13 octubre 2008

León Jaime Zapata García


León Jaime Zapata García es uno de esos aguerridos sobrevivientes de los antiguos pioneros de la bibliotecología que lucharon abigarradamente para abrirnos la brecha profesional que nos ha tocado trasegar.

León Jaime ha sido verdadero místico, batallador, defensor acérrimo de la bibliotecología pero más de la archivística, disciplina que ha ayudado a fundamentar o posicionar en el país.

Nació allá en las montañas de Antioquia, en el bello Pueblo Rico, un pueblo que lleva en sus entrañas y en donde lo quieren y han honrado en varias ocasiones con mucha preseas. Su primera luz la vio el 21 de septiembre de 1932 en el hogar de Don Enrique Zapata Zapata (quien falleció antes que León Jaime naciera) y doña Sofía García Giraldo de Zapata, descendientes como el mismo León Jaime lo dice “de la casta de arrieros que desafiando abismos surcaron los caminos de las montañas antioqueñas”. Se crió en casa de su abuela Hortensia y al lado de sus tios Carlos, Zoila y Betsabé, en la vereda California en donde se untó de surcos, semillas, tierra y vio los auténticos amaneceres y atardeceres de este país. En la escuelita rural que regentaba doña Isabelita Zuluaga, aprendió sus primeras letras. Continuó la primaria en la escuela urbana de su pueblo natal, la cual terminó en el “Gimnasio San Luis Gonzaga” regentado por el Pbro. Luis Felipe Restrepo H. eminente educador de gratísima trayectoria en el suroeste del departamento de Antioquia y de quien dice que fue su “mentor espiritual”. En este colegio fue discípulo de otro gran educador, Don Roberto Arango homónimo de su anterior profesor de primaria. Estudió secretariado comercial en 1940 en la Escuela Americana de Manizales bajo la rectoría de Don Bernardo Hincapié y gracias a una beca otorgada por el Concejo de dicha ciudad y a instancias de su hermano Gabriel, dirigente político y sindical y amigo del congresista, ex viceministro del trabajo y concejal en ese entonces Liborio Chica Hincapie, torna a sus labores labrantías ya en otra vereda, Patudal, hasta marzo de 1950, cuando se incorpora al ejército, iniciando su servicio militar en el batallón de Infantería No. 13 “García Rovira” de Pamplona. Allí abrazó la carrera de las armas en la suboficialidad, retirándose con el grado de Sargento Mayor, en marzo de 1969, continuando como empleado civil del Ministerio de Defensa.

Bachiller del Colegio “Aurelio Martínez Mutis” de Bogotá, cursó los tres ciclos de verano para profesores de secundaria en la Pontificia Universidad Católica Javeriana, obteniendo el diploma de Profesor en la especialidad de Bibliotecología, el 13 de diciembre de 1963, el cual se encuentra debidamente registrado en los libros de la Universidad y refrendado por el Ministro de Educación Pedro Gómez Valderrama, en 1965 aprobó el programa de Bibliotecología del Ministerio de Educación Nacional obteniendo el diploma correspondiente. Contrajo matrimonio en Bogotá el 23 de diciembre de 1960, con la señorita María Olga Cárdenas Gaitán, de cuya unión hay cinco hijos: Jaime Enrique, Carlos Alberto (actual presidente -2008- de la Asociación colombiana de bibliotecólogos, ASCOLB), Jorge Ricardo, Mauricio y Omar Fernando.

Fundador de la carrera de Bibliotecología y Archivística abierta por primera vez en Bogotá, en la Universidad Social Católica de la Salle, el 15 de marzo de 1971, actuó por designación de la Universidad como secretario-coordinador hasta mediados de abril del mismo año, fecha en que asumió Gaston Litton el cargo de Director-Fundador de la Escuela, llamado por la institución a propuesta del mismo señor Zapata, y bajo cuya guía fue elevada a la categoría de Facultad de Ciencias de la Información; aquí culminó sus estudios para optar a la licenciatura.

En 1976 fue favorecido con una beca de la Organización de Estados Americanos para adelantar estudios de especialización en el Centro Interamericano de Formación de Archiveros (CIFA), anexo a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en un programa con representantes de once países.

Entre los cargos desempeñados además de varias comisiones administrativas en el ramo militar figuran: Bibliotecario del Estado Mayor Conjunto desde el 15 de agosto de 1959 hasta 1965; después, Bibliotecólogo Jefe de la Biblioteca Central delas Fuerzas Militares hasta el 30 de abril de 1976: miembro de la Junta Directiva del Club de Suboficiales (1970-1971); afiliado a la Asociación Colombiana de Suboficiales de las Fuerzas Militares en retiro (ACOLSURE). A fines de 1958 ingresó a la Sociedad de San Vicente de Paul, presidiendo desde 1968 su Consejo Central de Bogotá. Es miembro además de la Asociación Archivística Argentina y de la Asociación Colombiana de Archivistas. En su actividad intelectual ha incursionado en los campos de la investigación histórica, mereciendo especial citación su trabajo titulado “Sargento Inocencio Chincá de la Orden de los Libertadores”. León Jaime fue además Jefe de Procesos Técnicos de la Biblioteca de la Universidad Pedagógica Nacional.

La imagen puede contener: texto

Zapata García dirigió la “Sección Bibliográfica” de la Revista de la Fuerzas Armadas desde su aparición en 1960 hasta el número 82 en 1976. Elaboró el “Índice General” de esta publicación volúmenes 1 a 20, números 1 a 60 (Bogotá: imprenta y litografía de la Fuerzas Militares, 1967), 256p. Redactó la “Sección Bibliográfica” para la “Revista del Ejército” la cual dirigió en 1976. Fue el primero en investigar y escribir sobre la historia de la Imprenta Militar en Colombia. Para optar al diploma de profesor en la Universidad Javeriana, presentó la Monografía “El Libro y la biblioteca: su proyección en Colombia y en sus instituciones militares”, Bogotá, 1963. 177p. mecano.

Fundador de la Biblioteca Pública Municipal de Pueblo Rico Antioquia. El Cabildo de la localidad en su Acuerdo número 17 del 29 de marzo de 1969 dispuso en su artículo séptimo: “En señal de agradecimiento… uno de sus salones se llamará “Salón Sargento Mayor León Jaime Zapata García”. Trabajó en la organización de la Biblioteca Pública de Pamplona, en la de la Casa de la Cultura del Socorro (Santander) y en la de la Sociedad Bolivariana de Colombia.

Distinciones Militares: “Orden Militar José María Córdoba”, “Orden militar Antonio Nariño”, “Distintivo de Capacidad Técnica en Investigación Científica” (Resolución 19 de 1967). Recibió también la distinción como primer presidente honorario de ASCOLBI, diciembre de 1969 a febrero de 1972. Premio Bibliotecario del año “Rubén Pérez Ortiz” correspondiente a 1973. Mención de honor del mismo galardón correspondiente al año de 1972. Tarjeta de plata de ASCOLBI, 1967. Distinción Bibliotecológica “Daniel Samper Ortega” otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (Resolución número 4449 de 1969). Recibió las “Llaves de la ciudad de Bogotá el 26 de julio de 1970 de manos del Alcalde Mayor doctor Emilio Correa, por sus servicios a la comunidad, joya que el ofreció en donación a la municipalidad de Pueblo Rico.

El Senado de la República de Colombia le concedió, mediante Resolución 001 de 2009 la "medalla al merito personal y al servicio social"

En el marco de la celebración del Día Nacional de los Archivos y la Semana del Archivista, la Sociedad Colombiana de Archivistas – SCA el día viernes 12 de octubre de 2007, en el Auditorio del Archivo de Bogotá, creó y entregó por primera vez el premio Vida y obra de un Archivista, al doctor León Jaime Zapata García, en reconocimiento a quien fuera el pionero del desarrollo profesional de la archivística en Colombia, impulsor de la actividad gremial en el país y quien con sus ejecutorias laborales y docentes se ha constituido en émulo de las diferentes generaciones de archivistas del país.

León Jaime Zapata fue Presidente de la Asociación Colombiana de Bibliotecarios y Documentalistas ASCOLBI, en el periódo 1968-1969-

____________________________________________
Semblanza tomada de su obra: "La Asociacion colombiana de bibliotecarios : apuntes y documentos para su historia" (Bogotá: Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Social Católica de la Salle, 1977) Vol. 1

Perfiles: León Jaime Zapata García. CODICE. https://www.redalyc.org/pdf/953/95330212.pdf


Desea ampliar mas información:? : http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/953/95330212.pdf

1 comentario:

Unknown dijo...

Lamento profundamente la muerte de León Jaime [General[ así lo saludaba en tono humorístico.
Tuve el privilegio de trabajar con el en ASCOLBI "yo fui tesorero de la Asociación por un buen tiempo"

Le propongo que incluya en la lista de Pioneros a la señora Beatriz de Tabares gran promotora de la bibliotecologia en Colombia.

De Ud., muy atentamente, Francisco Jose Romero Rojas, MLS por la Universidad de Puerto Rico, en Rio Piedras. Miami, 23 de abril de 2018