18 mayo 2009

Jorge Palacios Preciado

El "guardían" de la memoria

Archivar la memoria de un país es un asunto bastante delicado. No se trata solamente de guardar documentos y papeles oficiales en armarios y escaparates para evitar que el tiempo los corroa. En los archivos se guarda la memoria de la humanidad, de las civilizaciones y los Estados; en estas paredes se custodia el patrimonio cultural e histórico de los colombianos.

Pero todo este conocimiento también se organiza, difunde y promueve.

En Colombia, la titánica labor de salvaguardar 500 años de historia está a cargo del hombre más importante de la archivística: Jorge Palacios Preciado, actual director del Archivo General de la Nación.

Este ilustre boyacense le dedico su vida a conservar la historia documental de Colombia. Hijo de un agricultor y de una ama de casa, alumno aventajado que impresionaba por su prodigiosa memoria. Estudió filosofía y letras en la Universidad Nacional de Colombia y su primer trabajo fue como maestro de escuela primaria en Tunja. Apasionado por conocer cada detalle de lo que había vivido la humanidad, hizo un doctorado en historia en la Universidad de Sevilla en España.

Trabajador y lector incansable, en 1970, asumió como rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y colaboró con la creación del primer postgrado que se instituyó en el país sobre historia de Colombia.
Era tanto su conocimiento de historia que en 1989 el presidente Virgilio Barco –otro amante de la archivística-, envió una delegación a Tunja para encomendarle la misión de transformar el viejo Archivo Nacional en el Archivo General de la Nación. Desde entonces Jorge Palacios se consagro al deber de almacenar, ordenar y clasificar el disco duro de Colombia.
Dr. Jorge Palacios Preciado

Gracias a la tenacidad de este hijo de Tibasosa el Archivo General de la Nación triplicó su base informativa: de tener cerca de 15 mil volúmenes y una mapoteca de 3 mil piezas, pasó a cerca de 44 mil volúmenes y más de 5 mil mapas. Hoy es una de las entidades más modernas del país en términos de tecnología y manejo de nuevas fuentes de información. Como si fuera poco, Jorge Palacios Preciado logró que la nueva sede, diseñada por Rogelio Salmona, se convirtiera en un icono del centro de Bogotá.

El 12 de noviembre de 2003, el doctor Jorge Palacios Preciado recibió la máxima condecoración que brinda a los colombianos el Ministerio de Cultura: la Gran Orden Ministerio de Cultura. Este es un reconocimiento que el país le hizo al enorme esfuerzo de un ilustre ciudadano, gracias al cual todos los colombianos y colombianas tenemos la oportunidad de mirar y entender la memoria de nuestro país.

Aclaración: El doctor Jorge Palacios Preciado falleció el 27 de diciembre de 2003 en Bogotá, meses después de la publicación de esta nota.

Informacion tomada de:

http://www.documentalistas.org/eventos/excol07/homenaje_jorgepalacios.php

Informacion complementaria:

http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=6637



No hay comentarios: