09 diciembre 2008

Daniel Samper Ortega

Nació en Bogotá, el 28 de noviembre de 1895 y murió en Bogotá el 3 de noviembre de 1943.
Se graduó en la Academia Militar de Bogotá. Escritor colombiano que destacó por su infatigable labor de difusión cultural en su país. Sobrino del escritor, político y humanista José María Samper Agudelo, dirigió el Teatro Colón de Bogotá antes de ser nombrado director general de la Academia de Bellas Artes, institución en cuya fundación intervino. En su incesante actividad cultural, también se contó entre los fundadores de la Academia de Ciencias de la Educación.

Durante el mandato presidencial del liberal Alfonso López Pumarejo, el ministro de Educación Luis López de Mesa nombró a Samper director de la Biblioteca Nacional. Samper mandó construir en una esquina del Parque de la Independencia una nueva sede central (inaugurada el 20 de julio de 1938); promovió en 1934 la fundación de un órgano de expresión propio (la Revista Senderos) que difundía toda la información de la Biblioteca Nacional; contrató los servicios de personal extranjero especializado en Biblioteconomía y Documentación; equipó las salas y los depósitos con los medios técnicos más avanzados en la época; creó una emisora de radio propia (Radiodifusora Nacional); ordenó la confección de un censo de títulos a escala nacional; e impulsó la inauguración de novecientas bibliotecas municipales que funcionaban como pequeñas delegaciones de la sede central.

Fue, junto con Janeiro Brooks (mas tarde Janeiro Schmidt), el fundador de la primera Escuela de Bibliotecologia de Colombia en la cual se formaron los pioneros de la bibliotecologia colombiana.

Dirigió además la publicación de la famosa Selección Samper Ortega de literatura colombiana, un compendio antológico de los cien títulos más relevantes de la literatura de Colombia. Fue nombrado miembro correspondiente de la Academia de la Lengua, presidente de la Academia Colombiana de Historia y rector del Gimnasio Moderno (1941). Al frente de esta última institución se convirtió en el fundador de la primera facultad de Ciencias Económicas de Colombia.
Samper fue miembro fundador de la Academia de Artes, el Secretariado permanente de la Academia de Letras y Asesor Cultural de la Embajada colombiana en los Estados Unidos en Washington, D.C.

Fue quien inició la famosa coleccion Biblioteca Aldeana de Cultura Popular, constituida por una serie de manuales o bolsilibros dirigidos a las gentes del agro o del campo pues su temática se refería al cultivo, las cosechas, la salud, cuidado de los niños y la alimentación.

En su faceta de escritor, probó suerte como dramaturgo: En el cerezal (1924) y La Marquesa de Alfandoque (1926). Pero mayor interés presenta su producción narrativa, compuesta por novelas como Entre la niebla (1926), La obsesión (1926) y Zoraya, una vida de amor y santidad (1931). Entre sus ensayos destacan Fray Luis de León (1928) y La raza del romancero (1939).

En 1977 cuando se remodeló la Biblioteca Nacional, y por solicitud de su directora la historiadora Pilar Moreno de Angel se le colocó a la sala principal de la entidad el nombre de "Sala Samper".

Semblanza sacada de:

"Daniel Samper Ortega" Biografias y vidas. [Disponible en:] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/samper_ortega.htm

Samper, Armando. "Samper Ortega, Daniel". Doce bibliotecarios Latinoamericanos. Introduccion de William Vernon Jackson. Trad. de Emma Molina Widener y Michel Widener. [Chicago,Ill.]: American Library Association, 1992. pp43-47

1 comentario:

Federico Lujan dijo...

Necesito averiguar que querìa decir èl con los tèrminos: rialar, meter julepe, de muchas grises, Lupias, Polechas y Pazpuerca.

Gracias