogación de los libros, utilizando el Sistema Decimal Dewey y las Reglas de Autor Cutter Sanborn. La señorita García era hermana del Dr. Laureano García Ortiz, uno de los intelectuales colombianos más destacados de la primera mitad del siglo XX y quien murió en 1945. Julio Caro, entonces gerente del Banco de la República, decidió comprar su biblioteca para conservarla y ponerla al servicio del público. Los casi 30.000 volúmenes de esta colección le dieron un nuevo impulso a la Biblioteca. Antes de 1958 la Biblioteca Luis Angel Arango adquirió colecciones como las de Carlos Lozano y Lozano, Luis Rueda Concha, Carlos Cuervo Márquez, Leopoldo Borda Roldán, Jorge Soto del Corral y Donaldo Bossa Erazo y consiguió, además, la colección de Camilo Mutis Daza y con ella los primeros incunables (libros impresos entre 1453 y 1500).

En esta biblioteca trabajó hasta su jubilación en 1962.

Después de jubilada se dedica de 1962 a 1963 a trabajar en asesorías bibliotecarias: una de las mas importantes fue la de la organización de la biblioteca de las Residencias Universitarias “•10 de Mayo” de la Universidad Nacional para la cual fue contratada por un grupo de estudiantes residentes y algunos ciudadanos interesados en la organización de tan importante colección de apoyo estudiantil.
En 1964 organizó la colección particular de Carlos Ricaurte Samper el más importante gestor de la Fundación de Cultura Católica en Colombia.

También en este mismo año de 1964 ingresó al Banco de la República como profesora de los cursos de Catalogación que se impartían en dicha entidad y los cuales tuvo bajo su responsabilidad hasta 1966.
Blanca, se desempeñó también como profesora del Ministerio de Educación Nacional en el Colegio “Camilo Torres”, colaboró con la Biblioteca de la Universidad Nacionbal en uno de los cursos dirigidos por Lucía Belmonte y dictó un cursillo para las hermanas Salesianas.

En 1967, su ilustre colega y cofundador de la Asociacion Colombiana de Bibliotecarios el Padre José Rafael Arboleda, le pidió que se vinculara a la Biblioteca de la Universidad Javeriana y ella, creadora por excelencia, eligió la Hemeroteca donde todo estaba por hacer, trabajando en su organización hasta 1970, año en el cual se retiró para realizar una gira por Europa y el Cercano Oriente. También visitó varios países de America.

En la Biblioteca “Luis Angel Arango” también asesoró a Mrs. Dragg, técnica contratada por dicha biblioteca para adelantar los estudios de ampliación de las instalaciones y servicios. En la misma entidad. Elaboró la catalogación analítica de la Revista Javeriana.
Fue Presidente de ASCOLBI en el periodo Noviembre de 1956 a noviembre de 1957.

Fue fundadora en 1974 de la Asociación de Pensionados del banco de la república (Personeria Juridica según Resolución Número 5708 de 1974).

Una de sus mas importantes publicaciones fue la traducción que hizo de las Reglas de Catalogación de la American Library Association en una edición abreviada que sirvió a muchas entidades del país.

Semblanza sacada de:

“Blanca Barberi Lazacano” En: “Los Presidentes”. ZAPATA GARCIA, León Jaime. La Asociación colombiana de bibliotecarios: apuntes y documentos para su historia. Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977. Vol. 1 Cap. V. p. 83-85. (mecano)

No hay comentarios: