08 diciembre 2008

Myriam Mejia Echeverri



DATOS PERSONALES

Lugar y Fecha de nacimiento: Medellín -  Colombia, Enero 21 de 1951.

Tarjeta Profesional No. 000076 Consejo Nacional de Bibliotecología.

ESTUDIOS  REALIZADOS


Universidad  del  Valle: Escuela de Bibliotecología, Cali, 1969 - 1972.  Técnica en Bibliotecología.

Universidad de la Salle: Facultad de Bibliotecología y Archivística, 1972 – 1975, Bogotá.  Bibliotecóloga y Archivista.     

Universidad Nacional de Córdoba – Centro Interamericano de Formación de Archiveros Córdoba - Argentina: Diploma en Archivística, Marzo – Diciembre de 1977.

Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”: Estudios de Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria. Bogotá, 2004-2006.

EXPERIENCIA  PROFESIONAL

Biblioteca Nacional de Colombia, Bogotá, Agosto de 1972 – Abril de 1973, Jefe Sección Hemeroteca. 

Universidad  Distrital  “Francisco  José  de  Caldas”,  Bogotá, Abril de 1973 hasta Marzo de 1980.  Directora Departamento de Biblioteca, Documentación y Publicaciones.  Responsable de la organización y dirección de los servicios información, documentación y publicaciones para estudiantes, profesores e investigadores.    

Instituto Colombiano de Cultura, Bogotá 23 de Marzo de 1980 hasta Junio de 1990.  Jefe de la Sección de Bibliotecas Públicas.  Coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.  Dicha coordinación comprendía actividades de: asesorías a entidades del orden nacional, departamental y municipal, en los aspectos de planeamiento, organización y prestación de servicios bibliotecarios y culturales; capacitación: Elaboración y desarrollo de proyectos de capacitación, preparación de documentos para entrenamiento de personal de las Bibliotecas Públicas y Casas de la Cultura del país.  Elaboración de guías y manuales sobre organización de diferentes servicios culturales para la comunidad.  Planeamiento y coordinación de la Red Colombiana de Bibliotecas Públicas.

Biblioteca Nacional de Colombia, Directora (E) desde el 11 de Octubre de 1991, hasta Junio 12 de 1992. Subdirectora de la Biblioteca desde Junio de 1990 hasta Octubre de 1991.

 Archivo General de la Nación, AGN, Jefe de la División de Programas Especiales, desde Septiembre de 1992, hasta 31 de Dic. 2007.  Responsable de la Coordinación del Sistema Nacional de Archivos, SNA, dicha coordinación comprende:

Asesorar a la dirección de la entidad en la formulación de políticas, directrices y normas para el desarrollo de la función archivística en Colombia. Orientar la implementación de la estructura del SNA en los niveles nacional, departamental y municipal así como por sectores y funciones archivísticas; formular programas, proyectos y actividades de capacitación y formación para personal de archivos y prestar asistencia técnica en el campo. Promover y ejecutar convenios a nivel nacional e internacional. Directora Encargada AGN, 17-27 Septiembre 2000 y 21-27 Abril 2002.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Elaboración de Módulos para Diplomado Virtual sobre Gestión Administrativa en asuntos archivísticos, para el Departamento Administrativo del Servicio Civil, Alcaldía de Bogotá.  Bogotá, Ag.-Sep. 2008.

Ministerio de Cultura de Colombia.  Asesora externa para Asuntos de Patrimonio Bibliográfico, del 1 de Jun.- 15 de Dic. 2009, y de 1  Sep.- 28 de Dic. 2010, para la Biblioteca Nacional de Colombia.

MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles.  Asesora Gestión Documental. 5 de Abr. a 5 de Dic. de 2010, 1 de Abril 2011-.

EXPERIENCIA  DOCENTE


Universidad  de  la  Salle.  Facultad de Bibliotecología y Archivística: Febrero de 1972 a Junio de 1973.  Profesora Asistente Prácticas de Laboratorio.  Enero de 1978 a Junio de 1980.  Profesora Cátedras de Introducción a la Bibliotecología, Metodología de la Investigación y Técnicas del trabajo escrito, Selección y Adquisición, Clases de Bibliotecas.  Profesora de Postgrado: Especialización en Gerencia de Sistemas de Información.  Primer ciclo de 1995 y 1996. Coordinadora Especialización en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos. Agosto-Octubre de 2007.  Docente Convenio Universidad de la Salle-Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Departamento del Casanare. Diciembre de 2008.

Universidades San Buenaventura y Santiago de Cali.  Docente Diplomados en Gestión Documental y Administración de Archivos respectivamente. Cali-Valle, 2008.

Instituto  Colombiano  de  Cultura: Coordinación e instrucción en talleres para personal de Bibliotecas Públicas. 1980-1990

Archivo  General  de  la Nación: Coordinación de programas de capacitación y conferencista en los diferentes seminarios, talleres y cursos programados por la entidad o en convenio con las universidades, Industrial de Santander,  UIS, Universidad de Antioquia, entre otras. Noviembre 1992 hasta 31 de Diciembre de 2007.

Universidad Javeriana: Profesora Cátedra Productos, Usuarios y Servicios de Archivos.  Especialización en Archivística.  Departamento de Ciencias de la Información (Primer Semestre de 1999).  Profesora en el Diplomado sobre Gestión de Documentos e Información,  versiones del año 2000, 2001 y 2002. Sub-Centro de Educación Continuada, Facultad de Comunicación.

Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUNAM: Conferencista Invitado, programa de Maestría y Doctorado en Bibliotecología. México D.F., noviembre de 2006. 

ASISTENCIA  A  REUNIONES


·         Primer Seminario de Bibliotecas Médicas de Colombia, Universidad del Valle, Cali, 14 al 17 de Diciembre de 1970.

·         Primera reunión de Publicaciones  Periódicas, ICFES, 7 – 10  de Marzo de 1973.

·         Cuarto Congreso Regional de Documentación, FID-CLA.  Bogotá 15 al 19 de Octubre de 1973.

·         Primer Seminario Nacional de Bibliotecas Universitarias ICFES-Universidad del Valle, Cali 22-26 de Julio de 1974.

·         Congreso ACURIL, Curacao 1975.

·         Pasantía de Archivos y Centros de Documentación e Información, Buenos Aires-Argentina, Octubre 30 a Noviembre 15 de 1977.

·         Segundo curso sobre Administración de Sistemas de Información y Documentación, Universidad Javeriana, Bogotá, Agosto 20-31 de 1979

·         Primer Encuentro Nacional de Archivistas, Bogotá, Septiembre 24 al 27 de 1979, participación como conferencista.

·         Pasantías para conocer el Sistema Nacional de Servicios Bibliotecarios de Venezuela.  Caracas, Julio 21 al 28 de 1980.

·         Reuniones del Grupo de Trabajo Ad-hoc sobre Capacitación de Recursos Humanos en Bibliotecas Públicas y Escolares, auspiciado por UNESCO Y CERLALC, Caracas, Venezuela, Medellín, Colombia y San José, Costa Rica, 1981-1982.

·         Primera Reunión General de Expertos en Bibliotecas Públicas de América Latina y el Caribe.  UNESCO, CERLALC, IFLA, IABN, Caracas, octubre de 1982, Relatora de la reunión.

·         Segunda Reunión Regional de expertos en Información Cultural de América Latina y el Caribe UNESCO, Vicepresidente de la reunión.  La Habana-Cuba, febrero 18 al 22 de 1983.

·         Seminario Regional sobre Sistemas Nacionales de Bibliotecas Públicas convocado por el CERLALC.  Caracas, Venezuela, 13 al 17 de Noviembre de 1989, Vicepresidente de la reunión.

·         Preseminario sobre Bibliotecas Públicas y 56 Conferencia General de IFLA.  Harnosand y Estocolmo, Suecia, 11 al 27 de agosto de 1990.  Ponente del Preseminario y de la Conferencia General.

·         Reunión Iberoamericana de Coordinadores del proyecto Catálogo de Obras Impresas Antiguas, Sociedad Estatal V Seminario, Madrid,  España, del 11 al 20 de Febrero de 1991.

·         Pasantía en el Archivo General de la Nación de México, D.F., del 13 al 22 de Mayo de 1993.

·         Programa Visitantes Internacionales.  Departamento de Estado, Estados Unidos, Abril 3 a Mayo 7 de 1994.  Recorrido por Washington, New York, Boston, San Francisco, Sale City, Austin, y Miami, Visitando bibliotecas, archivos, centros de documentación, redes y sistemas de información, entre otros, la Biblioteca del Congreso, el Archivo Nacional, Biblioteca Nacional de Agricultura, Biblioteca Pública de New York, las Universidades de Harvard, Berkeley, Texas y Miami. 

·         II Congreso Nacional de Archivología y III de Bibliotecología.  Panamá, Universidad de Panamá.  Participación como conferencista, Febrero 24 al 28 de 1997.

·         Primer Seminario Latinoamericano sobre Sistemas Nacionales de Archivos.  Buenos Aires, Argentina, Abril de 1997.  Asociación Latinoamericana de Archivos y el Archivo General de la Nación de Argentina.  Participación como conferencista.

·       Reunión Subcomisión de Educación y Cultura, en el marco de la V Reunión de Vecindad e Integración Colombo - Peruana. V Reunión de Archivos Municipales, Escuela Nacional de Archiveros y Archivo General de la Nación de Perú. Participación como Conferencista del 7 al 13 de diciembre de 1997. Lima e Iquitos, Perú.

·         Seminario Internacional de Archivos Iberoamericanos, convocado por el Consejo Internacional de Archivos, la Asociación Latinoamericana de Archivos y el Archivo Nacional de Costa Rica. Participación como Conferencista.  San José, Costa Rica. 18 al 22 de mayo de 1999.

·         Asesora del Proyecto de Bibliotecas Públicas como Centro de Animación Cultural en el Perú del 13 al 23 de octubre de 1999.  Consultora de la UNESCO para la elaboración del Proyecto de Bibliotecas Públicas en la Frontera Peruano-Ecuatoriana en el marco de los Acuerdos de Paz entre los dos países.

·         Participación como conferencista con el tema  “Sistemas de Información y Archivo como aporte a la Gerencia de la Investigación”.  Caracas - Venezuela. 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2000.  Congreso Venezolano de Bibliotecología.

·         Conferencista en el “Primer Diplomado de Gestión Documental y Archivos Históricos”.  Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia,  del  31 de marzo al 6 de abril de 2002.

·         Participación en representación del Archivo General de la Nación de Colombia en las reuniones del Programa Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos, ADAI, Antigua – Guatemala, marzo 2006; y Montevideo - Uruguay, marzo 2007.

·         Participación en la IX y X Reunión del Comité del Programa Memoria
 del Mundo para América Latina y el Caribe de la Unesco. San José-
Costa Rica,  Dic. 2009 y México D.F., Oct. 2010.


CARGOS  DE  AD-HONOREM  OCUPADOS:   

·         Secretaria General de la Asociación Colombiana de Bibliotecarios, 
ASCOLBI, período 1976-1977.

·         Secretaria General de la Asociación Colombiana para el Libro
 Infantil y Juvenil.  ACLIJ desde Agosto de 1982 hasta 1998
 (Miembro Fundador).

·         Consejo Nacional de Bibliotecología; representante de la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos.  1989-1991; representante de Colcultura 1991-1993.

·         Miembro del Comité Asesor Regional América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Asociaciones y Entidades Bibliotecarias, IFLA,  desde 1988 hasta 1993.

·         Miembro del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Unesco, periodo 2010-2014.


MENCIONES  HONORÍFICAS


·         Beca de la Organización de Estados Americanos, OEA, para realizar estudios de Archivística en el Centro Interamericano de Formación de Archiveros, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba-Argentina, Marzo – Diciembre de 1997.

·         Mención de Honor de ACAR (Asociación Colombiana de Archivistas), Octubre 29 de 1983.

·         Mención de Honor, 1992 ASCOLBI (Asociación Colombiana de Bibliotecólogos).

·         Premio Bibliotecario del Año, ASCOLBI, 1993.

·         Beca del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América para participar en el programa Visitantes Internacionales, 1994.

·         Premio Archivista Destacado. Sociedad Colombiana de Archivistas, 2006.


PUBLICACIONES  Y  ARTÍCULOS

·         La Descripción en los archivos y los auxiliares de referencia.  CARTA DE ARCHIVO.  Bogotá, ACAR N°. 3  Octubre 1980.  p.p.39-42.  El mismo artículo publicado en Informaciones FID/CLA.  Bogotá, Federación Internacional de Documentación, Comisión para América Latina, N°. 34 p.p. 26-28.

·         Las Bibliotecas Públicas, el bibliobus: Un instrumento promotor de servicios bibliotecarios públicos, en memorias del Seminario sobre nuevos sistemas de información bibliográfica.  Bogotá, Banco de Colombia, 1982, p.p. 65-72.

·         Curso para Personal de Bibliotecas Públicas, realizado en equipo.  Bogotá, COLCULTURA-CERLALC, 1982

·         Los Servicios de Información a la Comunidad, en equipo con Blanca Riascos, Bogotá, COLCULTURA.  1983. 8 p.

·         La Creación y Desarrollo de las Bibliotecas Públicas.  Universitas Humanística.  Universidad Javeriana, Bogotá 13 (21): 73-84  Enero-Junio, 1984.

·         Las Bibliotecas Públicas en Colombia: Una experiencia Organizativa.  XIII Congreso Brasileiro de Biblioteconomía e Documentacao.  Vitoria (E.S.) Brasil, 15-17 de Julio de 1985.  Vitoria (E.S) Brasilia 1985. 18 h.

·         Las Bibliotecas Móviles: Instrumentos promotores de servicios bibliotecarios públicos en Colombia.  Chicago, 12-16 de Agosto, 1985.  Conferencia General, Chicago: IFLA.  1985, 10 p.

·         La formación de Bibliotecarios en los Sistemas Nacionales de Bibliotecas Públicas en el Caribe.  Saint/Croix.  U.S.V.I.  1986.

·         La Cultura Popular y la Biblioteca Pública.  Bogotá, COLCULTURA y Presidencia de la República, 1990.  71p.   

·         The Public Library and Popular Culture:  A Strategy for Improving Literacy.  4 p.  En:  Third World Libraries, vol. 1, nov.2, 1990-1991, lllinois, U.S.A.

·         La Biblioteca Pública: Manual para su organización y funcionamiento, elaborado en equipo con Beatriz León y Luis Alberto Becerra.  Bogotá, COLCULTURA, COLCIENCIAS, 1982, 155p. 2° Ed.  Bogotá, COLCULTURA-Biblioteca Nacional, 1990.  Publicación en dos tomos: Tomo I Administración, Tomo II, Organización de la Información y Servicios a la Comunidad.

·         Lineamientos sobre la Biblioteca Pública como Centro de Desarrollo Cultural Comunitario, Consultora del CERLALC. Bogotá, CERLALC, 1991.  92p.

·         Servicios de Archivo, Santafé de Bogotá, Archivo General de la Nación, 1994.  48p.      

·         Capacitación Archivística: Sugerencias para planear las actividades. Santafé de Bogotá, Archivo General de la Nación, 1995, 60p.

·         Gestión de Recursos para Bibliotecas Públicas. Santafé de Bogotá, FUNDALECTURA,  Colcultura, Presidencia de la República, 1996, 65p.

·         Pautas para la creación de un Sistema Nacional de Archivos, Revista de la Asociación Latinoamericana de Archivos N°. 20, 1997.

·         El Archivo Personal: Una oportunidad para colocar orden a la vida.  Santafé de Bogotá, Archivo General de la Nación, 1997. 8 p.  Reimpresión años 2001; 2004; 2007.


__________________________________________________ 

E-mail: myriamejia@hotmail.com

Datos actualizados el 23 de Junio de 2011


3 comentarios:

Piedad Montaño de Mayolo dijo...

Conozco de cerca el excelente trabajo que Miriam Mejía ha realizado en el campo de la información, en especial en el relacionado con el tema ARCHIVOS. Se puede decir que ella es un referente en este importante campo. Su experiencia y sus enseñanzas deben ser apropiadas por otros. Adelante Miriam. Piedad Montaño de Mayolo, Directora/Creadora del SISAV
http://sisav.valledelcauca.gov.co

Email: sisavagricola@gmail.com

Mariaelena dijo...

Miriam Mejia Echeverri ha sido un ejemplo profesional, sus logros solo demuestran su gran capacidad y desempeño en tan nobles lides. De todo corazon deseo que mi prima siga en su carrera cosechando tantos exitos y que este año 2010 termine con una Navidad feliz para ella y todos los que la rodean, que el año nuevo esté lleno de prósperas metas. Mariaelena Mejia Mejia

Unknown dijo...

Best casinos in the world to play blackjack, slots and video
hari-hari-hari-hotel-casino-online-casinos-in-us https://sol.edu.kg/ · febcasino blackjack goyangfc.com (blackjack) · roulette (no 바카라 Blackjack Video Poker · Video https://octcasino.com/ Poker · Video Poker · Video poker