10 octubre 2008

Gaston Litton

Gaston Litton y Saúl Sánchez Toro
Bogotá 1986



Este blog he querido iniciarlo con la semblanza de uno de los fundadores de la bibliotecología en algunos países de América Latina: Gaston Litton.

La información aquí presentada se extractó de la entrevista que en 1986 nos concedió a León Jaime Zapata García a Álvaro Vera Jaimes y al suscrito Saúl Sánchez Toro.

Gaston Litton, Nació en los Estados Unidos de América, en el Estado de Oklahoma, en un pueblito llamado Granite, el 16 de octubre del año 1913.

Sus padres fueron Henry Hardin Litton Greer. Y su madre se llamaba Sallie Mollie Hunter.
El Papá se entendía con ganado, toros bravos y caballos chúcaros de sus haciendas y su mamá Sarita, como Litton mismo lo decía, se dedicaba a hacer el bien desde su casa.

Sus estudios primarios y secundario los realizó en las escuelas publicas de un pueblo llamado Chickasha, un nombre indígena del Estado de Oklahoma.

La formación universitaria la hizo en tres instituciones: La Universidad de Southern California, en Los Angeles La Universidad de Oklahoma, en Norman y La Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., regentada por los padres jesuitas. Obtuvo 3 títulos universitarios: El Bachelor of Arts -equivalente de la Licenciatura¬- y el cual fue en Bibliotecología. Una maestría en Economía y un doctorado, o sea, doctor philosophae -el Ph. D.- que se lo concedió la Universidad de Georgetown, la más antigua y venerable de las instituciones católicas a nivel universitario en los EE. UU., fundada en 1789.

Su inclinación por los archivos y los libros, según él, la sintió desde la misma infancia pues sentía una atracción inusual por los libros, los cuentos y una infinidad de cosas de antaño.

Litton hablaba perfectamente el Ingles, el español y el portugués y garrapateaba el alemán.

En los EE.UU.trabajó un total de 16 años, obteniendo la más variada e interesante experiencia en la archivística y la bibliotecología.

En el Archivo Nacional en Washington aprendió las principales técnicas de la archivística. tanto la moderna como la histórica. Fué también el representante del Archivo Nacional en las ciudades de Nueva York y Chicaqo , y en varios lugares en Latinoamérica --misiones cortas de pocos meses que mucho influyeron para interesarse definitivamente en e! área.

En la Universidad de" Oklahoma trabajó como archivista en dos ocasiones. Laboró allí, en la creación del archivo universitario y en la formación del vasto archivo histórico que le dio muchas satisfacciones y algunos honores.

A America Latina llegó por primera vez a La Universidad de Panamá, en 1935 con el fin de dirigir la biblioteca, dando especial atención al procesamiento de una gran cantidad de publicaciones y para Iniciar un programa de formación de bibliotecarios profesionales.

Litton estuvo vinculado a diferentes programas de enseñanza de la bibliotecología . Además de la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de Oklahoma, estuvo vinculado a programas para la formación de bibliotecarios en Panamá y Paraguay. En Colombia en Medellín y en Bogotá y en el Brasil en las ciudades de Curitiba, Sao Paulo y Campinas.

En Colombia tuvo también mucha participación en la formación y orientación de bibliotecarios auxiliares destacándose las siguientes:
La Universidad Nacional -bajo la tutela de Doña Lucía Belmonte Román.

El Ministerio de Educación Nacional con Don Gerardo Paredes.

El Depto. del Servicio Civil y la Biblioteca Nacional, La Universidad de la Salle y Colciencias siendo director el Dr. E. Otero
La Biblioteca Luis Ángel Arango--siendo director el Dr. Jaime Duarte French.

En Medellín, durante su servicio en la Escuela interamericana de Bibliotecología, tomó parte en diferentes programas auspiciados por las Facultades de Medicina y Agronomía, y en la formación de auxiliares de bibliotecas universitarias, como también en la preparación de bibliotecarios para los Centros Binacionales EE.UU. y Colombia.

Muchos de quienes se capacitaron con Litton como auxiliares, posteriormente se hicieron profesionales.

A la Universidad de Antioquia llegó en 1956 por solicitud de los doctores Emilio Robledo, Oscar Duque Hernández, Samuel Barrientos Restrepo e Ignacio Vélez Escobar, este último, a la sazón Rector de la Universidad de Antioquia y quienes conociendo el trabajo de Litton en Panamá y Brasil lo llamaron para iniciar el programa de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia.
Litton motivado porque el programa tenia el respaldo del Fondo Universitario Nacional, la OEA y la Fundación Rockefeller (que otorgaban becas a los estudiantes), y la Universidad de Antioquia que ofrecía su respaldo académico y además conociendo la existencia de la recién creada Biblioteca Pública para América Latina, que patrocinaba la Unesco y considerando que esta sería un gran laboratorio para sus alumnos, aceptó el cargo de Director de la que se llamó Escuela Interamericana de Bibliotecología.

Gaston Litton fue también uno de los fundadores de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de la Salle en Bogotá. que para la época era regentada por el Dr. Jorge Enrique Gutiérrez Anzola,y que abrió sus puertas el 15 de marzo de 1971.

Las experiencias de Litton en América Latina fueron muy variadas: En Panamá trabajó en cuatro diferentes ocasiones en la Universidad como profesor de bibliotecología. En otra ocasión trabajó con el Servicio Informativo de los EE.UU. en el interior de Panamá y también en la Zona del Canal.

En Nicaragua estuvo dos años al frente de la Biblioteca Americana, en Managua., institución que era una de tres bibliotecas públicas similares, establecidas en América Latina durante la Presidencia de Frankiin Delano Roosevelt.

En Guatemala colaboró con los padres jesuitas en el diseño de la biblioteca de su nueva ciudad universitaria, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Hoy, a pesar de las demoras ocasionadas por el terremoto de 1976, es un hermoso edificio con mucho espacio para futura expansión.

Litton viajó a Brasil en 1977 para poner en marcha un nuevo programa de bibliotecología, a nivel de post-grado, en la Pontificia Universidad Católica de Campinas. Esa fue su cuarta misión profesional a ese país.

Este nuevo programa se enfocó en la preparación de profesores de bibliotecología y se ocupó de la metodología de la instrucción, en los materiales de enseñanza, en los programas mismos, exámenes, etc. Era uno de cinco programas de maestría en bibliotecología en el Brasil.

Para esa época de su vida profesional, tras una experiencia en la formación de bibliotecarios en varios países, ésta fue de las más enriquecedoras e inmensamente interesante. Ya había conocido -por decirlo así, en "carne propia" - mucho de lo bueno y de lo malo en la formación de bibliotecarios en las Tres Américas. Fue una especie de seminario, realizado con profesores de bibliotecología de todas partes del Brasil, muchos de ellos jóvenes y especialmente entusiastas, que se prolongó cuatro años y le enseñó mucho sobre las grandezas y gloria de nuestra profesión.

Algo de lo que siempre se manifestaba orgulloso Gaston Litton era de haber conocido personalmente a algunos de los pioneros de la bibliotecología colombiana.

“Tuve la buena fortuna, decía, de conocer a muchos de los pioneros de la bibliotecología de la época antes de la creación de la primera escuela profesional, la de Medellín. Invariable­ mente, eran personas cultísimas, personas leídas y viajadas, personas capacitadas a quienes uno quisiera tener como vecinos por toda la vida. Quisiera destacar mi especial admiración por las siguientes personas:-Dr. Daniel Samper Ortega, cuyo nombre se identifica con el actual edificio de la Biblioteca Nacional, que era nuevo cuando vine a visitar Bogotá en 1941. Era también el promotor de una serie de más de cien libros de cultura colombiana llamada "Biblioteca Al­deana de Colombia." Representante diplomático ante el gobierno de Washington. Falleció víctima de cáncer a la edad de 42 años. Una bellísima persona, como pocas. Inolvidable.

-Ingeniero Enrique Uribe White, director de la Biblioteca Nacional en la década de 1940. Poeta y traductor. Autor de "Horas de Tata", en dos tomos que recogen en una versión bilingüe sus traducciones y los originales de los poemas más populares de Poe, Kipling, Tennyson y otros grandes líricos de la lengua inglesa. Sus dos versiones de la Rubaiyata de Omar Khayyam, basadas en las transcripciones de Edward Fitzgerald, son primorosas.

-Cecilia Jiménez y Rubén Pérez Ortíz, dos figuras jóvenes muy queridas, Los veo en las reuniones de la Asamblea de Bibliotecarios de las Américas, en Washington en 1947, moviéndose entre los demás delegados, dos bellísimas personalidades. Ambos murieron en la flor de su juventud, ya con notables logros profesionales en ambos casos.

-Lucía Vergara, poetisa y humorista, toda una dama, como no volveremos a ver.

-Dr. José Ignacio Bohórquez. Investigador y estudioso como pocos. Especialista en clasificación y el originador de unas interesantes ampliaciones del Sistema Decimal. Pilar de ASCOLBI, editor del Boletín, y promotor de bibliografías.

Marion Forero Nogués. Bibliotecaria, en una época, de la biblioteca de la Unión Panamericana. Con su doble nacionalidad, Marion era un puente bilingüe entre nuestros dos países, Colombia y los EE.UU., embajadora cultural extraordinaria.

Dr. Manuel José Forero, contemporáneo del Dr. Germán Arciniégas. Jefe que fue durante muchos años del Depto. de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional. Especialista en la clasificación Decimal Dewey y el originador de algunas ampliaciones del Sistema Dewey. El Dr. Forero continúa activo en la profesión, en la biblioteca de la Academia Co­lombiana. ¡qué gran caballero! Las actuales y futuras generaciones de bibliotecarios colombianos pueden estar muy orgullosas de estos pioneros, cuyas contribuciones se destacaron en medio de su cordiali­dad, su cultura y convivencia pacífica.”

Gaston Litton publicó 25 libros y 6 guías de archivo; Total: 31. De estos libros publicados, fueron traducidos al portugués y publicados en ediciones paralelas: 12 volúmenes más. Además, hay los siguientes escritos adicionales: Artículos de revista 35 -Manuales de clase 23, Miscelánea de folletos 28, Reseñas críticas 23 Total: 109

En cuanto a los lugares de edición: 1 fue publicado en Bogotá, 1 fue editado en Norman, Oklahoma, 1 fue publicado en Tucumán, Argentina 4 fueron editados en Nueva York,12 fueron publicados en Sao Paulo, Brasil,18 fueron publicados en Buenos Aires.

Sobre el tema o asunto de sus publicaciones: 2 trataban de la investigación y tesis de grado, 3 correspondían al campo de la Historia los demás son de bibliotecología. Sobre la autoría propiamente: 3 de sus libros fueron escritos con coautores, los demás son obras de su sola autoría. Tambien tiene un artículo en la Encyclopedia de Library & Information Science (N.Y., Dekker , 1986) sobre la Bibliotecología en América Latina (suplemento 40, pp. 114-217).

Dejó algunas obras inéditas como traducciones de cuentos de varios autores colombianos, una antología de su selección y una traducción de "Espejos del Tiempo", cuyo autor es el Dr. Eduardo Santa.

Litton perteneció a las asociaciones profesionales de seis países, a la ALA y a la de bibliotecarios de Oklahoma (que gran ejemplo para aquellos que aún se preguntan porqué pertenecer a una asociación?). En la archivística, era socio honorario de la ACAR y socio fundador de la Asociación de Archivistas Americanos (Society of American archivists). También era socio vitalicio de la Royal Society of Arts de Inglaterra.
Litton era socio honorario de ASCOLBI entidad que lo honró con el premio Bibliotecario del Año . La ACAR le otorgó la medalla “Honor al Merito Archivístico”.
Litton falleció en los EEUU en 1996.
Publicaciones:
Dale, Edward Everett, 1879-1972, ed. Cherokee cavaliers; forty years of Cherokee history as told in the correspondence of the Ridge-Watie-Boudinot family, by Edward Everett Dale & Gaston Litton. Norman, University of Oklahoma Press, 1939. xxiii, 319, [1] p. front., plates, ports., map, facsim.,
fold. geneal. tab. 24 cm. (Civilization of the American Indian series.)
Notes: "First edition."
"A few of the letters included in this volume were obtained from the libraries of the University of Texas and the Northeastern state teachers' college at Tahlequah, Oklahoma. One or two were secured from the private collection of Professor T.L. Ballenger ... Nearly all of them, however, together with some two thousand more ... are to be found in the Frank Phillips collections of southwestern history at the University of Oklahoma."--Pref.

Dale, Edward Everett, 1879-1972. Litton, Gaston, 1913-1996 Cherokee cavaliers : forty years of Cherokee history as told in the correspondence of the Ridge-Watie-Boudinot family / [edited] by Edward Everett Dale & Gaston Litton ; foreword by James W. Parins. Norman : University of Oklahoma Press, c1995. xxiii, 319 p. : ill., map ; 23 cm. Originally published: 1939.

Litton, Gaston, 1913-1996. History of Oklahoma at the golden anniversary of statehood. New York: Lewis Historical Pub. Co., 1957. 4 v. illus., ports., maps. 28 Notes:Vols. 3-4 have subtitle: Family and personal history. Includes bibliographies.

Litton, Gaston, 1913-1996. Administración de bibliotecas. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1958.

Litton, Gaston L. Manual para el curso B-22 : La biblioteca y la sociedad Ed. preliminar. Medellín, Editorial de la Universidad, 1958
Type of Material: Book (Print, Microform, Electronic, etc.).

Fisher de Duque, Victoria. Terminología profesional; una lista de términos en inglés de uso en la literatura contemporánea profesional, clasificados según el aspecto de la bibliotecología con que más directamente se relacionan. Compilada por, Victoria Fisher de Duque, Emma Grosland Simonson [y]
Gaston Litton. Medellín, Editorial de la Universidad, 1958.

Litton, Gaston L. [Manual para el curso B-19: Administración de bibliotecas, Medellín, Editorial de la Universidad, 1958. iii, 33 l. 33 cm.

Litton, Gaston, 1913-1996. La biblioteca moderna y sus contribuciones; [ensayos] por Gaston Litton. Con una introd. por John De Noia. Panamá, Servicio Informativo de los Estados Unidos de América, 1959. 42 p. illus. 26 cm.

Litton, Gaston L. 1913-1996. La tesis en biblioteconomía; una lista de temas y tópicos provisionales, Ed. preliminar. Editorial Universidad de Antioquia, 1960. 13 l. 28 cm.

Litton, Gaston, 1913-1996. . Manual para el curso B-4. Ed. preliminar. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1960. iv, 51 l. 33 cm.
Schwarz, Edith and Litton, Gaston. Professionelle Terminologie der Bibliothekswissenschaft. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1960.
iii, 26 l. 33 cm.

Litton, Gaston L. Un manual de forma para la preparación de la tesis. Medellín. [Edit. Universidad de Antioquia] 1960. iv, 42 l. 33 cm.


Litton, Gaston L. 1913-1996. Manual para el curso B-28; planificación de los servicios biblitecarios, Medellín, Colombia, Edititorial Universidad de Antioquia,
1963. iv, 86 l. 28 cm.

Litton, Gaston, 1913-1996 Manual para auxiliares de biblioteca, preparado por
Gaston Litton y sus alumnos en el curso B-47 titulado "Didáctica de la biblioteconomía." Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 1962.
viii, 29 leaves.

Seminario o Workshop sobre la Organización, Administración y los Problemas Comunes de las Bibliotecas de los Centros Culturales Binacionales de Colombia (1960 : Medellín, Colombia) Un Seminario o Workshop sobre la Organización, Administración y los Problemas Comunes de las Bibliotecas de los Centros Culturales Binacionales de Colombia / patrocinado por el Centro Colombo-Americano de Medellín y la Escuela Interamericana de Bibliotecología ; el programa del seminario fue elaborado y los trabajos recogidos por Gaston Litton. Medellín, Colombia : Editorial Universidad de Antioquia, 1960. iii, 86 leaves ; 33 cm.

Fisher de Duque, Victoria, Litton, Gaston and others. .Anthology of readings in library science : una antología de lecturas en bibliotecología en ingles para el estudio de la terminología profesional. Medellín: Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, 1961.

Litton, Gaston. 1913-1996. La capacitación de personal bibliotecario mediante el trabajo : un manual para el uso de bibliotecarios profesionales. Medellín: Universidad de Antioquia, 1963

Litton, Gaston. 1913-1996. Como hacer una tesis de grado. Buenos Aires: Universidad Nacional de Tucuman, Biblioteca Central, 1965.

Litton, Gaston, 1913-1996. and Zapata García, León Jaime. Bosquejo de una Biblioteca Central para la Fuerzas Militares de Colombia. Bogota: [s. n.], 1966. 12p. (Suplemento de la Revista de las Fuerzas Armadas).

Krzys, Richard and Litton, Gaston. Cultural antecedents of Library Education in Colombia. The Journal of Library History. Vol 1 No. 3 (jul. 1966): pp.169-177

Krzys, Richard and Litton, Gaston. A history of education for librarianship in Colombia. : Methuchen, N.J., Scarecrow Press, 1969 [i.e. 1970]
ISBN 81080266X. ix. 203p. 22cm. Bibliography: p.186-198
Litton, Gaston . Arte y ciencia del bibliotecario. Buenos Aires: Bowker, 1970

Litton, Gaston. 1913-1996. Como se forma una colección. Buenos Aires: Bowker, 1970

Litton, Gaston.1913-1996. Bibliotecología sobre bibliotecas públicas: Conferencia de Ética Profesional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, 1970.

Litton, Gaston . 1913-1996. Documentación. Medellín: R. T. A. C, 1971.

Litton, Gaston. 1913-1996. La documentación. Buenos Aires: Bowker, 1971

Litton, Gaston. 1913-1996. Cómo orientar al lector. Buenos Aires: Bowker, 1971. 218p.

Litton, Gaston. 1913-1996. Formación del personal. Buenos Aires: Bowker, 1971. 182p.

Litton, Gaston . 1913-1996. La información en la biblioteca moderna. Buenos Aires: Bowker, 1971.

Litton, Gaston. 1913-1996. Los lectores en sus libros. Buenos Aires: Bowker, 1971. 242p.

Litton, Gaston. 1913-1996. Del Libro y su Historia. Buenos Aires: Bowker, 1971. 256p.

Litton, Gaston. 1913-1996. Administración de Bibliotecas. Buenos Aires: Bowker, 1971. 234p.

Litton, Gaston. 1913-1996. Jornada de la Biblioteca. Buenos Aires: Bowker, 1971. 226p.

Litton, Gaston. 1913-1996. Clasificación y catálogos. Buenos Aires: Bowker, 1971. 234p.

Litton, Gaston. 1913-1996. Como orientar al lector. Buenos Aires: Bowker, 1971. 218p.

Litton, Gaston. 1913-1996. La biblioteca pública. Buenos Aires: Bowker, 1973. 210p. (Breviarios del bibliotecario, 14)

Litton, Gaston. 1913-1996. El bibliotecario. Argentina: Bowker, 1973. 242p.( Breviarios del bibliotecario, 13)

Litton, Gaston. 1913-1996. Bibliotecas infantiles. Buenos Aires: Bowker, 1973. 226p. (Breviarios del bibliotecario, 2. ser., 15)

Litton, Gaston. 1913-1996. La biblioteca especializada. Buenos Aires Bowker, 1974. (Breviarios del bibliotecario ; 18)

Litton, Gaston, 1913-1996. Bibliotecas escolares. Buenos Aires : Bowker Editores Argentina, [1974] . 207 p. ; 19 cm. Bibliografía: p. [201] (Breviarios del bibliotecario ; 2a. ser., 16)

Litton, Gaston, 1913- 1996.La biblioteca universitaria. Buenos Aires : Bowker Editores Argentina, [1974]. 213 p. ; 19 cm. (Breviarios del bibliotecario ; 2. serie, 17).
Litton, Gaston, 1913-1996. and Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecologia and others. Bibliotecas escolares. Buenos Aires: Bowker, 1974.

Krzys, Richard. World librarianship : a comparative study / Richard Krzys, Gaston Litton, with the assistance of Ann Hewitt. New York : M. Dekker, c1983.
xiv, 239 p. : ill. ; 24 cm. Bibliography: p. 211-220.



Informacion puede complementarse en:

SANCHEZ TORO, Saul y ACEVEDO DE ESPINAL, Nelly. Quien es Quien en la Bibliotecología Colombiana. Pereira: Universidad Tecnologica, 1974. pp. 102-103

MORENO GARCÍA, Jaime Fausto. Gaston Litton : una bio-bibliografía / Jaime Fausto Moreno García. Bogotá : Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Social Católica de la Salle, 1977. xix, 81 p. ; 29 cm.





-----------------------------------------------------------------------------------------------------
A continuacion  una entrevista que le hicimos al Dr. Litton los colegas Leon Jaime Zapata Garcia, Alvaro Vera Jaimez y yo y la cual puede bajar en formato .pdf de:




















2 comentarios:

Unknown dijo...

Tuve la maravillosa experiencia y fortuna de haber tenido al Dr. Gaston Litton como profesor particular de inglés.
Tendría yo algo como doce a catorce años en aquella época, en una casa antigua de la colonial candelaria en Bogotá.
Hoy, viendo hacia atrás mi historia, veo que su influencia en mí fue tal, que mi carrera de vida se orientó hacia el desarrollo de lo intelectual, la lectura contemplativa y juiciosa de textos e incluso, por aquellas inexplicables cosas del destino, terminé realizando mis estudios de post grado en Ribeirão Preto, a pocos Kms de Campinas, que fuera una de las ciudades que con mayor claridad pudo testificar la obra de Gaston Litton en Brasil.
Me ha llenado de recuerdos de mi infancia, volver a ver a mi profesor de inglés.

Cordiales abrazos.

Fernando Cardenas

Anónimo dijo...

Excelente aporte...