16 julio 2020

Luis Alberto Becerra Hernandez




Nació en Bogotá en 1955

Expresidente de Ascolbi

Bibliotecólogo Universidad de la Salle, Vinculado al Instituto Colombiano de Cultura durante más de 22 años (1975 a 1998).  Desempeñando diferentes actividades como director de Biblioteca pública, responsable de más de 80 cursos de capacitación en diferentes áreas (administración, servicios al público, procesamiento de materiales, bibliotecas y servicios móviles, etc.) talleres y cursos dictados en diferentes ciudades y municipios del país.

Inicie mis labore de bibliotecario auxiliar en la Biblioteca Pública del barrio Meissen hoy localidad conocida como Simón Bolívar, donde llegue a ser director y realice trabajos de promotor de lectura, promotor cultural y formador de grupos juveniles.
Trabaje con el grupo de Bibliotecas públicas desde 1977 hasta el momento del retiro en temas relacionados con procesamiento técnico, normalización de herramientas para bibliotecas públicas, capacitación y asesoría a programas municipales, regionales y coordinación del programa del Bibliobús en los municipios de Chía, Cota Tabio y Tenjo, poblaciones cerca a Bogotá y como programa experimental.

Desde 1990, me desempeñe como Jefe de la División de Selección y Adquisiciones, de la Biblioteca Nacional de Colombia, desarrollando funciones de recuperación de obras editadas en el territorio nacional, los resultados obtenidos permitieron en ese momento que el ingreso y registro de obras pasara de 1700 a más de 5000 durante los últimos dos años de gestión, hice parte del comité́ de selección y adquisición de obras con el fin de dar cumplimiento a la ley 98 de 1993, sobre democratización del libro colombiano.

Participé en la elaboración de materiales y textos de capacitación para el personal de bibliotecas públicas, autor de dos libros de poesía, elaboración de un estudio sobre el Deposito Legal en Colombia, representando a la Biblioteca Nacional en ese momento.
Desde 1988, participe de las Juntas directivas de la Asociación colombiana de Bibliotecólogos, ocupando cargos como secretario, fiscal, vicepresidente y presidente. Desde su vinculación a la Asociación ha participe en la preparación y ejecución de seis Congresos Nacionales de Bibliotecología.

En diciembre de 1997 una vez creado el Ministerio de Cultura, solicite el retiro voluntario a partir de allí y durante 1998 realice diferentes actividades como elaboración de catálogos anotados para editoriales, me encargue de la parte final de la organización del Cuarto Congreso Nacional de Bibliotecología, realizado en Medellín.
En noviembre de 1998 me vincule con Panamericana Librería y Papelería, en un ejercicio profesional de poner orden en la organización de los fondos bibliográficos adquiridos para la venta y en busca de mejorar los caminos de la información y el desarrollo. En este proyecto en el cual me vincule hace más de 21 años me propuse una serie de objetivos que han facilitado mejorar no solo la organización de la librería sino el desarrollo del recurso humano.
Al organizar las colecciones cree un sistema similar al Dewey las colecciones se abrieron al público en autoservicio y el personal de librería paso por cuatro niveles de capacitación, he liderado procesos de cambio y desarrollo acompañado por la gerencia.
Desde mi vinculación he tenido la oportunidad de participar en diferentes tipos de negocio y en la transformación que como profesional del libro he tenido, de comprador he llegado a ocupar el cargo de Jefe de Librería. De igual manera los aportes en temas de contenido tanto con proveedores como con editores me han servido para mantenerme vigente y con un buen conocimiento en beneficio de los diferentes grupos de trabajo en los que me han solicitado participar.
Por las funciones que he desempeñado he participado en las ferias de:
Bogotá
Responsable del surtido de librería general en las últimas 15 ferias del libro realizadas en Corferias, en cada uno de los stand o pabellones donde Panamericana realiza exposición y venta de libros.
Guadalajara y Líber, las ferias más importantes en lengua hispana, el objetivo es traer al país novedades y fondos editoriales de diferentes editores y contenidos que ayuden en el proceso de desarrollo de colecciones con nuevos autores y temas que faciliten la comercialización del libro.
En cada una de estas ferias he participado por más de 12 años consecutivos, también he participado en la feria del libro de Buenos Aires Argentina durante tres años. Frankfurt – Alemania, la gran feria internacional donde se reúnen todas las lenguas del mundo y donde los editores son convocados para mostrar sus proyectos futuros y últimos lanzamientos, es un honor y un privilegio el haber podido estar como bibliotecario en la fiesta del libro más importante a nivel mundial, allí participe con equipos de la editorial en la búsqueda de novedades con el fin de ser adquiridos sus derechos y traducirlos al español.

Como profesional del libro he participado como asistente en cursos de capacitación convocados por Panamericana en temas de;
Mercadeo, manejo de categorías, servicio al cliente, ruedas de negocio y diferentes temas de administración que tienen que ver con la venta y el desarrollo del negocio.
En relación con las funciones generales del cargo se planea y desarrolla conjuntamente con la Gerencia de librería temas como: objetivos generales y particulares, estrategias de negociación y mercadeo, campañas específicas por línea de negocio, capacitación de libreros, administradores y personal de ventas.
He tenido la responsabilidad en la presentación de autores, editores y personal que ayuda al ejercicio de comercialización del libro. 

PUBLICACIONES

La Biblioteca Publica Manual para su organización y Funcionamiento/ Myriam Mejía, Beatriz León G. Luis Alberto Becerra H. 2ed. Bogotá́. Colcultura: Biblioteca Nacional de Colombia, 1991. 2v.
La Biblioteca Pública y la Cultura Popular: Manual para la organización de la Información Myriam Mejía, colaboración Luis Alberto Becerra H. Bogotá́: Colcultura: Biblioteca Nacional de Colombia,1990.
El Bibliobús una experiencia gratificante/Luis Alberto Becerra H. Bogotá́, Colcultura Sección de Bibliotecas públicas, 1987. (mimeografiado).
Clasificación Decimal Universal: tercer sumario. Adaptación para bibliotecas públicas. Bogotá́: Colcultura. Sección de Bibliotecas Públicas, 1988 (mimeografiado)
El ser Bibliotecario frente al permanecer bibliotecario. Bogotá́. Sh. (inédito).
Apuntes para una historia de las bibliotecas públicas en Colombia. Bogotá́ 12h. (inédito).
El Compromiso social de la biblioteca pública. Documento presentado al Encuentro de Bibliotecas Populares ONG, organizado por Dimensión Educativa - CINEP, Bogotá́, nov. 27de 1991. 9h.
El Deposito Legal: Un mecanismo para conservar el patrimonio bibliográfico nacional. Documento presentado al II seminario nacional de bibliotecas patrimoniales. Bucaramanga. oct 31-nov.de 1991. publicado En: Revista de Ascolbi. Vol. 4dic. de 1991. pp 19 - 22.
La Biblioteca Nacional de Colombia y el control de las publicaciones colombianas. documento presentado al I Seminario Internacional de Control Bibliográfico Internacional. Rio de Janeiro (Brasil) marzo 23 - 26 de 1993.IFLA. publicado En: Documentos críticos sobre legislación cultural / compilación Carlos Roberto Sáenz
Los recuerdo del tiempo: poemas/ Luis Alberto Becerra H. Bogotá́: "el autor",1994.72p.
Directorio Editorial Colombiano / elaborado por Yolanda Benavides; coordinación y dirección Luis Alberto Becerra H. Min cultura: Biblioteca Nacional de Colombia, División de selección y adquisiciones, 1997 110 p.
La ausencia y el olvido: poemas/ Luis Alberto Becerra H. Barcelona: Edhasa: Castalia Ediciones, 2019.  69p.  

JURADO

- Jurado Beca Colcultura - Área Patrimonio Bibliográfico 1992.

- Interventor Becas" Francisco de Paula Santander". Área de Poesía.
- Jurado Beca Colcultura - Área Patrimonio Bibliográfico 1994
- Jurado Premio Nacional de Bibliotecología ''Rubén Pérez Ortiz" 1994





Bogotá Julio 2020

1 comentario:

biblioteca@casadelteatro.org.co dijo...

Buenos días.

De parte de Casa del Teatro de Medellín, dejo el correo: biblioteca@casadelteatro.org.co para consultar sobre los encargados de los derechos de uso del señor Jaime French Duarte, correspondencia intercambiada con Gilberto Martínez.


Muchas gracias.