04 abril 2009

Jaime Humberto Medina Medina

Nació el 6 de mayo de 1963 en el municipio de Bello Antioquia, en el seno de una familia humilde y trabajadora, conformada por su padre, Celso Ángel Medina, quien se desempeño como obrero en textiles Pantex; su madre, Carmelina Medina, dedicada a las labores del hogar, de cuyo matrimonio hubo tres hijos: Nelson de Jesús, Doris Aurora y Jaime Humberto, quién era el menor de los tres.

Jaime Humberto Medina murió en la ciudad de Pereira el 13 de Agosto de 2008.

Desde temprana edad manifestó su gusto por el estudio, los libros y la música. Inicio sus estudios primarios a la edad de 6 años en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en el municipio de Bello.

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Antioqueño de la Universidad de Antioquia. Obtuvo su grado de bachiller en 1980. Posteriormente ingresó a la universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, donde obtuvo su título de Economista en 1987. En 1985, de manera paralela a la Economía, estudió en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, el programa del mismo nombre. Titulo alcanzado en el año 1991. En esta escuela conoce a Luz Amparo Tobón Benítez, "la más bella de las bibliotecólogas", según sus propias palabras, con quien contrae matrimonio el 20 de Febrero de 1993. postgraduado en Pedagogía y Docencia Universitaria de la Universidad la Gran Colombia.

Allí en la universidad de Antioquia, mientras estudiaba una de sus grandes pasiones, la bibliotecología, se encontró con su mayor gusto, la música, especialmente el vallenato y la música parrandera, muy típica en la región andina en la época de Diciembre. Su gusto musical fue creciendo gracias a las enseñanzas, colaboración y asesoría de la docente Marina Quintero, reconocida vallenatóloga, a quién le colaboró con la realización del programa Una Voz y un Acordeón desde 1985 hasta 1991, en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.

Siendo aun estudiante de bibliotecología, con el apoyo de directivas y estudiantes, fundó el programa radial Revista Bibliotecaria, el cual le permitió cumplir uno de sus más valiosos sueños, aplicar sus conocimientos en bibliotecología combinados con la radio, otra de sus grandes pasiones.

Entre sus logros personales, aparte de los ya mencionados en materia radial, también se encuentran los relacionados con las bibliotecas, ya que fue fundador de la Biblioteca Pública del Barrio el Rosario, cerca a su lugar de residencia. También fue el director fundador de la biblioteca de la caja de Compensación de Antioquia, COMFAMA, en la unidad de servicios de BELLO.

Por razones laborales, desde 1992, se traslado a la ciudad de Pereira, donde se desempeñó como Director de la Biblioteca de la Universidad Libre, Seccional Pereira, docente e investigador de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la misma Universidad, docente del Programa Ciencia de la Información y la Documentación de la Universidad del Quindío.

Desde su llegada a la ciudad de Pereira Jaime Humberto siempre brilló con luz propia, destacándose en los ámbitos intelectuales, culturales y musicales, no solo de la ciudad, sino también del eje cafetero, hasta el punto de convertirse en asesor de diferentes bibliotecas de la ciudad, especialmente en la promoción de la lectura, caso específico de la Biblioteca Pública Municipal Ramón Antonio Correa, en la que diseñó y realizó por algún tiempo un programa radial llamado Biblioteca en línea. Realizador del plan de lectura para el Departamento de Risaralda en el año 2007, coleccionista de música, Investigador y realizador de Programas Radiales de gran sintonía sobre Música Vallenata, en diversas emisoras culturales como La U.F.M. de la Universidad del Quindío y Universitaria Estéreo de la Universidad Tecnológica de Pereira. Creador y Director del programa Radial EXPRESIÓN VALLENATA en la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, que salió al aire hasta el mes de Enero del presente año (2009 ).

Jaime Humberto era un hombre tan polifacético que también incursionó en el campo de los sistemas y de las nuevas tecnologías, las cuales aplicó excelentemente en su quehacer profesional y personal, convirtiéndose de esta forma en un verdadero ratoncito de biblioteca en el Internet, es así como desarrolla y escribe su blog denominado CRONICAS VALLENATAS desde agosto de 2005 y colaboró en la Revista virtual EQUINOXIO con su columna PASANDO REVISTA AL VALLENATO.

Era tan grande su afición en este campo que en la Universidad libre lo llamaban cariñosamente "Jaimito.com."

Jaime Humberto fue un hombre maravilloso, estudioso, intelectual, original, apasionado, optimista, con un gran sentido del humor, un eterno enamorado de la vida, de su esposa y de sus sueños. En una palabra era un hombre inmensamente feliz, que vivió intensamente su vida. Todo lo que se proponía lo lograba, no descansaba hasta alcanzar sus sueños. Esa energía que le impregnaba a todos sus proyectos era tan contagiosa que lograba la atención, el apoyo, el cariño y el respeto de todas las personas que tuvieron la fortuna de relacionarse y compartir con él.

Su partida ha dejado un gran vacío no solo en el corazón de su amada esposa, que cada día lo extraña más, sino también de su familia, colegas, alumnos, compañeros y amigos.

A pesar de que la muerte lo sorprendió en el mejor momento de su vida, realmente él logró dejar una huella imborrable en el corazón de todos. Y así quedará para siempre en la memoria y en su epitafio, que él mismo escribió en uno de sus momentos de inspiración, el cual expresó jocosamente en forma de trova así:

MI EPITAFIO ESTA AQUÍ EN TROVA

YO SE LO HAGO CONOCER

AQUÍ YACE UN PROFESOR

QUE MUCHO QUIZO SABER


TRABAJO EN LAS BIBLIOTECAS

VIVIÓ SIEMPRE MUY CONTENTO

LLEGO A LA CIUDAD DE PEREIRA

DESDE EL MUNICIPIO DE BELLO


LE GUSTABA EL VALLENATO

TENÍA SU COLECCIÓN

ESTUVO EN VALLEDUPAR

FUE UN SUEÑO QUE CUMPLIO


ERA LA BIBLIOTECOLOGIA

LA CIENCIA QUE LE GUSTABA

LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

LO TUVO ENTRE SUS AULAS


NACIO EN EL MUNICIPIO DE BELLO

UN DIA 6 DE MAYO

LO PUSIERON JAIME HUMBERTO

AUNQUE NO FUE GRANDE SU TAMAÑO


FUE GRANDE DE CORAZON

AMO MUCHO A SU ESPOSA

QUISO MUCHO A SU FAMILIA

Y FELIZ AQUÍ REPOSA

Deseo que este epitafio quede sobre mi tumba después del año 2000.

Después de su muerte Jaime Humberto, ha sido objeto de varios homenajes, por sus aportes al desarrollo de las bibliotecas y de la música: como fue el que le ofreció la Caja de Compensación Comfamiliar el 9 y 10 de Octubre de 2008, así como el de la Asociación De Coleccionistas de Música del Risaralda el pasado 2 de Noviembre de 2008.




Semblanza elaborada por su esposa la bibliotecologa Luz Amparo Tobón Benitez

4 comentarios:

stelondo dijo...

Excelente, conoci a Jaime pero conocia muy poco de El. Gracias Luz Stela Londoño

Jorge Esteban dijo...

Por esas casualidades de la vida hoy me encuentro leyendo esta entrada en este blog...
Quien soy yo? Un personaje no mencionado en este post pero que al fin de cuentas aparezco en el.
Jaime era mi tio... y como el nunca tuvo hijos, los tres niños que estamos en la foto en un estudio de grabacion, eramos sus hijos, en realidad sus sobrinos. De blanco al lado derecho esta mi hermanita, Catalina, al lado de mi tio, de morado, esta mi prima Alejandra, y de blanco al lado de mi tio estoy yo. Esta foto tiene los años de los años, en ese entonces, por el motilado que tenia, fue aproximadamente en el año 99 o 2000.
Mi tio a pesar de que vivia en la ciudad de Pereira, y nosotros en su natal Bello, siempre fue muy especial con nosotros... las visitas a la ciudad de Pereira era una cosa de locos con el.... ir a jugar carros chocones era lo mejor que le podia suceder al ser humano...
Gracias a el soy lo que soy en relacion al cibermundo... con el fue con la primera persona que chatee... con la que cree mi primera cuenta de correo electronico...
Para mi, para la familia y para muchas otras personas, ha sido una perdida muy grande....
Sr. Saul, quiero agradecer infinitamente por inmortalizar a mi tio con sus palabras en este blog...
Y como me dijo mi tio en la clinica unos dias antes de morir... Hasta el infinito.

RBB dijo...

Mi nombre es Rogelio Betancur Bravo. Acabo de encontrar este blog. Estudie con "Jaimito" (siempre lo llamamos asi) en el Liceo Antioqueno de la Universidad de Antioquia . Le recuerdo como a una persona siempre " a la carrera" porque habia mucho que hacer. Tambien estuve con el en el grupo juvenil en la parroquia de La Preciosa Sangre y iglesia barrio Santa Ana(anos 70). Siempre lleno de ideas y optimismo contagioso. El me ayudaba con mis estudios de vez en cuando (era bueno para algebra). Fuimos buenos amigos en la adolescencia. Me fui a vivir a los Estados Unidos hace 30 anos(New England- Boston) y perdi contacto con todas mis amistades. Aun asi, le recuerdo vividamente.
Mis sentidos pesames para toda su familia, especialmente a sus padres, a su hermano Nelson y su hermana Doris a quienes recuerdo con agrado.
Desde el estado de Rhode Island - USA. Rogelio Betancur Bravo.
email: rio123@verizon.net

Anónimo dijo...

solo llanto me da el ver a LOS DOS CHAMOS ,con el titulo de economistas de la autonoma (los dos ya se me adelantaron .
no se si aun esta el contestador , de su telefono ,con el mensaje de voz ,grabado por JAIME ,que luego de varios años ,contacte y tres dias despues AMPARITO,me respondio "JAIME NOS DEJO ...
duele ,el alma ,duele mucho
lfre