16 julio 2009

Silvia Prada Forero


Bibliotecóloga egresada del Departamento de Bibliotecología de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, 1985); especialista en Gestión y Gerencia Cultural del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1995) y Máster en Gestión de Proyectos Culturales del Instituto de Postgrados de Estudios Culturales y Comunicación de la Universidad de Alcalá de Henares -España (2005) .
Su trabajo con bibliotecas públicas la ha hecho merecedora a muchos reconocimientos nacionales e internacionales.

Ha desarrollado servicios bibliotecarios y programas de promoción de lectura y cultural en redes de biblioteca a través de la planeación y ejecución de estrategias encaminadas a posibilitar el acceso a materiales bibliográficos a diferentes poblaciones de la ciudad de Bogotá y del departamento de Cundinamarca (Colombia) a través de la Red de Bibliotecas de COLSUBSIDIO.

Cargos desempeñados:

Jefe de Bibliotecas Públicas y Extensión Cultural. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación SIMBID. Desde enero de 1982 a octubre de 1985.

Jefe de Bibliotecas Escolares. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación SIMBID. Desde Noviembre de 1985 a Noviembre de 1989.

Jefe Red de Bibliotecas. Caja Colombiana de Subsidio Familiar. COLSUBSIDIO. Periodo Julio de 1989 a 2007. Bajo la dirección de la Doctora Yolanda Nieto Hernández

Actualmente (2007) es la Gerente General de BIBLORED Red Capital de Bibliotecas Públicas. . Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito

También es docente de cátedra en la Facultad de Sistemas de Información de la Universidad de la Salle. (Materias: Bibliotecas Públicas – 9º Semestre) Fundamentos de Información y Documentación 1º Semestre.

Asistencia a Seminarios, Congresos, Conferencias, etc.

Ponente en el congreso de IFLA sobre Arquitecturas Publicas. Buenos Aires. 2004

Conferencia sobre Bibloredes en Santiago de Chile en 2004

Ponente IFLA/FAIFE. Santiago de Chile. 2005

Conferencista Feria Internacional del Libro. Liber. Madrid. 2006

Ponente IFLA capitulo de Bibliotecas Públicas. Paris . 2006

Otros:

Miembro del Consejo Directivo del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Presidencia de la República de Colombia –Ministerio de Cultura.

Miembro del Consejo Distrital de Lectura y Escritura Alcaldía Mayor de Bogotá

Miembro Red de Bibliotecas de Cajas de Compensación. Colombia.

Miembro del Consejo de Bogotá Capital Mundial del Libro 2007.

Fue postulada ante la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos, ASCOLBI al premio “Rubén Pérez Ortiz” Bibliotecaria del año en el 2007.

Investigaciones realizadas:

Impacto Social de Bibliotecas Públicas Caja Colombiana de Subsidio Familiar COLSUBSIDIO 2003

Publicaciones:

PRADA Forero, Silvia. Diagnóstico de las bibliotecas escolares de los planteles oficiales de educación media del distrito especial de Bogotá / Silvia Prada Forero. Bogotá : Pontificia Universidad Javeriana, 1984. 184 h. : mapas ; 1c 27 cm. Tesis (Bibliotecológa). -- Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Sociales, Bogotá, 1984.

PRADA Forero, Silvia. Transformação cultural e social do cidadão. III SIMPÓSIO LATINO-AMERICANO DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS e XV Encontro Nacional do Sistema de Bibliotecas Públicas TEMA: Gestão da informação em bibliotecas públicas: Transformações culturais e sociais PERÍODO: 20 À 22 DE OUTUBRO DE 2008 NA FUNDAÇÃO BIBLIOTECA NACIONAL, RIO DE JANEIRO

BERMUDEZ Urrego, Pilar y PRADA Forero, Silvia. Conocimiento y tecnología al alcance de los Bogotanos. En: Pez de Plata, Bibliotecas Públicas a la vanguardia. No. 2, 2004. ISSN 0718-0039

Paginas relacionadas:

http://bibliotecologia.udea.edu.co/directorio/p/005.htm


Escuche a continuación una entrevista hecha a Silvia Prada Forero:

No hay comentarios: