27 octubre 2008

Lina Espitaleta de Villegas



Lina Espitaleta es una de las bibliotecólogas colombianas que más caminos ha abierto en nuestro inexplorado mundo del libro y la información y quien ha ocupado los mas importantes cargos existentes en Colombia a nivel bibliotecológico. La Revista Semana de nuestro país la denominó “La Hacedora de Bibliotecas” y a fe que no se equivoca pues ella participó activamente en la construcción de los edificios de las bibliotecas de la Universidad Javeriana (1978), La Luis Angel Arango (1987) y la de la universidad Externado de Colombia (1996), entidades en donde asistió personalmente a los arquitectos e ingenieros.

Nació en Cartagena de Indias, Bachiller del Colegio Biffi de su ciudad natal
Casada con Julián Villegas López

Licenciada de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la Universidad de Antioquia (Medellin, Colombia) en 1964.

Realizó Curso de postgrado en Bibliotecología en la Universidad de Carolina del Norte (Chapell Hill, 1973) y en México 1975.

Curso de programación PERT aplicado a la Bibliotecología. Pontificia Universidad Javeriana, 1974
Seminario sobre organización de Sistemas de Información. Bogotá (Fondo colombiano de Investigaciones científicas, COLCIENCIAS), 1975.

Curso sobre Sistemas de Información, organizado por la UNESCO y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACIT. México, 1975.

Curso de Dirección de Recursos Humanos. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 1977.

“Simposio Permanente sobre la universidad”. Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, 1981-1982.

Magister en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gilberto Avendaño hasta julio 13 del 2005.

Ha desempeñado los siguientes cargos:

Directora de la Biblioteca General de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (1971-1980)

En 1973 es nombrada como primera directora del Programa de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Pontificia Universidad Javeriana del cual es cofundadora y el cual ocupó hasta 1978.
Siendo directora de este programa fue nombrada Presidente (1977) de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información, ALEBCI.

Fue Presidente de ASCOLBI (Asociacion Colombiana de Bibliotecologos) en el periódo 1993-1994.

Jefe de Recursos Educativos de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde inició un proceso de modernización de la biblioteca en aspectos administrativos, tecnológicos y de servicios, así como la actualización de sus colecciones hasta convertirla en la Biblioteca líder especializada en Educación de la época (1980-1983).

En 1983 Lina Espitaleta de Villegas, reemplaza en la dirección de la Biblioteca Luis Angel Arango ,BLAA, a Jaime Duarte French y comienza con ella el proceso de modernización y automatización , convirtiéndola en una de las bibliotecas mas consultadas de la ciudad de Bogotá. En esta dirección estuvo hasta 1994.

En 1990, después de un cierre de varios meses, la biblioteca Luis Angel Arango , reabrió sus salas ampliadas, y mostró al público algo verdaderamente revolucionario: habían desaparecido los extensos catálogos de fichas de cartón que caracterizaban su sala de lectura: todo estaba en el sistema de administración bibliográfica por computador NOTIS, un novedoso software que en ese momento solo tenían las bibliotecas importantes del país. Y mostró otros proyectos –la microfilmación de la prensa colombiana del siglo XIX, la ampliación de la sala de libros raros y manuscritos, la publicación del Boletín Cultural y Bibliográfico, una revista sobre temas de historia literaria y cultural del país, que definitivamente revolucionaron el mundo bibliotecológico de la época.

Lina fue Directora de la Red Nacional de Bibliotecas Publicas y del Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación Nacional.

Directora de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia de 1996 al 2002.

Ocupó el cargo de Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia de 2002 al 2006 dándole a dicha entidad una dinámica diferente y mostrándola como la verdadera depositaria de la información y documentación producida en el país.

Se puede decir que Lina Espitaleta fue una de las gestoras de La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BIBLORED que empezó a articularse en 1998, pues su diagnóstico, sobre la situación de las bibliotecas y el acceso a la lectura en Bogotá realizado, ese año, conjuntamente con Gloria Inés Palomino directora de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, sirvió de base para estructurar la red.

En el 2003 viajó a Madrid (España) en calidad de Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia acompañada de Ministra de Cultura, Consuelo Araujo, para presentar a los editores españoles el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas de Colombia.

Fué consultora especializada en el 2006 para organizar el centro nacional de documentación sobre expresiones de las culturas afrocolombianas, con sede en Quibdó (Chocó) centro apoyado por La Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), con asesoría del Grupo de Políticas Culturales y Asuntos Internacionales y la Dirección de Etnocultura y Fomento Regional del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), y el Programa Colombia de la Universidad Georgetown, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Culturales de la Embajada de Estado Unidos.

Premios y Distinciones:

La Pontificia Universidad Javeriana la distinguió en 1982 con el cargo de Profesora Honoraria en Ciencias Sociales.

En 1990 la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos, ASCOLBI, le otorgó el Premio “Rubén Pérez Ortiz”, Bibliotecaria del Año.

La Fundación Para Desarrollo de Cartagena, FUNDECAR, le otorgó la distinción de “Cartagenera Ilustre”.

En 2001 fue condecorada con el premio “Luis Florén Lozano” que otorga la Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, ASEIBI, a sus mejores egresados.

Fue seleccionada en el 2005 como una de las 100 mujeres mas importantes de Colombia, por la Revista SEMANA (24-27 octubre), una de las mas destacadas publicaciones de opinión de Colombia.

Reuniones, congresos, conferencias, etc:

Encuentro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas, convocado y organizado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, con el patrocinio de la AECI y la colaboración del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). 18 y 20 de noviembre de 1998, Cartagena de Indias (Colombia).

"Iberoamérica Mestiza: encuentro de pueblos y culturas" . 2 de julio al 14 de septiembre de 2003 en la Torre de Don Borja y Casas del Águila y la Parra, Santillana del Mar (Cantabria).

Feria Internacional del Libro de Panamá, realizada del 1 al 6 de julio de 2003 en el Centro de Convenciones Atlapa (Panamá) .

Curso para formación de bibliotecarios iberoamericanos del 10 al 14 de mayo de 2004, en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

IV Encuentro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas. Buenos Aires, Argentina 19 y 20 de agosto de 2004

I Seminario de Gestión Cultural COMPENSAR “El valor de la cultura y su relación en el indicador de desarrollo humano y la productividad de las empresas”, junio de 2005.

Ponente en el II Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fundaciones y asociaciones profesionales, realizado del 17 al 19 de noviembre de 2004 en Salamanca, España.

Ponente en la “ I Convención Internacional de Derecho Informático, Documentación y Documento Electrónico" realizada del 18 al 20 de Octubre en Bogotá en la Universidad Externado de Colombia con la colaboración de la Universidad Paul Valery Montpellier III, la Universidad Complutense de Madrid, el Consejo General del Notariado Español, el Centro Internacional de Informática y Derecho de España y el Grupo Wolters Kluver.

IV Congreso Internacional de la Lengua Española. III Feria del Libro. Ministerio de Cultura y Alcaldía de Cartagena. Organiza: Universidad Tecnológica de Bolivar. Cartagena, Mar 6-26, 2007. Donde presentó la ponencia: Perspectivas del desarrollo bibliotecario en Cartagena de Indias.

Ponente en el Segundo coloquio Colombo – Francés: “Biblioteca y patrimonio musical”. Bogotá. 17ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, 29 y 30 de abril, 2007.

Publicaciones:

Espitaleta de Villegas, Lina . Materiales de bibliografía y documentación del Departamento de Bolívar. Medellín : [s. n.], 1964. 356p. Tesis (Licenciatura en Bibliotecología) Universidad de Antioquia

Espitaleta de Villegas, Lina. Modelo de currículo para la carrera de bibliotecología de la Universidad Javeriana. Bogotá: Universidad Javeriana, 1972

Espitaleta de Villegas, Lina. La biblioteca de la Universidad Javeriana. Bogotá: Universidad Javeriana, 1973.

Espitaleta de Villegas, Lina . La biblioteca de la Universidad Javeriana. En: Seminario de bibliotecas universitarias (2. : 1974: Cali) Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana, 1974. 13h. 16planos.

Espitaleta de Villegas, Lina. El papel de las asociaciones de escuelas de bibliotecología. Bogotá: [s.e], 1978.

Espitaleta de Villegas, Lina . La biblioteca universitaria Bogotá, 1984. 27p. + Anexos (Conferencia 35 presentada al Simposio Permanente sobre la Universidad. Segundo Seminario General).

Espitaleta de Villegas, Lina . Hacia un plan de desarrollo para las bibliotecas públicas de Colombia. Bogotá: MEN, 1985.

Espitaleta de Villegas, Lina y Martínez Cáceres, Elsa . El bibliotecólogo: su ejercicio profesional y la formación requerida. Revista EIB 10(2): 159-169, Julio - Diciembre de 1987.

Espitaleta de Villegas, Lina y Martínez Cáceres, Elsa. El bibliotecólogo: su ejercicio profesional y la formación requerida. Medellín: [s. n.], 1987 19h.

Espitaleta de Villegas, Lina y Martínez Cáceres. La adecuación de la bibliotecología a las necesidades de desarrollo del país. El bibliotecólogo: su ejercicio profesional y la formación requerida . Medellín. En: V Reunión de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, 1987. 19p.

Espitaleta de Villegas, Lina . La biblioteca como centro cultural: el proyecto de remodelación y ampliación de la biblioteca Luis Ángel Arango (Colombia).

Espitaleta de Villegas, Lina y Martínez Cáceres, Elsa. . La biblioteca Luis Ángel Arango y las bibliotecas publicas en Colombia. En: Encuentro Nacional de Bibliotecas Públicas (1988). Bogotá: Banco de la República, 1988. 12h.

Espitaleta de Villegas, Lina. Los programas de extensión cultural como complemento del trabajo bibliotecario. Revista EIB. 13(1): 21-26, Enero – Junio, 1990

Espitaleta de Villegas, Lina .”Las bibliotecas en Colombia”. En: Gran enciclopedia de Colombia. Bogotá: Circulo de Lectores, 1992. Vol. 5.

Espitaleta de Villegas, Lina . “La biblioteca Luis Angel Arango: sus nuevas instalaciones”. En: Third World Libraries. 2(1), 1992.

Espitaleta de Villegas, Lina .Propuesta de campana para la conservación de libros. Santafé de Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2000. 8 h.

Espitaleta de Villegas, Lina. La ciudad de las bibliotecas. LA TADEO. Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, UJTL. 16( 65): 87-91, Ene.-Mar. 2001.

Espitaleta de Villegas, Lina , Vallejo de Bolívar, Gaby y Martínez Cáceres, Elsa. El acceso al libro: una condición básica para crear lectores En: Coloquio internacional del libro infantil.

Espitaleta de Villegas, Lina . Las bibliotecas públicas: una oportunidad para el liderazgo.
Medellín, 1998. 11h

Espitaleta de Villegas, Lina y Martínez Cáceres, Elsa El acceso al libro: una condición básica para crear lectores: Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango, 1993.

Espitaleta de Villegas, Lina La Biblioteca como espacio cultura. En: III encuentro de las bibliotecas de Antioquia, Medellín Sep.23 Bogotá: Banco de la República, 1993. 7h.

Espitaleta de Villegas, Lina , Álvarez Zapata, Didier, Castrillón Zapata, Silvia , Melo Gonzales, Jorge Orlando¸ Palomino Londoño, Gloria Inés Memorias del Primer Coloquio Colombo-Francés de bibliotecas publicas : biblioteca y sociedad (1. : 2004 : Bogotá) Feria Internacional del libro de Bogotá y del mes de Francia (16 : 2004 : Bogotá) . 148 p. ISBN 9589177166. Bogotá : Imprenta Nacional de Colombia, 2004.

Espitaleta de Villegas, Lina . La biblioteca pública como sitio de encuentro. Bibliotecas y Tecnologías de la Información (Bogotá) 2(02): 18-20, 22, Abr.-Jun. 2005.

Espitaleta de Villegas, Lina. La vida después de la muerte. En: Vida y Salud . Medellín : Universidad de Antioquia . 10(34): 15-16 (Sep. 2005) .

Espitaleta de Villegas, Lina “The Luis Ángel Arango Library in Bogotá.” Third World Libraries 3(1): 47–50, 2005.

Espitaleta de Villegas, Lina . El concepto de planeación de una biblioteca pública . Bibliotecas y Tecnologías de la Información (Bogotá) 2,(1): 34-47, Ene.-Mar. 2005.

Espitaleta de Villegas, Lina . La biblioteca pública como sitio de encuentro.: leer libera. Plan nacional de Bibliotecas publicas Disponible en: http://travesia.mcu.es/documentos/congreso_2bp/2a_sesion/ponencia_2sesion.pdf


Semblanza sacada de:

“Lina Espitaleta de Villegas” En: Lozano Rivera, Uriel. Escuela Interamericana de Bibliotecología Universidad de Antioquia: Cinco décadas formando líderes en la gestión de la información y el conocimiento. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2007. pp:115-116

ZAPATA GARCIA, León Jaime. La Asociación colombiana de bibliotecarios : apuntes y documentos para su historia. Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977. Vol. 1: 164-165 (Mecano)

http://bibliotecologia.udea.edu.co/eibpublicas/Hojas%20de%20vida%20Especialistas/linae.htm

No hay comentarios: